Kali Uchis rompe fronteras entre lo latino y lo anglosajón

Kali Uchis rompe fronteras entre lo latino y lo anglosajón

La cantante nacida en Pereira lanzó su sencillo ‘Solita’ y habló sobre su visión de la mujer latina.

Kali Uchis

Kali Uchis, artista estadounidense de origen colombiano.

Foto:

Tomada de Instagram @kaliuchis

Por: EFE - Con información de AFP y otras fuentes
06 de enero 2020 , 07:26 a.m.

Cuando el mundo de la música puso la lupa sobre Kali Uchis, la artista estadounidense de origen colombiano regaló, a cambio, uno de los discos mejor valorados de 2018: su aclamado ‘Isolation’, capaz de romper la frontera entre lo latino y lo anglosajón con un sonido urbano, ecléctico y alternativo.

Ese estilo poco convencional fue el que marcó su sello y la llevó a colaborar con grandes de la industria como Gorillaz, Lana del Rey, Snoop Dogg y Juanes. Por esto, a sus 25 años, varios críticos ya la tildaron como futura “promesa de la música” a nivel mundial.

Aunque es difícil catalogarla en un solo género, los sencillos de la cantante transitan entre el R&B, el ‘indie’, el ‘dancehall’, el ‘reggae’, y hasta el ‘hip hop’, con una voz versátil y letras propias, la mayoría en inglés, que incluyen una que otra palabra en español. Se le ha llegado a comparar con la cantante británica Amy Winehouse por componer con el espíritu del ‘soul’, sin embargo, algo que hace de Kali Uchis una apuesta diferente es su capacidad de romper fronteras, tanto territoriales como musicales.

Aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, Karly-Marina Loaiza –como la nombraron sus padres–, nació el 17 de julio de 1994 en Pereira, en el seno de una familia que a principios de los años 90 tuvo que dejar el país huyendo del conflicto armado. En Estados Unidos lograron una vida más cómoda, sin embargo, la cantante ha señalado en entrevistas que sus padres no se adaptaron nunca al prototipo del ‘sueño americano’. Por esto, insistían en conservar sus costumbres y frecuentar cuanto fuera posible el Eje Cafetero.

(Lea también: Las Villa, las mellizas que quieren revolucionar el género urbano)

La cantante terminó la escuela primaria en el estado de Virginia, luego de comenzarla en Colombia. Mientras asistía a la secundaria TC Williams High School aprendió a tocar el piano y el saxofón, también participó en concursos de bandas y sus padres vieron desde muy joven su atracción por el mundo del arte.

También se acercó, en ese entonces, a la fotografía, algo que se percibe en la estética de sus videos, y cuentan que solía pasar horas en el laboratorio fotográfico de la escuela y experimentando con cortometrajes.

Kali también escribió poesía, canciones y música desde temprana edad, pero asegura que inicialmente no tenía la intención de cantar, pues decía que le interesaba más la dirección de películas por la influencia de sus cineastas favoritos: Wes Anderson y Quentin Tarantino.

Sin embargo, desde que lanzó su primer ‘mixtape’, ‘Drunken Babble’, en 2012, su camino no pudo distanciarse de la música y bajo el apodo de Kali Uchis, que le otorgó su padre, siguió luchando por hacerse lugar en la industria, hasta que lanzó su debut: EP Por Vida, en 2015.

Ahora, la cantante acaba de estrenar ‘Solita’, su primer sencillo luego de su álbum ‘Isolation’, que cosechó críticas sobresalientes en publicaciones de todo el mundo, y en el que canta un perfecto ‘spanglish’ sobre esa sensación “que te hace sentir sexy cuando estás triste”, como la define en una entrevista a la que tuvo acceso EL TIEMPO.

Durante una visita a Los Ángeles (Estados Unidos), la cantante con raíces colombianas y estadounidenses habló sobre su nueva música, su pasión por lo antiguo y la imagen de mujer latina que potencia con su trabajo.

Estrena nueva música después de ‘Isolation’, que estuvo en las listas de los mejores discos de 2018. ¿Siente alguna presión ahora?

No me afecta, realmente. Los críticos lo recibieron muy bien, pero al mismo tiempo yo no tenía un ‘hit’, algo muy grande que no pudiera dejar de lado. Yo soy una artista que crece cada vez, empecé desde abajo, no tenía equipo ni dinero (...). Empecé creciendo y aprendiendo. Así es como veo el resto de mi carrera: cada año crecer un poco.

Ha ido de gira con Lana del Rey, dio conciertos y colaboró con Jorja Smith, Tyler, the Creator y Juanes. ¿Habrá más colaboraciones?

Quiero colaborar con muchas más mujeres. Todas estamos haciendo cosas fuertes y estamos enfocadas en mostrar lo que significa ser mujer hoy. Quiero trabajar con mujeres este año.

¿Ser mujer y ser latina tiene un significado propio para usted? ¿Cómo se muestra en la industria musical?

Sí, siempre siento responsabilidad de hablar de cosas que me afectan. Ahora estamos en momentos muy diferentes, yo he sentido que en la industria solo hay espacio para mujeres latinas que corresponden con la imagen de mujer latina que quieren vender. Pero creo que en el futuro tenemos que ser capaces de introducirlas a todas.

He sentido que en la industria solo hay espacio para mujeres latinas que corresponden con la imagen de mujer latina que quieren vender

Y en esa industria... ¿Cómo encaja el trabajo de Kali Uchis?

Lo más importante es crear cosas que sean auténticas. ¿Sabes? Cuando intentaba crear toda mi música en español, los productores siempre querían hacer música típica. Pero me parecía importante tratar de incluir temas, sonidos diferentes y cantar de una forma única. Para no conformarnos solo con los sonidos de este momento.

¿Y en qué contexto surge ‘Solita’?

La canción quiere dar poder a aquellos que lo están pasando mal. Cuando la grabé, salía de malos tiempos. Es un tema para hacerte sentir sexy cuando estás triste.

¿De dónde salen sus ideas? ¿Qué escucha para inspirar su mundo creativo?

Me gusta escuchar música vieja. Helenita Vargas, Claudia de Colombia... Y cosas modernas como Solange.

Su estética se inspira mucho en el siglo pasado, combinado con lo moderno...

Para mí la música vieja, los boleros, los vallenatos, tienen otro sentido, se siente muy diferente. No puedo explicarlo, pero lo siento así.

¿Planes para el futuro?

Habrá canciones nuevas el próximo año, voy a compartir temas hasta que esté listo un álbum nuevo. Y vamos a tocar en los Lollapalooza de Argentina, Brasil y Chile, así que estoy emocionada y me siento afortunada.

EFE*
Los Ángeles
* Con información de AFP y otras fuentes.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.