Secciones
Síguenos en:
Hoy, Kaleth Morales estaría cumpliendo 38 años
Kaleth Morales

Kaleth Miguel Morales Troya (Valledupar; 9 de junio de 1984 – Cartagena; 24 de agosto de 2005), más conocido como Kaleth Morales y apodado El Rey de la Nueva Ola, fue un cantante y compositor colombiano de música vallenata que residía en la ciudad de Cartagena, donde comenzó sus estudios en medicina en la Universidad del Sinú.1 Kaleth sufrió un accidente automovilístico en la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar, entre los municipios de Plato y Nueva Granada, Magdalena el 23 de agosto de 2005.3 En ese momento lo acompañaba su hermano Keyner Morales. Cuando fueron recogidos, los llevaron al Hospital de Nueva Granada desde donde se remitió a un Hospital en Plato y desde ahí a Cartagena a donde llegó en estado de coma, Escala Glasgow 3 de 15, La mañana del 24 de agosto de 2005, Kaleth falleció.4

Foto:

David Osorio / El Tiempo

Hoy, Kaleth Morales estaría cumpliendo 38 años

El joven cantante murió el 24 de agosto de 2005 por un accidente automovilístico.

Kaleth Miguel Morales Troya, conocido como 'el rey de la nueva ola', estaría cumpliendo hoy 38 años. Nació en Valledupar el 9 de junio de 1983.

El intérprete de 'Vivo en el limbo' falleció el 24 de agosto de 2005 debido a las graves lesiones que sufrió en un accidente de tránsito en la vía que conecta a Cartagena con Valledupar.

Kaleth inició su carrera a los 12 años de la mano de su padre, Miguel Morales. Algunas de las canciones que marcaron su trayectoria fueron ‘Todo de cabeza’, 'Ella es mi todo' y 'De millón a cero'.

(Lea demás: 'Nidia', de 'Pedro, el escamoso', habla de la enfermedad que padeció

No obstante, su canción más famosa fue ‘Vivo en el Limbo’, que se convirtió en el himno de ‘la nueva ola’, una generación de cantantes vallenatos entre los que se destacan Silvestre Dangond y Peter Manjarrés.

Miguel Morales, cada año, comparte imágenes y videos en honor al natalicio y a la fecha de muerte de Kaleth. Tanto en el 2020 como este año, Miguel compartió un video interpretando un fragmento de "Todo de cabeza" y dedicándole unas palabras a su fallecido hijo.

(Le recomendamos: El antes y el ahora de Karol G)

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea aquí el contenido)

"Aun sin tu presencia, vives en nuestros corazones y para tus seguidores. Feliz cumpleaños, Kaleth. Feliz cumpleaños, hijo", dice Morales en el video. Posteriormente, le da un beso a una fotografía de su hijo.

(Vea: Empresaria Yinna Calderón responde a críticas sobre negocios ilegales)

Apenas tres días antes de que ocurriera el trágico accidente en el que perdió la vida, Kaleth participó en el concierto 'Nuestra Tierra' de ese año. En el momento fue todo un acontecimiento la presentación de un cantante de vallenato en medio de un grupo de 15 invitados, la mayoría intérpretes de tropipop.

La huella musical de Kaleth sobrepasó las conmovedoras circunstancias de su muerte. Sus canciones siguen sonando en diversas plataformas y han sido versionadas por otros artistas de diferentes géneros. Asimismo, inspirándose en su música y en su historia, se han hecho una película y una telenovela.

(Le puede interesar: Jóvenes famosos colombianos que fallecieron muy pronto)

Curiosamente, en varios sitios web aparece que Morales nació en 1984. No obstante, en 2019 su padre publicó en su cuenta de Instagram un video en el que se puede ver la lápida de la tumba de su hijo. En ella está inscrita como fecha de nacimiento el 9 de junio de 1983.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea aquí el contenido)

Para continuar con su legado, los hermanos menores de Kaleth fundaron la agrupación Los K Morales a finales de 2005. El grupo se formó inicialmente con JuanK Ricardo, el acordeonero que acompañó a Kaleth durante su fugaz carrera en escenarios.

Kanner y Keyner (quien se accidentó con Kaleth y se recuperó meses después) han representado al país en eventos como el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

(Siga leyendo: Señalan que actriz Ester Expósito terminó con su novio 'por mantenido')


Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.