Juanes y la Filarmónica de Bogotá se unirán el sábado en un concierto

Juanes y la Filarmónica de Bogotá se unirán el sábado en un concierto

Darán concierto virtual que regalarán por medio de ELTIEMPO.COM y el canal de YouTube.

Juanes y la Filarmónica, concierto virtual en eltiempo.com

Juanes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá regalarán un concierto 'virtual' el sábado 25 de abril, a través de eltiempo.com y YouTube

Foto:

Foto Juanes: Mario Alzate. Foto Filarmónica: OFB

Por: Cultura
23 de abril 2020 , 07:35 p.m.

“Hacer este concierto con la Filarmónica ha sido muy importante. Un reto, entre otras cosas, pero sobre todo hermoso, ver cómo a pesar de la dificultad, de la adversidad del momento, podemos unirnos todos por la misma razón: hacer música”. Estas palabras de Juanes reflejan su emoción por el concierto virtual que este sábado 25 de abril, a las 4 p. m., dará junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La presentación, que se transmitirá por ELTIEMPO.COM y el canal de YouTube del artista, ha sido un cuidadoso trabajo de filigrana orquestal, elaborado con paciencia, como advierte el director general de la Filarmónica, David García: “En el proceso creativo y musical para el concierto con Juanes han participado la mayoría de los músicos de la Filarmónica y, en especial, los líderes musicales dentro de la propia orquesta: el primer violín, Luis Martín Niño, el mejor violinista en Colombia y quien hará un solo muy bello en La tierra, la canción de Juanes”.

García también reconoció el trabajo del director musical de la orquesta, Andrés Felipe Jaime, quien con la banda de Juanes logró juntar los sonidos de cada uno de los grupos de la orquesta: violines, violas, chelos, contrabajos, instrumentos de viento y la sección de percusión, así como instrumentistas de las orquestas juveniles.

“Ha sido un proceso de varias semanas –revela Juanes–, de trabajar arduamente cada uno en su casa, porque al final se trata de ensamblar todos grabándonos con el teléfono, cada uno en su lugar. Desde su respectivo hogar, para después armar todas las piezas”. El confinamiento es protagonista del concierto, no solo porque implica un mensaje de esperanza, sino porque el objetivo fue cumplir con la norma de quedarse en casa.

“Aquí hay arreglos del maestro David Campbell –prosigue el artista antioqueño–, quien ha sido parte de mis álbumes en estos últimos 20 años. En arreglos de cuerdas, también está mi hermano y amigo Juan Luis Guerra, quien hizo los arreglos para el MTV Unplugged, y los rescatamos para este especial de EL TIEMPO”.

Por su parte, el director de la orquesta reconoció que “no es fácil hacer un concierto cuando todos los músicos están acostumbrados a tocar físicamente juntos y en estas circunstancias se encuentra cada uno en su casa, en Bogotá o en EE. UU. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y, sobre todo, a una voluntad enorme de todos en torno a la bella música de Juanes, todo ha sido posible y lo disfrutarán millones de personas”.

Esperamos que todos, en casa, lo reciban con el cariño con que lo hemos hecho y que lo disfruten: Juanes

Antes, durante y después

Este sábado, antes del concierto, ELTIEMPO.COM tendrá un especial con entrevistas de Juanes y un conteo regresivo para no perderse el concierto. Una vez que este termine, quienes hayan seguido el evento podrán enviar comentarios e inquietudes por medio de YouTube y las redes sociales de EL TIEMPO, en una actividad denominada ‘Pregúntele a Juanes y a la Filarmónica’, en la que el cantante antioqueño y el director de la orquesta revelarán detalles de cómo se construyó el recital, con la moderación del periodista Julio César Guzmán.

“Es bello ver que estamos recibiendo mensajes desde Toronto (Canadá), varias ciudades de EE. UU., México, Centroamérica, ciudades de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Paraguay y Brasil. Podría decir que este es el concierto en Colombia más importante del año y uno de los más importantes en todo el continente”, afirmó García.

En igual sentido, Juanes concluyó: “Es un honor inmenso para nosotros, y estoy personalmente muy agradecido con EL TIEMPO por esta oportunidad, y obviamente con la Filarmónica, con Emmanuel Briceño y todos los músicos de mi banda y de la Filarmónica, que han hecho esto posible (…). Esperamos que todos, en casa, lo reciban con el cariño con que lo hemos hecho y que lo disfruten”.

CULTURA
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.