Juanes collage
AFP/Archivo EL TIEMPO

Juan Esteban Aristizábal, mejor conocido como 'Juanes', que era como lo llamaba su papá desde pequeño, es uno de los artistas colombianos más importantes de este siglo. Ha tenido una larga y exitosa carrera, la cual empezó desde muy joven en las calles de Medellín con la banda de rock Ekhymosis. Hoy es una leyenda del pop-rock y acumula 24 premios Grammy Latino y dos Grammys estadounidenses.

Además, este sábado 25 de abril se unirá con la Orquesta Filarmónica para llevar a cabo un concierto virtual que ha creado gran expectativa. 

Juanes de joven
Archivo EL TIEMPO

Juanes empezó su carrera a la temprana edad de 15 años, junto a la banda paisa Ekhymosis, de la que era líder. A los 16 años grabó su primer álbum e hizo sonar algunos éxitos locales entre los que se encontraba la canción 'Solo', que fue muy popular a nivel nacional. En principio, Juanes tocaba la guitarrra, pero unos años después empezó a cantar. Ekhymosis estuvo haciendo música entre 1987 y 1999, año en el que se disolvió.

Juanes
AFP

En 2003 Juanes, que defendía a capa y espada la promesa de sólo cantar en español, lanzó su primer DVD, conocido como 'El diario', en el que estaban los vídeos de las canciones más famosas que grabó el artista hasta ese año. Fue un éxito en ventas, pues además de videoclips musicales contenía varias entrevistas y escenas detrás de cámara.

En la cuarta versión de los Grammy Latinos que se llevó a cabo en 2003 generó gran polémica, pues llevó una camiseta en la que decía "Se habla español", haciendo una crítica a que los premios, que estaban dirigidos a un público hispano, se presentaban en inglés.

Juanes sostiene tres premios Grammy Latino en 2005
AFP

En 2004 Juanes sacó su álbum 'Mi Sangre' en el que se recogieron algunos de los títulos más representativos de su carrera. Canciones como 'La camisa negra', 'Para tu amor' y 'Volverte a ver' hacían parte de la lista de éxitos con la que vendió millones de copias. En ese entonces este medio publicó el titular 'Juanes vende un CD nuevo cada nueve segundos', debido a que en menos de 20 días se compraron más de 86 mil copias. 

Juanes
Omar Cruz

Entre otros grandes reconocimientos, la revista Billboard, una de las más importantes en la industria de la música, le otorgó el título de 'Estrella latina de la década' en 2009. En ese entonces la publicación resaltó los grandes éxitos que había lanzado Juanes y su posicionamiento continuado en las listas musicales que se hacían en Estados Unidos. Juanes, además, consiguió dos premios Grammy americanos en 2009 y 2013 a Mejor Álbum Pop Latino en ambas ocasiones. 

ONU aprueba la declaración sobre el derecho a la paz
Enrique de la Osa / Reuters

Entre 2008 y 2009, Juanes lideró los conciertos denominados 'Paz sin Fronteras'. Su objetivo era bajar la tensión diplomática generada por el denominado 'Bombardeo de Santa Rosa' de las FF. MM. colombianas en territorio ecuatoriano y que acabó con la vida del exjefe de la guerrilla de las Farc alias 'Raúl Reyes'. Ese acto militar provocó una crisis política sin precedentes entre los gobiernos de Colombia, Ecuador y Venezuela. 

El primer concierto se llevó a cabo en la frontera entre Colombia y Venezuela, cerca de Cúcuta. El segundo se hizo en La Habana, Cuba. Además de Juanes, a las presentaciones acudieron músicos como Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, y Ricardo Montaner. 

Ganadores de los Grammy Latino 2017
Valerie Macon / AFP

Juanes fue fotografiado mientras sostenía los dos premios 'Mejor álbum pop/rock' y 'Mejor ingeniería para álbum', que consiguió en la ceremonia del 2017 de los Grammy Latinos. El disco con el que ganó en esa ocasión se llama 'Mis planes son amarte'. En la ceremonia también fueron galardonados artistas como Shakira, la agrupación Diamante Eléctrico, Magín Díaz, Jorge Celedón y Álex Campos.

Juanes le cantó al Nobel
Tobias Schwarz / AFP

En 2016, Juanes fue invitado a tocar en el concierto del premio Nobel de La Paz, que en esa ocasión le fue entregado al expresidente Juan Manuel Santos. Aunque esa no fue la única vez en la que el artista participó de la entrega del galardón, sí es uno de los hechos de su carrera que más resalta.

Juanes en Rock al parque
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Juanes participó en la edición de 'Rock al parque' 2019 como uno de los artistas sopresa. “Estoy muy feliz, para mí es un sueño, agradezco a la organización por abrir este espacio a mi música. Y a los que critican, que se echen la bendición porque la vamos a romper, hijueputa”, señaló el cantante en la rueda de prensa previa a su presentación. 

Con 'A Dios le pido', una de sus canciones más recordadas, el paisa inició su concierto, que causó aplausos y gritos de euforia entre el público. Además, interpretó la canción 'La tierra' de Ekhymosis junto a Fonseca y Cepeda.

Música y Libros 25 de abril de 2020 , 03:29 a.m.

Los mejores momentos de la carrera de Juanes

Reviva la trayectoria de uno de los cantantes colombianos más importantes de los últimos años.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.