¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

'La letra, sobre todo, reivindica a la mujer': Juanes

Pa Dentro, nueva canción de Juanes

Pa Dentro, nueva canción de Juanes

Foto:Oficina de Juanes

El cantante paisa habla de su nueva canción, ‘Pa Dentro’, y de la nueva etapa en su carrera.

Sofía Gómez
Juanes no para: hace un año presentó un álbum visual, 'Mis planes son amarte', que además de canciones contenía un apartado documental; le empató una gira que terminó hace unas semanas en Estados Unidos, y presentó una nueva canción, una en la que asume el empoderamiento femenino de una manera particular.
“Yo quiero besarte /Ahí /Donde nace la quebrada / Ahí / En esa tierra sagrada / Ahí / Y cuando se acaben los besos / Pal centro y pa dentro”.
“Es un poquito de poesía erótica, con una estética más depurada”, explica Juan Esteban Aristizabal –Juanes– al otro lado de la línea telefónica. “La letra, sobre todo, reivindica a la mujer, lo importante que es, le da su lugar”.
El poema, que se titula 'Pa Dentro' y que fue coescrito por Juanes, Camilo Echeverry, y Mau y Ricky Montaner, toma su esencia de lo popular, del doble sentido, un sello particular en las letras del paisa. “Siempre he estado jugando con ese tipo de cosas, parece que dices una cosa que resulta otra”, cuenta.
“Se te nota / Que todas tus neuronas se alborotan / Si pateo no hay quien pare esta pelota / Sudan las ventanas gota a gota / Se te nota” .
El videoclip de 'Pa Dentro' es una especie de celebración femenina, una declaración en contra de la cosificación. Filmado en lugares icónicos de Medellín –entre otros, la Comuna 13, el Parque Biblioteca Belén y el Museo de Arte Moderno (MAMM)–, las coloridas imágenes reflejan a las mujeres en control de las situaciones.
“Es todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a ver, que es un hombre dominando a una mujer. Aquí es al revés. Tomamos la voz de ese reclamar de las mujeres, que nos ha hecho a todos reflexionar sobre la importancia de las letras”, agrega el cantante y compositor paisa.
“En esa playa mojada / Ahí / Tanto que me la soñaba / Y cuando quieras que lleguemos / Pal centro y pa dentro”.
“Me gusta mucho que todos los que aparecen en el video son muy naturales, hay gente gorda, flaca, alta, bajita, hay hasta una chica con una prótesis. Creo que en esa variedad hay algo maravilloso. Todo lo hicimos con la idea de que te ponga a pensar, a cuestionarte frente a muchas cosas”, dice.

Me gusta mucho que todos los que aparecen en el video son muy naturales, hay gente gorda, flaca, alta, bajita, hay hasta una chica con una prótesis. Creo que en esa variedad hay algo maravilloso

Bien acompañado

Durante más de 15 años, Juanes trabajó solo: componía, producía, grababa, cantaba, hacía los arreglos, todo por su cuenta. Hasta su más reciente álbum, en el que invitó a participar a Sky y Mosty, los productores de J Balvin.
“En algún momento sentí esa necesidad de volver a trabajar en equipo, de abrirme de nuevo un poco –recuerda el artista que antes de su carrera en solitario fue vocalista de la agrupación de rock Ekhymosis hasta su disolución en 1999–. Entonces, recordé un consejo de mi querido Juan Luis Guerra: ‘Tienes que estar escuchando a los nuevos artistas para poder ser relevante, tienes que estar atento a lo que está pasando en la música actual’”.
La experiencia con 'Mis planes son amarte' fue reconfortante para Juanes, “me sentí como si hubiera vuelto a nacer”, reconoce. Así que la repitió en la canción 'Pa Dentro', invitando de nuevo a Sky, pero con la idea de ser más arriesgados, de ir más lejos, eso sí, sin perder su conexión con el folclor.
“Esta es una canción que tiene su origen en los sonidos del Atlántico y del Pacífico, en músicos que han sido mi influencia como Magín Diaz y Totó la Momposina. Tiene ese espíritu cumbiero, vallenatero, popular, campesino que está en mí, condimentado con elementos más contemporáneos”, agrega.
Sentarse a escribir con otros artistas también fue nuevo para Juanes, un ejercicio que le imprimió espíritu joven a sus composiciones. “Fue como un baño delicioso. Estoy disfrutando el abrir la puerta para dejar entrar a otras personas a mi proceso creativo porque es algo con lo que he sido muy celoso. Qué maravilla haber trabajado con todos esos chicos, Camilo, los Montaner, gente tan adorada y talentosa”.

El balance

El dos veces ganador del Grammy anglo (por los álbumes 'La vida…es un ratico' y el 'MTV Unplugged edición de lujo'), confiesa que atraviesa por uno de los mejores momentos de su vida familiar y profesional: reparte el tiempo entre sus tres hijos y su esposa, meterse al estudio de grabación a crear y salir de gira a tocar en vivo.
“Cuando pienso en carreras largas, como las de Prince o David Bowie, ellos experimentaban tanto y de un disco a otro era un mundo diferente. Eso me llama mucho la atención”, comenta Juanes sobre su interés en producir álbumes en un universo de sencillos.
“Yo vengo de esa escuela romántica, de a quienes nos gusta el álbum, la conexión de una canción con otra, del proceso completo de la producción. Pero por ahora la industria se está moviendo a punta de sencillos, así que quiero sacarle el mayor provecho a cada canción. Soy de los que cree que el álbum siempre estará ahí y seguiré sacándolos, cambia es la forma como los presento”, dice.
Influenciado por la picardía de las letras de Gildardo Montoya y el desamor que destilaban los tangos de Carlos Gardel, que escuchaba en Carolina del Príncipe el municipio antioqueño a donde iba con su familia los fines de semana, la carrera musical de Juanes ha pasado por varias etapas: desde los ritmos autóctonos del país, que fueron los primeros que interpretó de niño en la guitarra; pasando por los acordes aturdidores del metal y la sabrosura de la trova cubana, hasta llegar a la universalidad del pop, fusionado con las raíces y lo contemporáneo.
“Eso no significa que no tenga estabilidad, sino que como músico puedo disfrutar y apreciar cada uno de estos géneros. Siempre he buscado estar conectado a mi esencia, pero he dejado que elementos de afuera me sirvan como elementos creativos para innovar y proponer cosas. Me gusta salir de la zona de confort hasta sentirme incómodo, de hecho, para encontrar resultados distintos”, asegura.
Entonces, ¿volverá a cantar en inglés?
Eso me parece muy chévere, pero tengo que preocuparme mucho por la pronunciación y eso me molesta, porque yo solo quiero cerrar los ojos y cantar con el alma. Disfruté mucho 'Goodbye for Now' (incluida en 'Mis planes son amarte'), pero no es que tenga esa obsesión. Incluso, estamos viviendo un auge con la música latina, que ha cambiado el juego: antes hacías el 'crossover' para cantar en inglés, ahora siento que no es necesario. Lo sucedido con Maluma, J Balvin o Daddy Yankee ha logrado que la gente esté conectada con lo latino.
¿Cuándo regresará a Colombia de concierto?
Yo sueño con ese momento. Siento que estoy en mi mejor momento para tocar, para cantar, para hacer los 'shows' de Juanes que no han visto en Colombia. Yo me he estado preparando durante mucho tiempo y espero que este año podamos ir. Por ahí hay algunas conversaciones para hacer algo en Bogotá, Cali y Medellín.
SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura
En Twitter: @s0f1c1ta
Sofía Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO