¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Juan Gabriel Vásquez gana premio literario en Portugal

Juan Gabriel Vásquez, escritor bogotano.

Juan Gabriel Vásquez, escritor bogotano.

Foto:Juan M. Vargas/EL TIEMPO

El bogotano recibió el premio luso Casino da Póvoa, por ‘La forma de las ruinas’.

Carlos Restrepo
Vásquez (Bogotá, 1973) se impuso a sus competidores -entre los que figuraba el español Enrique Vila-Matas- con una historia que es "una indagación magistral en las verdades inciertas de un país que todavía apenas se conoce a sí mismo", afirma el jurado, que asegura que el relato genera "una lectura compulsiva".
El galardón, dotado con 20.000 euros (unos 70 millones de pesos), se ha fallado en el marco de la decimonovena edición del festival ‘Correntes d'Escritas-Encontro de Escritores de Expressão Ibérica’, que comenzó este martes, y se extenderá hasta el próximo sábado, 24 de febrero’, en Póvoa de Varzim, en el norte de Portugal.
“Este premio es una gran satisfacción y un gran honor no solo por su prestigio, por supuesto, sino también por los escritores que lo han ganado en el pasado, desde Lídia Jorge hasta Javier Cercas que lo ganó hace unos años. Además mi libro estaba compitiendo con otros autores por quienes tengo mucho aprecio como por ejemplo Enrique Vila-Matas, de manera que es un verdadero placer hacer parte de esta importante lista”, dijo Vásquez, al conocer el reconocimiento.
La forma de las ruinas’ (2015) habla de dos magnicidios que marcaron la historia de Colombia durante el pasado siglo: el del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, y del senador liberal Rafael Uribe, en 1914; sucesos a partir de los cuales Vásquez se sumerge en teorías de la conspiración.
Su relato ha fascinado en Póvoa de Varzim, donde el jurado se deshace en elogios hacia el colombiano, del que destacan su "vasta investigación personal y literaria" para crear "una ambiciosa y muy bien conseguida arquitectura narrativa".
"Además de la creación de grandes contradicciones y personajes fascinantes, la novela destaca por la forma en la que habla de nuestro tiempo", agrega el grupo que ha fallado el premio, compuesto por Fernando Pinto do Amaral, Javier Rioyo, José Mário Silva, Maria de Lurdes Sampaio y Teresa Martins Marques.
El festival ‘Correntes d'Escrita’ reúne a más de 80 escritores de 14 países y cuenta en su programa con debates sobre por qué "lo políticamente correcto es la nueva censura", así como lanzamiento de libros, exposiciones, cine, visitas de autores a escuelas e incluso una feria del libro.
Lisboa
EFE
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO