Secciones
Síguenos en:
Así era el cantante mexicano Juan Gabriel
AUTOPLAY
Juan Gabriel murió hoy hace 5 añosJuan Gabriel murió hoy hace 5 años.
Juan Gabriel

EFE

Así era el cantante mexicano Juan Gabriel

Cercanos al artista, fallecido en 2016, hablan de su grandeza. 

Se llamaba Alberto Aguilera Valadez, pero el mundo musical lo conoció como Juan Gabriel.

Tuvo un estilo único y su música paseó por varios géneros, incluidos la ranchera y el pop. Fue él mismo, hizo lo que quiso y su legado perdura.

El aniversario de su muerte fue el pasado 28 de agosto, pero no se deja de hablar de su vida. Eduardo Magallanes, también músico y amigo de Juan Gabriel, dijo en una entrevista a El Informador que este fue controversial, “era un cantante de multitudes, un genio porque solo un genio conecta con la raza humana en cualquier disciplina. Dicen que la humanidad no perdona el triunfo y él nació para triunfar y se fue triunfando”.

Magallanes fue muy cercano al artista y en 1971 le dio la primera oportunidad en la disquera RCA Víctor. Aun así, niega que haya influenciado su carrera.

”Era un muchacho al que se le iba a dar una oportunidad. Yo cumplí con mi trabajo y le dimos la posibilidad, como a cualquiera que llega con una propuesta diferente, y con el tiempo nos demostró que era un gran genio”, comentó.

(Tal vez quiera leer: La balada romántica en español se queda poco a poco sin sus grandes)

Cuando firmó ese contrato, Alberto Aguilera Valadez tenía 21 años y su vida había sido dura. En ese momento nació Juan Gabriel, nombre que usó “en honor a su padre y a su maestro de la escuela que le ayudó a dejar atrás sus malos momentos”, agrega la publicación.

Juan Gabriel fue hijo de campesinos y en su familia hubo muchas necesidades. En su adolescencia estuvo preso por un crimen que no cometió.

‘No tengo dinero’ fue uno de sus primeros éxitos, recordando su pasado, y su legado incluye 1.800 canciones y más de 10 millones de discos vendidos.

”Nadie sabía lo que iba a ser Juan Gabriel, todo lo fuimos describiendo y aprendimos a vivir con alguien de ese tamaño”, dice Magallanes. “El músico, que nació en Parácuaro, Michoacán en 1950, era un cheque al portador con éxito garantizado”, dice El Financiero.

(Le puede interesar: ¿Esposa de Vicente Fernández está en el mismo hospital que su esposo?)

Juan Gabriel es uno de los grandes de México junto a Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero. Está en ese lugar porque “fue uno de los cuatro grandes compositores en cuanto a cantidad y variedad de producción”, le dijo Juan Villoro, escritor, a la publicación.

Juan Gabriel, además, fue uno de los primeros artistas populares en presentarse en Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, en 1990, lo que generó amores y odios, pues era un recinto para la alta cultura.

”Había muchos aberrantes intelectualosos que se negaban a que Juan Gabriel cantara en Bellas Artes. Él representaba la suma de la popularidad del pueblo, de su sentimentalidad y su moralidad”, comentó Magallanes. Sus presentaciones fueron un éxito y se repitieron.

Su sexualidad también fue motivo de muchos cuestionamientos. Aunque no reconoció públicamente su sexualidad y tuvo varios hijos, “rompió con los prejuicios eróticos y de definición de género tan asentados en México y tuvo una actitud extraordinariamente valiente para convertirse en un personaje, su propio nombre ya es una reinvención de sí mismo”, comentó Villoro.

Su genialidad, agregó, estuvo en su capacidad “histriónica como manipulador sentimental”. Para Magallanes, “su voz y su canto eran prodigiosamente su mayor atributo, la herramienta y vehículo para conectar con la gente, sus canciones tienen un gran valor, pero su voz era la que hacía que conectara con la gente”.

La publicación también habló con Diego Verdaguer, cantante argentino y amigo cercano de Juan Gabriel, quien dijo que el músico “era un hombre libre que estaba buscando superarse y crecer espiritualmente, conocía sus debilidades pero siempre quiso alegrar a los demás y vivir feliz, por ello compuso canciones maravillosas”.

Su muerte, debida a un infarto, ha pasado a convertirse en casi un mito, pues hay quienes aseguran que sigue vivo y que en cualquier momento reaparecerá.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.