¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Yembemá apuesta por la tradición y lo urbano

Foto:Ángel Castro

Juan Camilo Riascos, uno de los integrantes del grupo habla de cómo hacen su música.

Yembemá es una agrupación de Guapi, Cauca, de la que hace parte Juan Camilo Riascos, heredero de la tradición del Pacífico colombiano.
Conformada por seis músicos, entre empíricos y profesionales, su propuesta se fundamenta en lo que ellos llaman folclor urbano, una combinación de los sonidos del Pacífico (marimba, bombo, cununo y guasá) con músicas urbanas.
Su trayectoria es reconocida en la región y en el 2012 el grupo ocupó el primer lugar en la modalidad libre del Festival Petronio Álvarez, con su canción 'Tócame el bunde'.
Riascos viene de una familia musical. Su padre está al frente de la fundación Palma Chonta, la cual se encuentra en el marco del programa territorios de oportunidad de Usaid Colombia, y  hace marimbas de chonta y apoya el trabajo de niños y jóvenes; su hermano Enrique es el marimbero de Herencia de Timbiquí y fue el primer rey de la marimba, en un concurso que se hacía en Cali.
Por estos días, Yembemá presenta su nuevo sencillo, 'Nada temporal', el cual habla de una joven que es cortejada por muchos hombres y que “no quiere nada de momento, sino algo para siempre, como dicen los sacerdotes, ‘hasta que la muerte los separe’”.
La canción hace una mezcla de sonidos del Caribe y el Pacífico.
¿De donde salió la historia?
Fue algo que le pasó a un amigo con una joven que le pareció hermosa y él trató de conquistarla para pasar el rato y ella le dijo que no quería nada que no fuera definitivo.
¿Cómo es el proceso creativo del grupo?
Alguien llega con una idea y nos sentamos en el estudio para ir haciendo melodías entre todos, siempre enfocándonos en letras que dejen mensajes positivos.
Luego, empezamos a hacer pruebas y llamamos a nuestra familia, especialmente a los sobrinos, para que la oigan. Si vemos que empiezan a mover la cabeza o tratan de bailar, sabemos que va a gustar.

Cuando tenemos la canción,
hacemos pruebas y llamamos a nuestra familia para que la oigan. Si vemos que tratan de bailar, va a gustar

¿Qué caracteriza sus canciones?
En el 2012 sacamos nuestro primer sencillo, 'Tócame el bunde', que habla sobre los consejos de la familia y la unión de comunidades, aspectos positivos que son como nuestra insignia: canciones que dejen enseñanzas, que contribuyan a los valores, a la prosperidad de los pueblos y al país. Más que música, queremos hacer un buen aporte a la sociedad.
Usted también fabrica marimbas de chonta.
Hago las actividades normales de fabricante para la Fundación Palma Chonta. Y muchas letras me han salido cuando estoy haciendo marimbas.
¿Cómo los sonidos del Pacifico pueden abrir un camino en nuestra sociedad?
Hay que tratar de que a uno lo recuerden por cosas buenas, construir entre todos un país mejor. Entonces, con el sabor que tienen los sonidos del Pacífico, hacer que la gente quiera bailar canciones con mensaje.
VALENTINA SÁNCHEZ RAMÍREZ
Redacción Cultura
EL TIEMPO 
En Twitter: @CulturaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO