Secciones
Síguenos en:
El curioso récord que dejó Jorge Oñate en el vallenato
Jorge Oñate y Miguel López

Jorge Oñate y Miguel López, uno de los primeros acordeoneros con los que se acompañó en su carrera. López fue rey vallenato 1972, con Oñate como cantante.

Foto:

Liliana Martínez Polo. EL TIEMPO

El curioso récord que dejó Jorge Oñate en el vallenato

La mayoría de los acordeoneros que acompañaron al Jilguero de América fueron reyes vallenatos.

Jorge Oñate, uno de los más legendarios intérpretes del folclor vallenato, falleció este 28 de febrero, luego de sufrir serias complicaciones de salud tras contagiarse y superar el covid-19. Así lo confirmaron familiares del artista a EL TIEMPO.

'El Jilguero de América', como también era conocido, venía recibiendo atención médica desde el pasado 23 de febrero en el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, tras ser trasladado desde Valledupar.

(Noticia de contexto: Así es el estado de salud de Jorge Oñate tras ser operado en Medellín)

Si hay un artista vallenato que pudo enorgullecerse por haber compartido grabaciones como pareja musical de muchos reyes vallenatos es Jorge Oñate. Entre la larga lista de acordeoneros con los que hizo dúo, desde Miguel López en adelante, la mayoría llegó a ostentar el título más codiciado de los acordeoneros de este folclor.

Jorge Oñate fue una figura infaltable en el Festival de la Leyenda Vallenata, casi desde su fundación. Acompañó en competencia, primero con la guacharaca y luego con este instrumento y también con su voz a más de un candidato al trono de los vallenatos. Y se dio el gusto de ganar, cantando por primera vez y cambiando la historia de paso, con el acordeonero Miguel López, en 1972.

Lea también: Hijo de Jorge Oñate pide oraciones por la salud de su padre

Miguel López (1970-1975)

Oñate y Miguel López venían trabajando juntos desde 1970. Miguel, otra de las grandes figuras musicales que dio La Paz (César), era el acordeonero y líder del Conjunto de los Hermanos López (al que también pertenecía el cajero Pablo López).

Oñate, aunque ya había hecho otra grabación previa con Los Guatapurí, comenzó ya más en firme como cantante de este conjunto musical. "Los Hermanos López. Canta Jorge Oñate", así se firmaban los discos en la época. El cantante no era el artista principal.

(Lea también: El día a día de la salud de Jorge Oñate desde su hospitalización).

Tampoco lo es durante las duras competencias del Festival Vallenato. En 1972, cuando se disputaba la quinta corona vallenata, la gente esperaba que el instrumentista cantara también. Pero cuando Miguel López se presentó a contienda, Jorge Oñate fue quien cantó y López se alzó con el trofeo.  Desde entonces, otros acordeonistas se acompañaron de cantante y ahora es excepcional el aspirante al título que canta todos sus temas (el reglamento actual del festival le pide que al menos cante una canción en cada participación).

Junto con Los Hermanos López, Jorge Oñate grabó canciones como Amor sensible, Mi gran amigo, El cantor de Fonseca, No voy a Patillal Altos del Rosario. 

Colacho Mendoza (1975-1978)

Después de su separación de los López y un intento de consolidar un trabajo musical al lado del acordeonero Emiliano Zuleta Díaz -con quien alcanzó a grabar un disco, pero que pronto volvió con su hermano Poncho-, Oñate se acercó al rey vallenato 1969: Nicolás Elías 'Colacho' Mendoza. 

Colacho, que pasaría a la historia como uno de los más grandes intérpretes de Escalona (era el músico que mejor traducía lo que el compositor patillalero creaba en su mente en notas de acordeón y un gran compañero de parrandas del mismo), también grabó grandes clásicos con Oñate. Se coronó rey vallenato en el 69 y fue el segundo de los intérpretes que ostentaban este título en unir su talento al del Ruiseñor del César. 

Junto con Colacho, Oñate grabó múltiples éxitos. Entre los más recordados están Asencia, Igual que aquella noche y Un llamado. Colacho ganaría una corona vallenata más después del fin de su unión. Sería el Primer Rey de Reyes del Festival, coronado en 1987. 

Raúl 'El Chiche' Martínez (1978 -1980)
Jorge Oñate y Raúl 'El Chiche' Martínez

El abrazo entre Jorge Oñate y Raúl 'El Chiche' Martínez, rey vallenato 1981 (con el que grabó 'Nido de amor') en el Festival Francisco el Hombre, de Riohacha.

Foto:

Liliana Martínez Polo. EL TIEMPO

El Chiche Martínez se coronó como rey vallenato en 1981, cuando apenas tenía 22 años y por años fue el acordeonero más joven en hacerse con el título (después lo superaría Saúl Lallemand). Para entonces, el Chiche ya había grabado con Jorge Oñate los álbumes El cambio de mi vida (1978), del que se desprendió el superéxito Nido de Amor; así como Siempre unidos (1979) y Noche de estrellas (1980), del que sonó Oye tú.

Así que no habría sido raro que Martínez llegara a la competencia de 1981 como favorito, gracias a la popularidad que le daban sus recientes éxitos musicales con Oñate. Mucho tiempo después se hablaría de Oñate como un forjador de reyes vallenatos, puesto que más de una vez se repetiría la historia de un joven talento que empezaba a brillar a su lado y llegaba a la corona de Valledupar. 

(Lea más sobre la historia de Nido de amor, grabación con El Chiche, en Cinco canciones inolvidables de Jorge Oñate).

Álvaro López (1986-1996 y 2016)
Jorge Oñate y Álvaro López

Jorge Oñate y Álvaro López en imágenes promocionales de su álbum Patrimonio Cultural (2016).

Foto:

Prensa Jorge Oñate

No tardaría mucho en suceder, tras una temporada al lado de Juancho Rois (a quien por cierto se le escapó la corona unos años después), Oñate empezó a trabajar al lado de  Alvarito López, hijo de Miguel López y actual Rey de reyes del Festival Vallenato. Su primera etapa juntos fue entre 1986 y 1996. En el intermedio, López llegaría a ganar el título de rey vallenato en la contienda de 1992. 

Es el acordeón de López el que suena en No comprendí tu amor, además de otros éxitos como  Locura de amor y El amor de mi vida. 

Álvaro López haría después trabajos con Diomedes Díaz -incluidos el que ganó el Grammy Latino (Listo pa' la foto, ganador en el 2010)  y el último del Cacique de la Junta: La vida del artista (2014). Dos años después grabaría con Oñate el álbum Patrimonio cultural, hasta ahora el último que el Jilguero de América lanzó al público y que fue nominado en la categoría de mejor álbum de vallenato/cumbia del Grammy Latino en el 2017.

(Más de este acordeonero: 'Rey de reyes', la corona que le faltaba a la dinastía López).

Gonzalo 'El Cocha' Molina (1997-2001)

Entre 1997 y el 2001, se dio la unión musical con El Cocha Molina. Molina se había coronado rey vallenato en 1990, había sido acordeonero de Diomedes Díaz, Iván Villazón y Carlos Malo. Además, había sido noticia porque Gloria Estefan lo había invitado a grabar en su álbum Abriendo puertas, en 1995.

Justamente en el 97, Molina compitió por la corona de rey de reyes y ganó. Así que el récord de Oñate iba incrementándose, no solo había estado con los mejores, sino también con los dos primeros reyes de reyes. En compañía de Oñate grabó los álbumes El de todos los tiempos, Es universal, El poder de mis canciones y Llévame contigo.

(Vea también: Los recuerdos de 'El Cocha' Molina sobre su triunfo como rey de reyes en el Festival).

Julián Rojas (2002 y 2015)

Julián Rojas fue el acordeonero que venció a Juancho Rois cuando todos, público, fanáticos y expertos del vallenato pensaron que Rois se llevaría el título en 1991.  El sanandresano y El Jilguero de América solo grabaron un álbum juntos, titulado El Invencible.

Años después, en el 2015, volverían a reunirse y casi finalizan un nuevo álbum, pero la unión se rompió mucho antes, en hechos  y Oñate volvería con Álvarito López para grabar justamente Patrimonio cultural.

Christian Camilo Peña (2004-2010)
Jorge Oñate y Chistian Camilo Peña

Jorge Oñate y el rey vallenato 2008, Christian Camilo Peña, en la noche en la que este se coronó como rey vallenato.

Foto:

Claudia Rubio /Archivo EL TIEMPO

Christian Camilo Peña, acordeonero de Pivijay (Magdalena) fue otro de los jóvenes que se hicieron más visibles al lado de Jorge Oñate. En el 2008,  Peña obtuvo la corona de rey vallenato interpretando Alicia Adorada -una de las canciones con las que ganó Alejo Durán-, entre las canciones de la final. Oñate se enorgullecía de haber sido su consejero a la hora de escoger su repertorio y el de Fernando Rangel en años posteriores. El jilguero se tomaba muy en serio la participación de sus acordeoneros en el Festival y así solía decirlo. 

Peña, radicado ahora en Estados Unidos tiene la ciudadanía estadounidense, y lleva varios años acompañando por momentos a Carlos Vives, en compromisos en los que no se hace presente Egidio Cuadrado.

Oñate y Peña grabaron juntos álbumes como Seguire cantando, Vivo Triunfando, Mi mejor regalo, 40 años de parranda y Te dedico mis triunfos.

Fernando Rangel  (2011-2012)

El rey vallenato del 2012 también llegó a la corona siendo fórmula musical de Oñate. Juntos grabaron el álbum 'El chacho de la película'. 

Javier Matta (2018 - hoy), fuerte candidato al título de rey vallenato

Después de Rangel, Oñate volvería a grabar con Álvaro López y después haría pareja musical con uno de los acordeoneros que actualmente son fuertes aspirantes al título de rey vallenato: Javier Matta, que ha sido finalista varias veces y a quien el público espera volver a ver compitiendo... y ganando. Con Matta, Oñate había empezado a lanzar algunas canciones  y el trabajo conjunto se vio interrumpido por la pandemia y posterior hospitalización del cantante. 

Jorge Oñate y Javier Matta

Javier Matta, uno de los actuales favoritos para conseguir la corona de rey vallenato, y Jorge Oñate.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Liliana Martínez Polo
Redacción de Cultura
@Lilangmartin

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.