Secciones
Síguenos en:
El día a día de la salud de Jorge Oñate desde su hospitalización
Jorge Oñate

Jorge Oñate y el rey de reyes vallenato Álvaro López, uno de los acordeoneros que lo acompañó en dos etapas.

Foto:

Prensa Jorge Oñate

El día a día de la salud de Jorge Oñate desde su hospitalización

Desde su hospitalización en enero, el cantante luchaba por su vida.

Antes del covid que resultó en su larga hospitalización, los planes del cantante vallenato Jorge Antonio Oñate González eran la grabación de un álbum de música de contenido cristiano y la celebración del homenaje postergado, que el Festival Vallenato le estaba reservando desde antes de la pandemia del coronavirus.

Imágenes compartidas por sus seguidores hablan de haberlo visto tan animado como siempre en alguna reunión a principios de enero.

Pero todo cambió en el momento en el que una fiebre alta y síntomas acordes con el coronavirus lo llevaron al Instituto Cardiovascular del César, donde su salud fue deteriorándose pese a los cuidados médicos, en parte por el virus, después, por las enfermedades previas que tenía el artista.

Estos han sido los altibajos desde ese día de enero en el que ingresó al hospital hasta su traslado a Medellín. 

(También: Jorge Oñate está en delicado estado y es atendido en Medellín)

18 de enero. Lunes

Jorge Oñate fue hospitalizado en el Instituto Cardiovascular del César. Presentaba un cuadro de fiebre alta y síntomas parecidos a los del coronavirus.

“Tuvo algo de fiebre y se fue a la clínica a realizarse los exámenes. Pero gracias a Dios salió negativo para covid-19”, relató Mario Puerta, manager del artista.

“Le examinaron el pulmón, el riñón, el corazón, es decir, un conjunto de exámenes que se viene realizando anualmente para prevenir cualquier factor de riesgo o enfermedades. Exámenes de rutina”, explicó Puerta.

Los medios entonces informaron que El Ruiseñor del César acudió a hacerse chequeos ya que se sentía mal de salud y se decidió dejarlo en observación durante el día.

(Además: Silvestre Dangond se solidarizó con Jorge Oñate y viajó hasta Medellín)

19 de enero, martes

No fue dado de alta ese día, como esperaban sus allegados. Se informó que por prevención, seguía en observación.

20 de enero, miércoles

Primer comunicado del Insituto Cardiovascular del César:

“El Instituto Cardiovascular del César informa que el paciente ingresó el 18 de enero de 2021. Desde ese momento se encuentra hospitalizado, recibiendo la monitorización, soporte y manejo de acuerdo a su patología, siguiendo los lineamientos y recomendaciones propuestos por las sociedades científicas avaladas por el Ministerio de Salud y adoptadas para nuestra institución.

La condición actual del paciente es estable".

22 de enero, viernes

La salud del intérprete de Oye tú y La aplanadora empezó a complicarse. Ese viernes por la tarde fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica donde se encontraba, debido a una dificultad respiratoria.

Los falsos rumores sobre su fallecimiento comenzaron a difundirse en redes sociales. Se informó que le habían hecho una nueva prueba de covid.

“No existe un diagnóstico claro que permita precisar a ciencia cierta que se trate de covid. Puede que haya algo adicional que lo mantenga en ese estado”, dijo un galeno del centro hospitalario.

Por otro lado se informó que se había pensado en trasladar al artista en avión ambulancia a Barranquilla.

(Puede leer: La dura batalla del cantante Jorge Oñate contra el covid)

23 de enero, sábado

Se dio a conocer que una nueva prueba de coronavirus realizada al cantante dio positiva. Se supo que Oñate recibía ventilación mecánica invasiva.

“Se logró estabilizar sus signos vitales, continúa intubado, con medicamentos sostienen su presión arterial y frecuencia cardíaca”, informaron fuentes cercanas al artista.
Tanto su manager, Mario Puerta, como otros artistas, así como allegados y seguidores pidieron oraciones por su recuperación.

24 de enero, domingo

Las noticias de ese domingo fueron esperanzadoras: “Los médicos dicen que no entienden de donde Jorge ha sacado fuerzas para recuperarse. Ya los pulmones comienzan a responder al tratamiento y para nosotros es una clara mejoría”, comentó emocionado Mario Puerta, mánager del intérprete.

Los familiares, amigos y seguidores mantenían las cadenas de oración. Se registró que entre 50 y 70 personas se acercaron al Instituto Cardiovascular de Valledupar, pendientes de la salud del Jilguero de América.

En su pueblo natal se suspendieron los actos programados para celebrar sus 246 años de fundación en consideración a la salud de uno de sus más célebres exponentes. “Decidimos celebrar una misa de acción de gracias por el aniversario de este pueblo y también poner en las manos de Dios la salud del cantante”, aseguró David Camacho, asesor de la alcaldía de La Paz.

(Siga con: La musicoterapia sigue ayudando a la recuperación de Jorge Oñate)

Avión privado de Silvestre Dangond

El músico Silvestre Dangond trasladó a la esposa e hijos del 'Jilguero de América' en su avión privado, mientras Oñate va en un avión ambulancia.

Foto:

Tomada de Instagram @alvarotriplea

25 de enero, lunes

El reporte médico indica que el Jilguero se encuentra “hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos, con una infección respiratoria aguda”. Agregó que su estado era “delicado, con soporte ventilatorio mecánico, pero con estabilidad hemodinámica y mejoría en los índices de oxigenación”.

27 de enero, miércoles
El Instituto Cardiovascular del César dio a conocer su comunicado de prensa número 4: “El señor Jorge Antonio Oñate González se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos en Sala de Aislamiento Respiratorio.

“Su condición actual aún es delicada, con pronóstico reservado. Recibe soporte ventilatorio mecánico y todos los tratamientos necesarios en busca de su mejoría clínica (...). Desmentimos la falsa información que está circulando en las redes sociales y medios de comunicación acerca de su fallecimiento y otras especulaciones”.
El médico intensivista Julio Durán Pérez, a cargo de la UCI, subrayó que el artista presentaba enfermedades de base propias que hacían que su infección respiratoria fuera más delicada.

29 de enero, viernes

Se dio a conocer que la hija del cantante, la médica Delfina Oñate y su esposo, Jaime Llorente, también médicos, pudieron visitar al cantante e interpretar para él algunas canciones de música cristiana.“

El centro médico permitió que ellos pudieran verlo. Allí le cantaron, le pusieron música, le hablaron y él parpadeaba tratando de comunicarse. Eso es importante para nosotros, el Señor empezó hacer la obra en Oñate”, comentó emocionado Mario Puertas, mánager del artista.

(También: Jorge Oñate superó el covid-19, pero sigue en una UCI de Valledupar)

Primero de febrero, lunes

Un nuevo comunicado indicó que los signos vitales del cantante, aún en cuidados intensivos, se habían estabilizado:

“El maestro Oñate se encuentra recibiendo atención médica de un equipo médico multidisciplinario, liderado por los especialistas en cuidados intensivos, e incluyendo especialistas en nefrología, infectología, cardiología y la valiosa participación del equipo de enfermería y terapeutas. Gracias a estos cuidados ha presentado estabilización en sus signos vitales; en las últimas horas ha tenido tendencia a la mejoría, con buena respuesta a los tratamientos establecidos".

5 de febrero, viernes

Se empezaba a hablar de recuperación, aunque su médico indicaba que no salía de la fase de peligro. “Aún está delicado, intubado, tiene soporte con el ventilador, sus signos vitales están mucho más estables. Estamos optimistas”, aseguró el médico.

Frente a la enfermedad, el especialista recomendó tener paciencia ya que “la tormenta inicial pasa, pero queda la secuela: en general son debilidad muscular, con fatiga fácil, dificultad respiratoria, es decir, la persona no tolera hacer esfuerzos intensos”, sostuvo.

8 de febrero, lunes

Fue desmentida una nueva ola de rumores sobre la posibilidad de que Oñate fuera desentubado.

“Desmentimos esa información. La condición actual del maestro sigue siendo estable, pero aún con pronóstico reservado”, aseguró Ernesto Guerra, médico intensivista. También se dijo que la recuperación sería lenta.

(Además: Pronóstico de Jorge Oñate sigue siendo estable)

11 de febrero, jueves

Hubo un pronóstico más alentador: Jorge Oñate superó el covid-19 y había superado la etapa más crítica de la recuperación. Así lo informó su hija, la médica Delfina Oñate. “Pasó de una etapa muy crítica que es donde uno tenía más temor, ahora está más estable, con signos de mejoría. Seguimos confiando en el Señor para que lo siga sosteniendo”, explicó emocionada la hija del cantante.

El especialista Ernesto Guerra dijo que se trabajaba en restaurar la función respiratoria del cantante -todavía intubado- y mejorar su metabolismo. Para esto, se le hacía una “terapia con reemplazo renal” para eliminar restos de medicamentos.

12 de febrero, viernes

Un nuevo comunicado de la clínica habló de nuevas complicaciones y señaló que su pronóstico era “reservado”: “Durante su estancia ha tenido afectación en varios órganos y sistemas. En este momento ha superado la fase aguda de algunas de esas patologías, pero continúa recibiendo tratamiento para otras complicaciones que han surgido en su evolución”.

(También: Estrellas de cine que pasaron de la gloria al olvido)

14 de febrero, domingo

Las noticias eran más alentadoras,indicaba la familia del vocalista vallenato.
“Nos contaron que pasó una buena noche. Ahora mismo le están realizando terapias de estimulación muscular en brazos y piernas, para activar sus movimientos -indicó su hijo Jorge Antonio-. ¡Va bien!, sigue estable, no ha tenido decaída y eso nos mantiene muy positivos”.

El artista pasó de la sala Esperanza, para pacientes de coronavirus a la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios.

“Estamos expectantes. Los médicos nos dicen que lo peor pasó, que tengamos paciencia, que la recuperación de un paciente con tantas complicaciones como las de mi padre tomará mucho tiempo”,explicó, el hijo.

En el proceso de recuperación, además del cuidado médico, familiares y amigos se unieron para enviarle música a Oñate y celebraron su respuesta a estos estímulos.

(Lea: El curioso epitafio que pidió Johnny Pacheco)

20 de febrero, sábado

Se dio a conocer, en informaciones extraoficiales, que Oñate necesitaría una nueva intervención, debido a complicaciones en el páncreas. Las primeras noticias, no confirmadas por el equipo médico, hablaban de la posibilidad de que fuera óperado ese mismo día. Sin embargo no fue operado.

23 de febrero, martes

Tras las agresivas secuelas del coronavirus, la situación médica de Oñate se complicó de nuevo. “Está muy delicado. Viene con un problema abdominal a causa de una pancreatitis y otras patologías de base. Estamos en manos de Dios”, dijo un miembro cercano al intérprete musical.

Por lo mismo, fue trasladado en avión ambulancia al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín. Su hijo Jorge informó durante el traslado que este se hacía hacia Medellín, puesto que en Bogotá la altura podría afectar a su padre.

El cantante Silvestre Dangond puso a disposición de la familia su avión privado para llevarlos hacia Medellín, mientras que Oñate fue transportado en avión ambulancia. El urumitero acompañó a la familia en el trayecto.

Sábado 27 de febrero

Infortunadamente su cuerpo no resistió más y hacia la media noche falleció el gran cantante del vallenato colombiano.

(Siga con: ¿Quién es Valentina Ferrer, la novia de J Balvin?)

Redacción de Cultura@CulturaET

También le recomendamos:

-Estas son las películas y series que llegan en marzo a Netflix

-Según programa 'El gordo y la flaca', J Balvin será papá en 4 meses

-'Spider-Man ya tiene el nombre de su nuevo filme

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.