Jorge Oñate celebra su homenaje en festival con un nuevo álbum

Jorge Oñate celebra su homenaje en festival con un nuevo álbum

El artista invitó a grabar a varios reyes vallenatos.

Jorge oñate

Javier Matta (izquierda), fuerte aspirante a la corona del Festival Vallenato, y Jorge Oñate, el homenajea- do central.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: CULTURA
17 de enero 2020 , 10:49 p.m.

Corre la voz de que Jorge Oñate tiene buen ojo para forjar reyes vallenatos. Varios de sus compañeros de fórmula obtuvieron el trofeo mayor en Valledupar, mientras hacían parte de la agrupación del cantante. Incluso, cuando comenzaba su trayectoria musical, fue voz acompañante en coronaciones históricas como la de Miguel López.

Oñate ha grabado con reyes como Raúl ‘Chiche’ Martínez, con Colacho Mendoza, Christian Camilo Peña y Fernando Rangel, además del rey de reyes Álvaro López.

Ahora, ya en el conteo regresivo para la edición del Festival de la Leyenda Vallenata que estará dedicada a él, como leyenda del canto vallenato –y también al compositor Rosendo Romero Ospino–, Oñate quiere dejar un recordatorio del acontecimiento. Se trata de una nueva grabación en compañía de algunos de los acordeoneros que se han consagrado como reyes vallenatos en Valledupar.

Será el festival de Jorge Oñate, y él le regalará a esta fiesta siete grabaciones nuevas.
“Será algo bien bonito para seguir contribuyendo con la música vallenata, esa que tanto amo”, señaló Oñate en el comunicado del festival que anunció el trabajo musical que está grabando.

Oñate reveló que las canciones que prepara estarán a disposición del público en marzo, un mes antes del encuentro musical más importante del vallenato, que se realizará en Valledupar del 29 de abril al 2 de mayo.

“Esto será algo bien bonito para seguir contribuyendo con la música vallenata, esa que tanto amo. Ya se estarán enterando en detalle de este trabajo musical”.

Regreso a los homenajes

Cabe recordar que el festival retoma este año la tradición de rendir un homenaje principal a figuras vallenatas en cada una de sus ediciones. Esto no ocurrió el año pasado, puesto que después del homenaje del 2018 a Carlos Vives, que tuvo gran atención mediática, la organización del festival había tomado la decisión de no hacer más homenajes puntuales.

En consecuencia, muchos de sus críticos le atribuyeron a esta decisión –y a otros factores como que su realización ocurrió casi en seguida de la Semana Santa y que se hubiera elegido al rey vallenato un día antes del cierre– el bajón de asistencia que llevó al encuentro a cancelar el último día de su programación.

Con el regreso de los homenajes y la designación de Oñate como una de las figuras principales, la emoción de los seguidores del artista promete tomarse esta fiesta, como lo hicieron los ‘zuletistas’, en el 2016, y los ‘diomedistas’, en el 2014.

De hecho, ya anunciaron una Convención Nacional de Oñatistas, durante el festival.

El homenaje será compartido con otra figura: Rosendo Romero Ospino, el poeta de Villanueva, autor de himnos vallenatos como Fantasía, grabada en la voz de Diomedes Díaz; Noche sin lucero, cuya versión clásica fue cantada por Jorge Oñate, además de varios éxitos del Binomio de Oro –agrupación de la que su hermano Israel es fundador–, como Villanuevera, Luna de junio y Despedida de verano.

CULTURA 
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.