Jorge Celedón: 'La música no debe parar'

Jorge Celedón: 'La música no debe parar'

El artista habla de su álbum 'Sigo cantando al amor', que tuvo su lanzamiento durante la cuarentena.

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez

El cantante vallenato Jorge Celedón ha grabado dos álbumes con el acordeonero y rey vallenato 2009, Sergio Luis Rodríguez.

Foto:

Diego Farello

Por: Cultura
20 de julio 2020 , 11:20 p.m.

A comienzos de este año, Jorge Celedón dejó en suspenso su gira por Estados Unidos, por la pandemia. Estaba por terminar un álbum, así que al quedarse en casa decidió adelantar las canciones y las lanzó en tandas de a cuatro. El álbum completo se titula 'Sigo cantando al amor', grabado al lado de Sergio Luis Rodríguez, que lo acompaña en el acordeón desde el 2016.

“Ya del disco todo está –dice Celedón–. Soy de la época en que todo comenzaba cuando salía una canción y después el álbum y llegaba con afiches a los medios, veo que hay que ir pensando en presentar otra cosa”.

(Lea también: Así lleva el vallenato sus conciertos al mundo digital)

Hoy salen las canciones, como 'singles' hasta formar el álbum. Pero Celedón viene del uso contrario: “Fui de los que grabo LP y casetes con el Binomio, después llegó el CD y muchos años después, también nos despedimos de ese formato. Ahora ya no se saca un disco físico. Un muchacho hoy ve un CD y le parece cosa de dinosaurios. Lo bueno es que hay muchos caminos para llegar al público ahora. Hasta el manejo de las emisoras va cambiando. Cada persona puede tener su potencial para llegarle a la gente”.

De 'Sigo cantando' al amor se conocen varias canciones: 'Acércate al amor', compuesta por el mismo Celedón, fue la primera. La más reciente es 'Qué lástima', sobre el final de una pareja. “Es de Iván Calderón, que siempre me ha acompañado”, resalta Celedón. También hay canciones de Sergio Luis Rodríguez.

(Le puede interesar: Del acetato a las plataformas: 70 años de Codiscos en la música)

Por ahora, Celedón observa con atención los recursos para mantenerse vigente, como los conciertos virtuales. “A todo eso toca hacerle –dice–. Esos nuevos formatos están puliendo formas de llegar que antes no eran tan necesarias y ahora sí”. También está el estreno constante de canciones. “La música no puede parar. Sigo trabajando, el 'show' debe continuar”.

Lo bueno es que hay muchos caminos para llegar al público ahora. Hasta el manejo de las emisoras va cambiando. Cada persona puede tener su potencial para llegarle a la gente

Otro frente son las colaboraciones. Uno de sus dúos recientes fue 'Tu fiesta', con el artista popular Jessi Uribe. “A esas canciones de cumpleaños, el tiempo les da un añejo chévere”, dice.

(Lea además: El músico bogotano que logra entonar a famosos que cantan destemplado)

Como todo artista, extraña los 'shows' en vivo, pero mantiene la prudencia: “Ya hay conciertos vendidos, igual –comenta–. Todo el mundo está dando fechas. Llaman a insistir en que para cuándo la gira. La fecha de Monterrey (México) está para octubre o noviembre. Tenía vendidos conciertos en Panamá y Aruba, pero hay que seguir desde la casa por ahora, pedir que Dios nos dé la salud y después vemos cuándo…”

REDACCIÓN DE CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.