Secciones
Síguenos en:
Jorge Alí Triana y Teresita Gómez, premio Vida y Obra
Teresita Gómez, 60 años al piano

La pianista se presenta este jueves 16 de febrero en el teatro Colón de Bogotá.

Foto:

Guillermo Ossa

Jorge Alí Triana y Teresita Gómez, premio Vida y Obra

El galardón lo entrega el Ministerio de Cultura a la gran pianista y a un poderoso creador.

La voz de Teresita Gómez es suave y muy paisa. Y todos saben que su gran potencial está en sus manos, las que recorren las teclas del piano para interpretar los sonidos clásicos.

Considerada una de las mejores pianistas del país y con un gran reconocimiento en el exterior, con 60 años de carrera, dijo en un homenaje que convertirse en pianista y hacer música clásica no era “usual en la época en que yo nací, porque (los afros) hacían música popular. Entonces recibí muchas piedras. Pero esas piedras fueron buenas porque me hicieron avanzar en vez de retroceder, porque los obstáculos se sobrepasan. Entonces, fueron muy positivas en mi vida”.

De baja estatura, pero con un talento gigante, Gómez es una de las ganadoras del premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura, que cada año honra a dos creadores nacionales con un gran recorrido. En este 2020 también fue exaltado Jorge Alí Triana, actor y director de cine, teatro y televisión, un hombre que ha recorrido el audiovisual y las tablas colombianas.



Su más reciente trabajo está en pantalla. Se trata de la serie Verdad oculta, que emite el canal RCN y que Triana hizo con sus hijos y su equipo en Dramax, su productora.

En teatro, sus trabajos más importantes han sido La fiesta del Chivo, La muerte de un viajante, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, Doña Flor y sus dos maridos y Pantaleón y las visitadoras, entre otras.

Amante de su trabajo, Triana, de 78 años, no quiere parar y le dijo a este diario: “Para qué hacerlo si es tan divertido este oficio. Uno desde niño juega a cosas: a ser médico, a los vaqueros, al papá y la mamá... Este es un oficio maravilloso, un privilegio que le agradezco a la vida, un trabajo colectivo en el que hay muchas disciplinas”.

Este año, informó el Ministerio de Cultura, se recibieron 94 postulaciones, y en esta ocasión, además, entregará tres menciones especiales.

Jorge Alí Triana

Jorge Alí Triana trabaja en cine, teatro y televisión. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO


De ahí que también serán homenajeados Ceferina Bánquez, de El Carmen de Bolívar, la reina del bullerengue, nacida en 1938, descendiente de cantadoras tradicionales y guardiana de la memoria, así como agricultora, oficio del cual se siente orgullosa.

Ceferina llegó al mundo en Marialabaja, Bolívar, en 1943, y ha sufrido en carne propia el desplazamiento forzado, historia que cuenta en su disco Cantos ancestrales de Guamanga, del 2010.

Además, recibe mención Adolfo Pacheco, nacido en San Jacinto, Bolívar, músico, compositor y cantautor de música vallenata, creador de La hamaca grande, El viejo Miguel, El mochuelo, Mercedes, El cordobés y Tu cabellera.

Y también Francisco Norden, cineasta que dirigió Cóndores no entierran todos los días, entre otras películas, y los documentales Camilo, el cura guerrillero y La ruta de Bolívar.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.