¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

J Balvin, el rey de las nominaciones al Grammy Latino 2020

J Balvin Coachella 2019

J Balvin Coachella 2019

Foto:AFP

Reproducir Video

El reguetonero colombiano obtuvo 13 nominaciones. Sorprenden las 5 postulaciones de Camilo.

Uno de los momentos más esperados para los músicos de habla hispana es la revelación de los nominados a los premios Grammy Latinos. Esta se dio el martes 29 de septiembre dejándoles motivos de celebración a los músicos colombianos. Entre estos, las 13 postulaciones de  J Balvin, el artista más nominado de este año.
Los reguetoneros, ahora encabezados por J Balvin, demostraron gracias al protagonismo adquirido en este listado, que tenían cierta razón en su protesta del año pasado, cuando pedían más visibilidad para el reguetón en la ceremonia anual más importante de la música latina.
(Puede recordar la polémica de los reguetoneros y el Grammy Latino, aquí). 
Ahora que estrenaron categorías dedicadas al reguetón, se adueñaron del podio, al menos en la primera fase de la competencia.Detrás de Balvin y Bad Bonny, con 13 y 9 nominaciones respectivamente, están Ozuna, con 8 posibilidades de llevarse una estatuilla dorada y Anuel AA, con 7.

Las nominaciones de Balvin

El exitoso artista paisa aparece en varias de las categorías dos veces. Siempre en una curiosa oposición entre Balvin en solitario (por su álbum Colores y las canciones que de él se desprenden) y el Balvin acompañado (con canciones y álbumes en los que trabajó en equipo con otros artistas). 
Así, aparece por ejemplo en grabación del año con la canción Rojo y, a la vez compite con su participación en China, una canción en la que comparte con varios artistas. Su nombre reaparece en álbum del año; con Oasis, el álbum en el que comparte créditos con Bad Bunny, y a la vez con  Colores,  álbum en solitario del cual se desprendieron sencillos como Azul, Morado, Blanco...
Esta figura se repite en mejor interpretación de fusión urbana, con su canción Azul, y a la vez en conjunto con Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G y Ozuna por la canción China.
Dos veces está también en mejor interpretación de reguetón: Esta vez con Morado (como solista) y por Loco contigo, en compañía de DJ Snake y Tyga. Y vuelve a aparecer en mejor álbum urbano, con Colores y con Oasis. Por si fuera poco, está en mejor canción de rap/ hip hop por Medusa, en compañía de varios artistas más.
Por otro lado, su canción Rojo está en la contienda de mejor canción urbana y el video de la misma, en mejor video corto. 

Vives y Camilo: cinco cada uno

Entre los nominados a álbum del año, además del de Balvin clasificaron Carlos Vives, por Cumbiana, y Camilo (Echeverry) por su álbum La primera vez. El trío de artistas nacionales se las verá en las votaciones que elegirán a los ganadores con artistas como Bad Bunny, Kanny García, Jesse y Joy, Ricky Martin, Natalia Lafourcade y Fito Paéz.
Cabe destacar que Carlos Vives y Camilo obtuvieron cinco nominaciones cada uno. 
Vives obtuvo nominaciones en álbum del año y mejor álbum contemporáneo /fusión tropical, por Cumbiana; canción del año (For sale, a dúo con Alejandro Sanz), mejor canción tropical (con dos canciones: Búscame y Canción para Rubén) y mejor video musical versión larga por El mundo perdido de cumbiana.
Por su parte, el respeto que Camilo se ha ganado como compositor también se vio reflejado en categorías que premian a los compositores como canción del año. En ella están dos de sus trabajos: Tutu y El mismo aire, ambas interpretadas por él. Están, además, Bonita, éxito en voz de Juanes, que tiene 3postulaciones, y Sebastián Yatra; Tusa, conocida en voz de Karol G y Nicky Minaj; ADMV, interpretada por Maluma,  y el dúo de Vives y Sanz, For Sale.
La categoría de mejor nuevo artista, que es como una presentación en sociedad ante los músicos del resto del planeta, también tuvo tres compatriotas: Mike Bahía, la artista pop Soy Emilia y Pitizión. 
Otros colombianos que también celebraron nominaciones fueron Andrés Cepeda, que está junto con Fonseca en la categoría de mejor álbum pop tradicional, por su trabajo conjunto, Compadres, y a la vez, por su álbum Trece. 
En música urbana, además del protagonismo de Balvin, cabe destacar la presencia del colombiano Feid en las categorías de mejor álbum urbano, por Ferxxo (Vol 1. M.O.R.) y de mejor interpretación de reguetón, por Porfa

Categorías tropicales

La categoría de Cumbia / Vallenato, de nuevo tiene artistas locales. El Binomio de Oro vuelve a estar nominado después de varios años, con Por el mundo entero. Compite con Sigo cantando al amor, de Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez; Dale Play, del grupo Kvrass, Los Cumbia Stars Vol. 2, de la agrupación del mismo nombre. Y de nuevo hay una mujer nominada en esta categoría: Karen Lizarazo.
En la categoría de mejor álbum de salsa, el grupo Niche compite con su álbum 40, con artistas de la talla de Luisito Ayala y La Puerto Rican Power, Victor Manuelle, Tito Rojas y Charlie Cruz.
En otras categorías tropicales como mejor álbum de fusión tropical brilla nuevamente Carlos Vives, por Cumbiana. En esta, hay otro colombiano, el grupo El Caribefunk, por su álbum Energía para regalar. Por otro lado, en canción tropical, Vives está dos veces, con Búscame, su dúo al lado de Kany García, y con Canción para Rubén, al lado del legendario Rubén Blades. Paula Arenas también aspira a este premio, por su canción Quédate, compuesta al lado de Debi Nova y Juan Pablo Vega.

Pop, rock y alternativo

El rock en el 2020, al menos a juzgar por los nominados, parece ser cosa de argentinos y mexicanos, que dominaron la categoría. Sin embargo, también hay un colombiano allí: Juan Galeano, que ya tiene experiencia en esta premiación al lado de Diamante Eléctrico, está en la categoría de mejor álbum pop rock, por su trabajo Acabadabra. 
En mejor álbum de música alternativa, debuta otra colombiana, Lido Pimienta, con su trabajo Miss Colombia, es candidata a mejor álbum alternativo. 

El folclor es colombiano

De los cinco nominados en la categoría de mejor álbum folclórico, tres son colombianos. La lista pasa por los Gaiteros de Pueblo Santo, agrupación afincada en Barranquilla, por su álbum Historias cantadas; Los Gaiteros de San Jacinto clasificaron con Toño García, el último cacique, y Quinteto Leopoldo Federico vuelve a ser nominado por Quinteto con voz. Tienen como rivales a la peruana Susana Bacca y al grupo paraguayo Tierra Adentro.

Colombianos en álbumes cristiano, música para niños y productor del año

Álex Campos es un artista consagrado en la música cristiana en estos premios. Vuelve a estar nominado con su álbum  Soldados. También está Gilberto Daza, por su producción Quién dijo miedo.
Por su parte, en la parte de música en español para niños, el Colegio de Música de Medellín, obtuvo una postulación por su álbum Viva la fiesta. 
El dúo conformado por Andrés Torres y Mauricio Rengifo  obtuvo la nominación a productor del año. Compiten contra Rafa Arcaute, George Noriega, Pablo Díaz-Reixa 'El Guincho' y Eduardo Cabra 'Visitante'. Para llegar a esta nominación se tiene en cuenta el trabajo realizado al lado de diferentes artistas y Torres y Rengifo están por labor al lado de Morat (A dónde vamos), Fonseca & Silvestre Dangond (Cartagena),  Sebastián Yatra y Ricky Martín (por Falta amor), Luis Fonsi (Girasoles), Andrés Cepeda & Jesse y Joy (Infinito), Manuel Medrano (Mi otra mitad), Greeicy y Juanes (Minifalda) y muchos otros trabajos incluidos dos participaciones de Cali y El Dandee.
Julio Reyes Copello, el destacado productor colombiano, sumó esta vez 4 nominaciones. 

El Grammy y sus nominaciones

Las nominaciones se realizaron a partir de una primera ronda de votación, en 53 categorías, que abarcan diversos géneros. Este año hubo 18  mil inscripciones y el resultado de una segunda votación para elegir a los mejores trabajos entre los nominados se conocerá el 19 de noviembre de este año. 
Este año, el Grammy Latino estrenó las categorías de mejor canción pop/rock, mejor interpretación de reguetón y mejor canción de rap/hip hop. Hubo también categorías que habían desaparecido y regresaron. Se trató de mejor álbum de merengue / bachata, álbum de música flamenca y mejor obra/composición clásica contemporánea. 

Nominaciones principales

Grabación del año: 
China  Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, con Ozuna & J Balvin
Cuando estés aquí. Pablo Alborán
Vete,  Bad Bunny
Solari Yacumenza, Bajofondo con Cuareim1080
Rojo, J Balvin
Tutu,  Camilo con Pedro Capó
Lo que en ti veo, Kany García & Nahuel Pennisi
Tusa, Karol G & Nicki Minaj
René, Residente
Contigo, Alejandro Sanz
Álbum del año: 
YHLQMDLG, Bad Bunny
Oasis, J Balvin & Bad Bunny
Colores, J Balvin
Por primera vez, Camilo
Mesa para dos, Kany García
Aire (versión día), Jesse & Joy
Un canto por México, Vol. 1, Natalia Lafourcade
Pausa, Ricky Martin
La conquista del espacio, Fito Páez
Cumbiana, Carlos Vives
Mejor nuevo artista
Anuel AA,  Rauw Alejandro, Mike Bahía, Cazzu, Conociendo Rusia, Soy Emilia, Kurt, Nicki Nicole, Nathy Peluso, Pitizion, Wos 
REDACCIÓN CULTURA
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO