J Balvin habla de su tributo carnavalero al Joe Arroyo

J Balvin habla de su tributo carnavalero al Joe Arroyo

El cantante paisa llegó de sorpresa a Barranquilla el viernes pasado, en donde dio un concierto.

JBalvin

JBalvin durante su presentación en la plaza de la Aduana, en Barranquilla.

Foto:

Cortesía Águila

Por: Olga Lucía Martínez Ante
03 de marzo 2019 , 10:00 p.m.

Unos 'beats' de 'La rebelión' de Joe Arroyo, así como algunas frases del tema, metieron a J Balvin en el género que lo acompaña desde niño, porque fue criado a punta de salsa.

No se atreve a tanto, dice. Es decir, no hizo una nueva versión de 'La rebelión', de Joe Arroyo, como tal, pero sí se acercó a una de las canciones icónicas del músico cartagenero que tanto amó a Barranquilla y que esa ciudad sigue idolatrando.

J Balvin, el reguetonero, fue criado a punta de salsa y por eso aceptó el reto de poner unos 'beats' y unos pedazos pequeños de 'La rebelión', de Joe Arroyo, tal vez una de las canciones más icónicas y conocidas del salsero fallecido, en algunos de los éxitos suyos que hoy hacen del paisa uno de los músicos colombianos más reconocidos en varios países.

Increíblemente, no sabía que su nombre y el del salsero eran similares. “No tenía ni idea de esta combinación de nuestros nombres. Es decir, que él se llamaba Álvaro José y yo, José Álvaro, eso me sorprendió, es una maravilla”, le contó a EL TIEMPO J Balvin en Barranquilla, donde estuvo el pasado viernes ofreciendo un concierto en pleno carnaval currambero, para presentar la nueva imagen de cerveza Águila.

Llegó a la capital del Atlántico luego de un retrasado viaje desde Medellín, debido a una fuerte lluvia en la capital antioqueña. La gente lo esperó tranquila porque la ciudad está en su fiesta anual y allí, hasta el martes próximo, día en el que se muere Joselito, todo es celebración, plan, disfraces y música. Y claro, como dicen allá: “toca cogerla suave”.

El concierto fue en la plaza de la Aduana, uno de los primeros lugares históricos que Barranquilla recuperó cuando decidió ser de nuevo la ciudad pujante que ahora es un referente en la costa norte y también en el país.

J Balvin agrega que su cercanía con la salsa ha sido desde que era niño. “No te puedo decir desde qué edad, pero sí recuerdo que en las fiestas familiares se oía salsa y cuando iba con mi papá en el carro, dando vueltas por Medellín, siempre sonaba salsa”, agrega.

Y sonaba salsa de Joe Arroyo, mucha. “De ahí que él para mí siempre ha sido un ídolo, un ícono nacional, como el cóndor”, agrega.

José Álvaro Osorio, el papá del reconocido reguetonero, sigue siendo un salsero consumado, fanático de Arroyo y Héctor Lavoe, y su hijo, de algún modo, se nutrió de eso.

Los años pasaron y J Balvin se entró en la música pero en otro género, el reguetón, del que hoy es un referente para muchos intérpretes no solo en Colombia sino en varios países donde sus canciones son éxitos.

Con el Joe, cuenta el cantante paisa, hubo encuentros. “Compartimos varios conciertos y nos encontramos en el camino cuando yo apenas empezaba. Lo veía de lejos y lo admiraba, era y sigue siendo el gran Joe Arroyo”, comenta.

Hoy el Joe no está, pero Balvin lo recordó en este concierto de Barranquilla, donde el músico antioqueño de 33 años interpretó varios de sus más reconocidos éxitos, entre ellos 'Reggaeton' y 'Para que te quedes', en un espectáculo privado en el que había jóvenes y adultos que corearon sus canciones por igual, sin brechas generacionales.

Compartimos varios conciertos y nos encontramos en el camino cuando yo apenas empezaba. Lo veía de lejos y lo admiraba, era y sigue siendo el gran Joe Arroyo

Antes de subirse a la tarima, el músico también habló de su colaboración con Selena Gómez, en la canción 'I Can't Get Enough', otro paso en su ascendente carrera.

Pero él quiere tomarse las cosas con calma. Eso sí, comenta que “uno siempre tiene sueños y lo más bonito es que estos sueños son infinitos: los hay profesionales, de familia, espirituales…”.

Su tarea es cumplirlos, aunque sabe que le “falta mucho por lograr, por hacer, siento que apenas comienzo. Cuando me comparo con los grandes artistas me doy cuenta de que soy muy pequeño todavía”, afirma.

Con Arroyo no se compara. “En esta campaña me veo como otra generación en la música, no como una evolución del Joe, nunca. Él fue único”, sigue.

Por su parte, la familia de Arroyo, dueña de los derechos del artista, dio la autorización para utilizar la imagen y la música. Además, corearon con alegría las canciones durante el concierto de Balvin.

“Mil gracias por tan bello homenaje a mi padre y por ese respeto expresado hacia el legado musical del sonero de América”, escribió a su turno Adelita Arroyo, en una de sus redes sociales.

Al final de su concierto, un espectáculo de pirotecnia desvió la atención de los asistentes. Cuando volvieron a mirar el escenario, J Balvin se había ido.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE*
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
BARRANQUILLA
*Por invitación de Águila

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.