La salsa y el Pacífico le cantan a Cali en su feria

La salsa y el Pacífico le cantan a Cali en su feria

El encuentro Viva la Salsa Festival se llevará a cabo en el teatro Calima, de la capital del Valle.

Yuri Buenaventura

Además de Buenaventura (foto), tocarán La 33, La Pacifican power y La Mambanegra, entre otros.

Foto:

Néstor Gómez / Archivo EL TIEMPO

Por: Cultura
08 de diciembre 2019 , 10:00 p.m.

Cada vez que Yuri Buenaventura deja París, donde vive hace más de dos décadas, y llega a Cali, se sorprende de la cantidad de músicos que hay en la capital del Valle, muchos de ellos procedentes de distintos puntos del llamado Andén del Pacífico, esa franja que va desde el Chocó hasta Nariño.

“La ciudad se ha convertido en un punto importante, donde se encuentran músicos que han decidido hacer de Cali su lugar de vida y trabajo”, dice Buenaventura.
Pero, además, es la ciudad a la que han llegado muchas personas del Pacífico huyéndole a la violencia. “Cali pasó de 1’500.000 habitantes a tener casi 3 millones, demostrando que todos caben”, sigue.

De ahí su idea de hacer la primera edición de Viva la Salsa Festival, un encuentro que se llevará a cabo del 26 al 30 de diciembre en el teatro Calima.

“Estos conciertos son una forma de agradecerle a Cali la acogida. Los haremos en los días de feria, en un espacio pequeño, para, de paso, establecer un diálogo en este encuentro, como se hace en el Petronio Álvarez”.

(Le puede interesar: El Aguinaldo boyacense estará lleno de estrellas)

Los invitados son La Pacifican Power, Herencia de Timbiquí, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, La Mambanegra y, de Bogotá, la orquesta de salsa La 33. Buenaventura se presentará con su grupo.

En el escenario, todas las noches, la reina será la marimba de chonta, instrumento principal de los sonidos del Pacífico colombiano.

Alrededor de ella llegará la propuesta de La Pacifican Power, un grupo que mezcla a varios de los más importantes representantes de las músicas de todo el litoral.
De este grupo hace parte Nidia Góngora, oriunda de Timbiquí y fundadora en Cali de la escuela Canalón de Timbiquí, que nació en la población caucana.

Herencia de Timbiquí, grupo que fusiona los sonidos del Pacífico con otros géneros, también se une a este homenaje a Cali, la ciudad que fue su trampolín para convertirse en una de las propuestas musicales más importantes del país, con un gran reconocimiento en el exterior.

La Mambanegra, de Jacobo Vélez, tiene entre sus integrantes sabores y saberes sonoros de distintas regiones y se ha dedicado a ponerle salsa y sabrosura a su creación. La 33, por su parte, es el grupo que representa la salsa bogotana.

Y Yuri Buenaventura ha hecho un camino en la salsa, pero como buen hijo del puerto de Buenaventura, lleva en su sangre las músicas que salen del mar, el manglar, los ríos y las piedras.

Él dice que tiene mucho que agradecerle a Cali, “empezando porque es la ciudad donde viven los músicos que me acompañan”.

Estos conciertos son una forma de agradecerle a Cali la acogida

¿Dónde y cuándo?

​Del 26 al 30 de diciembre, teatro Calima. Calle 12 norte n.° 4-20, Cali. Las boletas se venderán a través de colboletos.com.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.