Julio Victoria le pone electrónica al Cartagena Festival de Música

Julio Victoria le pone electrónica al Cartagena Festival de Música

Se presentará en la XIV edición del festival de música que se lleva a cabo en la capital de Bolívar.

Baum Festival

Julio Victoria tiene una propuesta de  música electronica y sonidos con instrumentos como la marimba y el arpa.

Foto:

Cortesía Julio Victoria

Por: John Montaño EL TIEMPO Cartagena
10 de enero 2020 , 08:00 p.m.

Julio Victoria es uno de esos genios nacionales de la música en fuga.

Aunque el fuerte de su carrera la ha desarrollado en escenarios de Europa, donde inició y es aplaudido por su propuesta electrónica, cargada de beats y samplers, ahora el Cartagena Festival de Música lo invitó a dar otro tono, y se presentará hoy al lado de su proyecto Live Band. Será un concierto para los amantes de la electrónica y el público que quiere descubrir una nueva fusión.

“Traemos un ensamble de música electrónica e instrumentación colombiana. El arpa, la marimba, el bajo y la batería van a estar acompañados de 20 músicos de cuerda, en una presentación creada para este festival. Lo que veremos es un proyecto con mucha versatilidad, en el que le apostamos a experimentar y a buscar nuevos caminos”, le dijo Victoria a EL TIEMPO.

La presentación hace parte de un ciclo de cuatro conciertos denominados ‘La serie latinoamericana’, que tiene como protagonistas a artistas colombianos y suramericanos, así como compositores, solistas y orquestas de este continente.

Su live show –como él lo llama– ofrece un recital de mezclas en vivo que son acompañadas con proyecciones de la artista visual Juliana Castro Duperly, y un juego de luces que emula un ambiente discotequero, y que ya se ha presentado en escenarios como el Teatro Colón, el Planetario y los festivales Estéreo Pícnic y Sónar, todos en Bogotá.

No obstante, para el recital de esta noche, Victoria promete algunas sorpresas.
Este es un proyecto que puede escalar y que se mueve entre la instrumentación colombiana y la electrónica, elevando los sonidos de varios instrumentos, en una presentación muy versátil”, explica el músico electrónico, que en el 2019 hizo una extensa gira por varios países de Asia y que también se presentó en Irlanda, Chile y Argentina.

Nuestros sonidos están pasando por un momento muy interesante gracias a su riqueza, desde el Pacífico hasta la cumbia en el Caribe


El concierto, que lleva por nombre ‘A la búsqueda del sonido’, se llevará a cabo a las 7 p. m. en el Centro de convenciones Julio César Turbay, del barrio Getsemaní.
Victoria es conocido por su versátil apuesta sonora en ciudades como Londres, Tokio París, Zúrich, Oslo, Budapest, Johannesburgo y Nueva York, reafirmando un estatus internacional que ha labrado a punta de pinchar discos, componer y experimentar. Siempre se presenta orgullosamente como un hijo nacido en las montañas del Eje Cafetero (es originario de Armenia).

Su primera pasión fue el tenis, deporte que lo llevaría al sur de Alemania, en donde descubrió una vieja tienda de discos llamada Plattentasche. Allí se formó como DJ declarándole su amor al house y el techno, y luego perfeccionando la selección de pistas y la producción.

No obstante, en los últimos años sintió que era necesario regresar a sus raíces y se reencontró con la música colombiana a través de sus instrumentos tradicionales.

“Nuestros sonidos están pasando por un momento muy interesante gracias a su riqueza, desde el Pacífico hasta la cumbia en el Caribe”, celebra el músico, de 38 años.

Pese a que su banda en vivo combina sonidos tradicionales indígenas colombianos con ritmos electrónicos, su obra también se ha inspirado en ciudades como Detroit, Chicago y Bogotá, ha dicho este creador que suma 15 años de carrera artística.
En su trayectoria también está un trabajo para la película Berlín: Die Symphonie der Grobstadt, encargada por el Goethe Institut Kolumbien, que ilustra aún más su versatilidad y visión.

En el 2019 también llegó con talleres de música electrónica a Ciudad Bolívar, una de la localidades más grandes de Bogotá y más golpeadas por la pobreza y la desigualdad.
Electrónica y música ‘culta’

Pero en lo referente a su experiencia en el Cartagena Festival de Música insiste en que “se trata de un ensamble con instrumentación colombiana, en el que le apostamos a experimentar”, le dijo el artista a este diario en la plaza San Pedro Claver, mientras asistía a un concierto del evento, a cargo de la Orquesta de Cámara de Colombia, el Cuarteto de cuerdas Auner String y los pianistas Andrea Lucchesini y Valentina Pagni.

Para Victoria, su llegada a este importante encuentro musical significa un paso más en su trayectoria, que le permite romper esquemas y probar otros escenarios.

“Presentarse por primera vez en un festival de la llamada música ‘culta’ y tener la colaboración de la Orquesta de Cámara de Colombia, bajo la dirección de Federico Hoyos, es una experiencia enriquecedora. Es un reto muy exigente y buscamos con este proyecto conectar con un público que no es el natural de los escenarios de la electrónica. Es importante que los asistentes puedan contemplar la unión de estas dos músicas, más allá de concebir la electrónica solo para la pista de baile”, concluye el artista, que siente su llegada al Cartagena Festival de Música como una oportunidad de hablarles a nuevos públicos.

“Presentarse por primera vez en un festival de la llamada música ‘culta’ con la Orquesta de Cámara de Colombia, bajo la dirección de Federico Hoyos, es una experiencia enriquecedora.

Lo acompañará otro orgullo colombiano: Santiago Cañón Valencia, intérprete de violonchelo.

Victoria, que ha compartido escenario con grupos de la talla de Disclosure y Capital Cities, entre otros, se presentará el sábado en la noche como parte del homenaje al compositor Franz Schubert, nacido en Viena (Austria), al que le rinde tributo el Cartagena Festival de Música, que cierra este fin de semana su edición XIV.

JOHN MONTAÑO
EL TIEMPO CARTAGENA@pilotodecometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.