Historias acerca del dinero

Historias acerca del dinero

'El comprar y el vender', cuento del escritor libanés Gibran Jalil Gibran.

Historias acerca del dinero

Arriba (izquierda) 1 escudo de Portugal, acuñado en el año 200. Abajo (derecha), 5 escudos de la República Portuguesa, con la inscripción: “Mozambique”.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de agosto 2018 , 10:28 p.m.

“Y un mercader dijo: “Háblanos del comprar y el vender”. Y él respondió: La tierra os entrega sus frutos y vosotros no conoceréis necesidad si sabéis solamente cómo llenaros las manos. Es en el intercambio de los dones de la tierra donde encontraréis abundancia y seréis satisfechos. 

Pero, a menos que ese intercambio sea hecho con amor y bondadosa justicia, llevará a algunos a la codicia y a otros al hambre. Cuando, en el mercado, vosotros, trabajadores del mar y los campos y los viñedos, encontréis a los tejedores y alfareros y vendedores de especias, invocad al espíritu, guía de la tierra, para que vaya entre vosotros, santifique las medidas y pese el valor de acuerdo con el valor. Y no permitáis que el de las manos estériles, el que quiere venderos sus palabras al precio de vuestra labor, intervenga en vuestras transacciones. A ese hombre deberéis decirle: “Ven con nosotros a los campos o ve con nuestros hermanos a la mar y arroja tu red, que la tierra y el mar serán espléndidos para ti como lo son para nosotros.

“Y si vienen los cantores y los bailarines y los tañedores de caramillo, comprad sus dones. Porque ellos son también cosechadores de frutos e incienso y lo que ellos traen, aunque hecho de sueño, es brebaje y alimento de vuestro espíritu. Y, antes de abandonar el mercado, ved que nadie se marche con las manos vacías, porque el espíritu, señor de la tierra, no dormirá en paz sobre los vientos hasta que las necesidades del último de vosotros sean satisfechas”.

La colección completa

Usted puede adquirir la colección completa de 30 fascículos + 15 billetes + 46 monedas + 9 folios clasificadores + 30 fichas de países + 1 archivador por $ 454.000, para socios del Club de Suscriptores EL TIEMPO. En almacenes de cadena, por $ 544.900. Inf.: 426 6000, opc. 3, en Bogotá, o 01 8000 110 990 o en eltiempo.com.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.