‘Guerra Secreta’: Superhéroes y paranoia

‘Guerra Secreta’: Superhéroes y paranoia

Brian Michael Bendis y Gabriele Dell’Otto le dan vida a una novela llena de paranoia y venganza.

Guerra Secreta

Tomó más tiempo de lo esperado, pero Bendis y Dell’Otto crearon una obra trascendente.

Foto:

Marvel

Por: Wilson Vega
18 de julio 2019 , 09:40 p.m.

Superhéroes cuya identidad es pública se encuentran bajo ataque. Los motivos de los terroristas no resultan claros, pero al horror de ver a figuras como Luke Cage postrados en una cama de hospital se suma una noción inquietante: ¿Qué tal si esta vez, los superhéroes dieron el primer golpe?

Así comienza Guerra Secreta, un arco de 2004 que extendió su sombra de desconfianza y resentimiento sobre el universo Marvel en los años subsiguientes, y que hace parte de la colección definitiva de este universo.

En el centro está la figura de Nick Fury, siempre imponente y siempre intranquilizante.

La fuerza de este libro la ponen el guion de Brian Michael Bendis y el arte de Gabriele Dell’Otto. El primero, de quien hemos hablado antes en este espacio, es un escritor de Cleveland que se dedicó a darles visos de duro realismo a las historias otrora simples de los héroes de Marvel.

Las preguntas de Bendis son duras, pero es innegable que también son válidas: ¿Qué sentido tienen héroes como Iron Man o Capitán América en los EE. UU. después de 11-S? ¿Cómo confiar en una figura como Fury que opera él mismo más allá de la ley? ¿Cómo pueden héroes del barrio como Cage o Spider-Man mantener su tono comunitario cuando hacen parte de operaciones globales y, a veces, intergalácticas?

Así nació Guerra Secreta, una historia que vive a medias entre la fantasía tecnológica de otras y la necesaria dosis de realidad y, quizás, de cinismo que la era exigía. En este mundo, las agencias de inteligencia que defienden el mundo lo hacen con métodos de vigilancia que no siempre respetan las libertades individuales y cuyas operaciones no siempre son sancionadas por el Congreso. Por eso, frente a las consecuencias, muchos son los sorprendidos.

Por su parte, Dell’Otto, valga decirlo, es el mismo talento detrás del mosaico que componen los lomos de los 60 libros de la colección.

Irónicamente, la meticulosidad de su trabajo llevó a una serie de retrasos en la publicación de la historia, que terminó sumando un año y causando más de un problema de continuidad con otras obras.

Guerra Secreta 1

‘Guerra Secreta’ se vende por 29.900 pesos.

Foto:

Marvel

La Colección

La ‘Colección definitiva de novelas gráficas Marvel’ se puede adquirir con EL TIEMPO y está conformada por 60 libros en tapa dura que recopilan los más importantes arcos de la historia de esta, la casa de los héroes.

Volviendo a casa, El Soldado del invierno, Planeta Hulk, Invasión secreta, Días del futuro pasado y Guerra civil son algunos de los tomos que integran esta colección.
Cada tomo se vende por 29.900 pesos. El costo total es de 1’761.000 pesos, pero para suscriptores está disponible por 1’399.000.

Puede adquirirse llamando al 4266000 (opción 3) en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990. También, ingresando a tienda.eltiempo.com/marvel.

WILSON VEGA
EL TIEMPO​@WilsonVega

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.