Secciones
Síguenos en:
Grecia: la cuna de la civilización
Colección Grandes Temas de la Historia de EL TIEMPO

El resplandor inigualable de Grecia en el arte.

Foto:

cortesía EMSE Publishing

Grecia: la cuna de la civilización

El resplandor inigualable de Grecia en el arte.

En la segunda entrega de colección Grandes Temas de la Historia, este gran período de la humanidad.

No fueron el arraigo geográfico ni el poder militar; “tan griegos eran los habitantes de la antigua Atenas como los de Mileto, en Asia Menor, como los ciudadanos de Reggio, en el sur de la península itálica, o como los de Emporion en la península ibérica”, comienza el segundo tomo de la colección Grandes Temas de la Historia.

De este modo, el libro La Antigua Grecia. La cuna de la civilización, que circulará el próximo jueves con EL TIEMPO, propone el concepto de ‘grecidad’ (pertenencia a esta cultura) a partir de la comunidad cultural basada en la lengua y no en el territorio ni la religión. Y por ello se destacan el dominio de las técnicas de navegación y el comercio marítimo, la talasocracia, como uno de los mitos fundacionales de la cultura minoica que se desarrolló entre los siglos XXX y XV a. C. en torno al mar Egeo.

(Lea además: Desentrañando las primeras civilizaciones)

Tras un período prolífico debido a la consolidación de una economía y una sociedad complejas (desarrollaron una escritura avanzada, sistemas administrativos y grandes obras artísticas), los minoicos conservan un capítulo importante en la historia, gracias a sus construcciones palaciegas dentro de las cuales resalta el mítico palacio de Knossos, que dio origen a la leyenda del Minotauro y a la vez sentó las bases del concepto de la polis griega entendida como la ciudad Estado en la que el poder está en la plaza pública (o ágora), en el pueblo del exterior de las cuatro paredes del palacio real.

Efervescencia griega

Colección Grandes Temas de la Historia de EL TIEMPO

Foto:

Archivo particular

Más allá de darles voz y voto a los ciudadanos, la polis fue el germen de la exuberancia creativa helénica; de ahí que esta segunda entrega de la colección Grandes temas de la historia destaque a la Atenas de Pericles (siglo V a. C.) como el epicentro democrático y cultural de la Antigüedad gracias al desarrollo de las Olimpíadas, la filosofía, la tragedia y obras literarias como Ilíada y Odisea, de Homero.

“Esquilo, Sófocles y Eurípides, que eligen los tonos épicos de la tragedia para hablar del destino humano y celebrar la grandeza de las ciudades Estado helénicas; y Aristófanes (…) utilizan un lenguaje más coloquial para convertirse en la voz crítica de la polis con sus comedias”, relata La Grecia Antigua, que subraya el rol de dicho género teatral en una de las grandes mentes de la humanidad (que también floreció en este período), como fue Asistóteles, quien “en su Poética hace un primer estudio crítico de la tragedia que influye a los teóricos de las artes occidentales durante siglos”, añade el libro.

(Le puede interesar: Personajes y civilizaciones que cambiaron la historia)

Este segundo tomo circulará el próximo 2 de septiembre, con un precio de $ 24.900. La colección completa de 12 tomos tiene un costo de $ 214.900 para suscriptores del Club Vivamos, y de $ 269.000 para los no suscriptores. Podrá adquirirla llamando al 426 6000 opción 3 en Bogotá o al 01 8000 110 990 a nivel nacional, o a través de la tienda virtual tienda.eltiempo.com/historia.

Otras noticias de los libros:

Plinio Apuleyo Mendoza recuerda su amistad con Gabo

Lilly de Ungar: la librera que logró escapar de los nazis

El profesor de Los Andes que fue espía y prófugo de un tribunal de guerra

Asesinatos, desapariciones y otros sorprendentes crímenes en el Vaticano

La historia de cuando Colombia no existía

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.