Las bocas del arte: recopilación de entrevistas con grandes personajes

Las bocas del arte: recopilación de entrevistas con grandes personajes

Intermedio Editores presenta ‘Grandes entrevistas con grandes artistas y otras figuras del arte'.

Antonio Caro

El artista Antonio Caro.

Foto:

Pablo Salgado

Por: Fernando Gómez Echeverri
24 de noviembre 2019 , 12:36 a.m.

Este es un libro de revelaciones e iluminaciones. Dalí dijo que detestaba a los animales domésticos: perros, gatos y niños. Fernando Botero nos contó que cuando apenas tenía veinte años viajó de París a Roma en una vespa y que en esa misma moto destartalada, al mejor estilo del Che Guevara en ‘Los diarios de la motocicleta’, recorrió toda Italia para ir en busca de los murales de Giotto o las iglesias donde podía encontrar cuadros perdidos de Piero della Francesca. “No me importaba dormir en los parques o en donde fuera, no tenía ni cinco, a duras penas tenía para la gasolina, pero era feliz viendo arte por todas partes”, cuenta Botero.

‘Grandes entrevistas con grandes artistas y otras figuras del arte’, el libro de entrevistas de la revista ‘Bocas’ que acaba de editar Intermedio Editores, es una especie de exposición colectiva con los artistas que nos han emocionado, nos han conmovido y han roto nuestra manera de mirar el mundo con sus obras. En el libro encontramos el origen del ‘Todo está muy Caro’, de Antonio Caro, o el terrible Miguel Ángel, de Miguel Ángel Rojas, la foto del soldado mutilado que, sin duda, es uno de los íconos del arte colombiano del siglo XXI.

Hay historias increíbles, como la de Nereo López, el fotógrafo colombiano que para entrar a la ceremonia de entrega del Premio Nobel a Gabriel García Márquez, se puso un sombrero típico y entró bailando al escenario con una compañía de danza. O la historia del primer desnudo en Colombia de la fotógrafa Dora Franco. Las fotos las hizo su colega Abdú Eljaiek, las expuso en el Colombo Americano y Dora Franco tuvo que aguantar los gritos de una multitud improvisada que le lanzaba huevos, tomates podridos y le decían “puta, cochina, ¡cómo se atreve a salir en pelota!”.

El libro es una mezcla de artistas colombianos y extranjeros –entre ellos el peruano Fernando de Szyszlo, el argentino Julio Le Parc, la mexicana Graciela Iturbide, Dalí y Steve McCurry, el autor de una de las fotos más famosas de todos los tiempos en National Geographic–, y curadores tan brillantes y esenciales en el arte colombiano como Miguel González, Alberto Sierra o Eduardo Serrano, que, en un ataque de sinceridad, cuenta que cuando empezó a trabajar en los años setenta nadie sabía qué era un curador y las invitaciones al Museo de Arte Moderno de Bogotá le llegaban a nombre de Eduardo Serrano Curador y señora.

El libro puede verse como una gran exposición colectiva de pintura, fotografía, instalaciones, dibujos y video, con lo mejor del arte de nuestros tiempos, solo que en palabras. En estas entrevistas se habla de los grabados populares de Álvaro Barrios, de los videos de Clemencia Echeverri, de los dibujos de José Antonio Suárez, de la foto de atarraya en la Ciénaga Grande de Leo Matiz, de los tapetes de oro de Olga de Amaral, de los ganchos de ropa de Santiago Cárdenas, de la subasta en la que se vendió un cuadro de Óscar Murillo por casi medio millón de dólares, de los cuadros selváticos de Carlos Jacanamijoy, de los Bart Simpson precolombinos de Nadín Ospina, de las fotos de muertos del mexicano Enrique Metinides, de los sacapuntas de Mateo López, de ‘Los suicidas del Sisga’ de Beatriz González, de las ‘Cortinas de baño’ de Óscar Muñoz, o del circo de pulgas de María Fernanda Cardoso.

‘Grandes entrevistas con grandes artistas y otras figuras del arte’ es un espacio para sorprenderse con obras como las de la Cardoso. Su entrevista tiene historias delirantes, como la manera en que alimentaba a sus pulgas con la sangre de sus brazos o la del día que tuvo que hacer un entierro porque su pulga estrella, el inolvidable Alfredo, murió antes del primer show en la Ópera de Sídney. O recuerdos íntimos, como los de Santiago Cárdenas en la Universidad de Yale, donde tenía compañeros de clase como Richard Serra y Chuck Close. “Los tres trabajábamos en el restaurante de la universidad. Ellos lavaban platos y yo era mesero. Serra era un tipo muy inteligente, pero engreído y envidioso. Close era lo opuesto: extrovertido, agradable y sencillo”.

Pero más allá de las anécdotas, el libro guarda varias pistas para desentrañar las obras de estos grandiosos creadores, cada uno de los periodistas y escritores que hicieron las entrevistas buscó develar ese secreto que siempre se nos escapa cada vez que vemos una obra de arte que nos conmueve, nos atrapa y se queda incrustada en nuestro cerebro. Es un libro que –con suerte– vivirá muchos años y espero que tenga nuevas ediciones con nuevas entrevistas y nuevos personajes. El arte es una de las grandes manifestaciones –tal vez de las más grandes– de lo que somos como personas y como país.

Ellos son las voces del arte. Las BOCAS del arte.

Dónde y cuándo

La presentación del libro será el próximo 30 de noviembre a las 11 de la mañana, en el espacio Fragmentos. Fernando Gómez tendrá una charla con la artista Clemencia Echeverri. Carrera 7.ª n.º 6B-30.

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
Director de BOCAS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.