La irreparable pérdida de canciones originales que hasta ahora se sabe

La irreparable pérdida de canciones originales que hasta ahora se sabe

Temas de artistas como Aretha Franklin, Sting, Guns n' Roses se dañaron en incendio desconocido.

Fotos de la vida de Aretha Franklin

Franklin inició cantando en la iglesia en la que su padre fue pastor durante 30 años.

Foto:

AFP

Por: CULTURA
14 de junio 2019 , 09:28 a.m.

El master o grabación maestra, en la industria de la música, hacía referencia a esa obra original, de la que se desprendían todas las copias de una producción, independientemente del formato en que se fuera a reproducir. Esta siempre es la de mejor calidad, la insuperable.

Tan solo en esta semana se supo que una bóveda repleta de grabaciones maestras de artistas que surgieron y brillaron en el mundo entero desde los años 40 del siglo pasado en adelante, se perdió en el incendio que sufrió un sector de Estudios Universal, en Hollywood, once años atrás.

El descubrimiento lo publicó The New York Times Magazine apenas esta semana. La publicación tuvo acceso incluso a documentos de la misma empresa Universal Music Group, de 2009, que reconocían que "lo que se perdió en el incendio fue, sin duda una enorme herencia musical".  Sin embargo, ese reconocimiento jamás se dio publicamente. 

Todo comenzó el primero de junio de 2008, a eso de las 5 a.m., en el edificio 6197 que hace parte de los Estudios. En su momento, se informó al público que solo la atracción dedicada a King Kong había resultado afectada, informó el mismo medio.

Pero, otras eran las evaluaciones de daños que se hacían -en silencio- dentro de las oficinas de Universal, que reportaban -de forma confidencial- la pérdida de unos 500.000 sencillos. Y el listado de grabaciones originales de artistas de talla mundial que firmaban esas obras es gigante:

Estaban desde los primeros demos de Aretha Frankin, hasta las grabaciones maestras de álbumes importantes de bandas como Aeroshmit, The Police, Sting, Guns n'Roses, Nirvana, Eminem y hasta 50 Cent.

De los antiguos están trabajos de Louis Armstrong, Bing Crosby, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Duke Ellington, Billy Halley y sus Cometas, Ray Charles y Neil Diamond. Música de Elton John y Erick Clapton también se perdió en el fuego.

Además de grabaciones maestras originales -que de alguna manera fueron reproducidas y por fortuna pueden oírse en diferentes formatos (aunque como dice la publicación "cada copia es una degradación sonora)-, había también audios que nunca vieron la luz, sesiones especiales y demos.

En resumen, se trataba de un tesoro musical e histórico, no solo de una casa disquera sino del mundo.

Basta echarle un vistazo a la lista de artistas que habían plasmado allí sus voces: B.B. King, Four Tops, Joan Baez, Cat Stevens, Gladys Knight and the Pips, Al Green, Jimmy Buffett, The Eagles, Aerosmith, Rufus con Chaka Khan, Barry White, Patti LaBelle, Tom Petty and the Heartbreakers, Steve Earle, R. E. M., Janet Jackson,, Mary J. Blige, No Doubt, Nine Inch Nails, Snoop Dogg, Nirvana, Beck, Sheryl Crow, Tupac Shakur, Eminem y los Roots.

Otros tesoros musicales perdidos para siempre

No ha sido la única vez que una compañía de producción musical pierde creaciones valiosas. El mismo informe de The New York Times Magazine recordó que alguna vez en CBS Records (Hoy Sony) algunos empleados acabaron con motosierra con numerosas grabaciones maestras para venderlos como chatarra.

Citó también la destrucción de piezas de Elvis Presley, en los 70, durante una limpieza en RCA.

REDACCIÓN DE CULTURA
​@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.