Gipsy Kings by André Reyes, con su 'Bamboleo' en Bogotá

Gipsy Kings by André Reyes, con su 'Bamboleo' en Bogotá

El concierto será este 28 de febrero en el Movistar Arena, promete un repertorio clásico.

Gipsy Kings By André Reyes

Gipsy Kings by André Reyes, agrupación de rumba flamenca que se presenta en el Movistar Arena de Bogotá.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Cultura
27 de febrero 2020 , 07:39 p.m.

Palmas, guitarra y un idioma que se reconoce como castellano pero a veces salpicado de catalán han sido el sello de Gipsy Kings por cerca de cuatro décadas.

El grupo nació en Arlés (Francia) de una unión familiar. El padre de los Reyes (entre estos André y Nicolás), el conocido artista Manita de Plata, fue un día con sus hijos a ver tocar la guitarra al primo Tonino Baliardo.

El padre imaginó lo bien que combinarían la voz de su hijo Nicolás y la guitarra de Tonino. Los parientes se integraron en un grupo que data de 1978, aunque su primer álbum salió en 1982 y su primer éxito esperó hasta el 85.

Los Reyes y los Baliardo pasaron juntos la época dorada de los 80 y los 90. En el 2014 se dividieron en dos grupos que usan el nombre de Gipsy Kings: Los de Tonino y Nicolás, y Gipsy Kings by André Reyes.

Los segundos se presentan este jueves en el Movistar Arena de Bogotá. André trae a sus “niños” –así les dice a los integrantes más jóvenes, incluido uno de sus hijos–, que lo acompañan.

Reyes anunció que el show tendrá clásicos de Gipsy Kings en cuyas composiciones participó (como guitarrista y coros, ahora es voz principal de su grupo).

“El conjunto nació para ganar dinero para vivir, hacíamos presentaciones en playas y casas; de pronto, con Bamboleo nos hicimos conocidos en el mundo y terminamos haciendo más noches privadas en playas también, pero cantando para grandes figuras, como Brigitte Bardot”.

De sus antiguos compañeros, dice: “Mi hermano Nicolás y Tonino van también con sus niños. Cada uno trabaja su parte. Tenemos un acuerdo y no peleamos”.

Caracterizados por haberle dado un nuevo sonido al flamenco, en grabaciones como Djobi, Djoba; Baila me y Tú quieres volver, dice André que nunca ha sido la intención olvidarse de la tradición. “El flamenco puro siempre está porque vino de nuestros padres; tenemos fandanguitos, bulerías, tanguillos. Los hacemos en el escenario un poco hacia el final”, sigue.

En el 2014 se dividieron en dos grupos que usan el nombre de Gipsy Kings: Los de Tonino y Nicolás, y Gipsy Kings by André Reyes

“Mi papá era el cantador Manita de Plata –agrega–, pienso que en la familia de los Reyes, la música viene desde antes. Todos tenemos el cante y la guitarra, y ahora está en los niños”.

Esos “niños” –algunos ya van por la treintena– siguen con propiedad la escuela familiar, pero Reyes aún les inculca un consejo: “Que guarden siempre el alma de la música”.

Dónde y cuándo

Gipsy Kings by André Reyes. Viernes 28 de febrero, 8 p. m. Movistar Arena, Bogotá.

Entradas en Tuboleta.com.

REDACCIÓN CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.