Cleopatra y Julio César, amor y muerte en el antiguo Egipto

Cleopatra y Julio César, amor y muerte en el antiguo Egipto

El número 3 de colección de EL TIEMPO 'This is opera'  está dedicado a Georg Friedrich Händel.

David Daniels

El contratenor estadounidense David Daniels encarnó a Julio César, en el montaje presentado en Nueva York, en 2007.

Foto:
20 de mayo 2018 , 09:11 p.m.

Georg Friedrich Händel no estuvo exento de la fascinación causada por la figura de Cleopatra y su romance histórico con Julio César. Esta ópera fue estrenada, en la plenitud de la vida creativa de Händel, en Londres el 20 de febrero de 1724, con un éxito rotundo.

Más tarde fue puesta en escena, en 1725, 1730 y 1732, en París, Hamburgo y Brunswick. Realmente llegó a ser la obra de mayor acogida en el género operático, de las de su autor.

El libreto es una adaptación del dramaturgo y letrista romano Nicola Francesco Haym, quien hizo en total 24 adaptaciones para Händel, con base en otra adaptación que hizo Giacomo Francesco Bussani, en 1676, para el compositor Antonio Sartorio.


Haym le introdujo al texto innovaciones y documentó detalles históricos basado en las Vidas paralelas, de Plutarco, siempre apegándose a la historia y tomando distancia del tratamiento a ratos ficticio de la versión de Bussani. Esta historia de amor comprende ocho arias y dos recitativos accompagnati cada una, un reto desmesurado para los cantantes.

La pieza se inicia pasada la batalla de Farsalia, en el año 48 antes de Cristo, cuando César ha vencido a Pompeyo, y este huye a Egipto. Allí, Pompeyo muere a manos de Aquilas, líder de las tropas egipcias, que lo asesina buscando congraciar a Ptolomeo, el rey egipcio, con César.


Ahí es cuando aparece Cleopatra, hermana de Ptolomeo, quien pretende derrocarlo y busca contar con la ayuda de César.

Giulio Cesare in Egitto (tal es el nombre completo de la obra) fue engavetada durante el siglo XIX, junto con las restantes óperas serias de Händel, no obstante haber sido uno de los compositores de mayor popularidad de su tiempo.

No se pierda la colección completa

‘This is Opera’ es una obra creada y dirigida por el músico y cantante Ramón Gener y el equipo del programa de televisión del mismo nombre. La colección consta de 30 libros, 30 CD y 30 DVD. Cada entrega circula los domingos .

Recorte el cupón en EL TIEMPO + $ 24.900 para adquirir cada libro con su CD y DVD en librerías, almacenes de cadena, centros de venta EL TIEMPO o tu vendedor de confianza.

Los socios del Club de suscriptores EL TIEMPO tienen un beneficio exclusivo: la serie completa por un valor de solo $ 572.900.

El precio de la colección completa al público es de $ 689.000.

Para adquirir la colección, usted debe comunicarse al 426 6000, opción 3, en Bogotá, o línea gratuita nacional 01 8000 110 990; en www.eltiempo.com/opera

FRANCISCO CELIS ALBÁN
Editor de EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.