La novela gráfica de Galán, en el aniversario número 30 de su muerte

La novela gráfica de Galán, en el aniversario número 30 de su muerte

Los periodistas Daniel Valero y Javier Forero estuvieron detrás del libro de Intermedio Editores.

Luis Carlos Galán

Al frente de las ilustraciones del libro estuvieron Óscar Ramírez, Juan Siza, Laura Álvarez y Juan Soriano.

Foto:

cortesía Intermedio Editores

Por: Arturo Charria* - Especial para EL TIEMPO
12 de agosto 2019 , 10:00 p.m.

Ninguna memoria se agota: sus posibilidades en formas y sentidos son infinitas. De ahí que toda pérdida no se circunscriba exclusivamente al dolor del día en que ocurrieron los hechos, las semanas siguientes o cuando se conmemore un aniversario, sino que es un acontecimiento que sigue ocurriendo.

La publicación del cómic documental Galán: la crónica de otra muerte anunciada** nos permite comprender esta función social que tiene la memoria. Ahora bien, esto no implica que la memoria sea un diálogo con el pasado, sino que llena de sentido el presente. Esta obra gráfica, además del valor documental del ejercicio investigativo, testimonial y de archivo sobre un hombre y su época, encierra la pregunta por ese hecho en la coyuntura actual, a la luz de una forma distinta de narrar la historia.

Pero la memoria no es singular, sino que esta se compone de múltiples voces: no solo las de quienes estuvieron más cerca del líder asesinado, sino también la mirada que las nuevas generaciones tienen de él. Esto resulta significativo en la propuesta gráfica creada por cuatro ilustradores diferentes, pues cada uno de ellos imprimió en sus dibujos los rasgos con que fueron escuchando de Luis Carlos Galán mientras crecían.

La publicación del cómic documental Galán: la crónica de otra muerte anunciada nos permite comprender esta función social que tiene la memoria.

En esta obra, que evidencia la memoria como un campo indómito e imposible de ajustar a una forma, estas cuatro miradas muestran un Galán plural cuyo discurso político se refleja en la forma como cada ilustrador se detuvo en ciertos rasgos.

Galán es un libro en el cual confluyen distintos géneros narrativos: los diálogos humanizan al personaje histórico, las fotografías anclan la mirada del lector a la Colombia de los años 70 y 80 del siglo pasado, y los distintos estilos de ilustración nos muestran los matices de un líder que no se agota.

Sin embargo, hay un trabajo quirúrgico por parte de los guionistas, quienes logran crear una obra sobre el pasado que nos permite comprender el presente.

Esta confección de estilos y formatos hace de la nueva obra sobre Galán un libro significativo en las miradas al pasado reciente, en especial al año de 1989, pues muchos analistas han coincidido en calificar este como uno de los más violentos en la historia del país.

Luis Carlos Galán

Carátula del libro, cuyo guion fue de Javier Forero y Daniel Valero. Editado por Intermedio Editores

Foto:

cortesía Intermedio Editores

Dicho juicio no se plantea por el número de muertes, sino por los actores sociales que fueron asesinados durante ese trágico año y la incertidumbre de un país que alumbraba sus noches con los estallidos de las bombas.

Volver la mirada sobre esta época, 30 años después, no busca estremecernos ni, mucho menos, afirmar que estamos repitiendo la historia, como algunos comentaristas afirman irresponsablemente. Es una oportunidad para descifrar las decisiones políticas y sociales que nos permitieron mirar adelante como país.
La obra culmina con una serie de preguntas retóricas sobre aquello que pudo haber sido. Son palabras que quedan en el aire sin que podamos encontrar respuestas. Ese es uno de los elementos más poderosos que tiene la memoria: la capacidad de mantener vivas las preguntas, y esta obra las mantiene.

Presentación

El lanzamiento del libro ‘Galán’ se realiza este martes 13 de agosto, a las 5 de la tarde, en el Salón de Ejecutivos de EL TIEMPO Casa Editorial, avenida calle 26 n.º 68B-70. El libro será presentado por Juan Manuel Galán, hijo del inmolado líder liberal. El registro se debe hacer al correo gerfor@eltiempo.com

* Arturo Charria es el director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
** Guionistas del libro ‘Galán’: Javier Forero y Daniel Valero. lustradores: Óscar Ramírez, Juan Siza, Laura Álvarez y Juan Soriano.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.