Una iniciativa que trata experiencias emocionales, desde distintas perspectivas de lo que significa ir más allá que ponerse en los zapatos de los demás y pensar desde el corazón de otro.
Se trata de ‘Empresas con corazón’, que surge a partir de lo que algunas instituciones y personas han emprendido en pro del bienestar de otras a través de sus programas de responsabilidad social y de recursos humanos. Detrás, están la Fundación Gratitud (fundada por el cantante Fonseca, que es la imagen de esta idea), Cuestiónica (que diseña programas de intervención emocional) y EL TIEMPO Casa Editorial.
“Este es un espacio de reflexión para preocuparnos por el otro, educarnos para aceptar y entender el corazón de los demás: las posturas que asumimos con el compañero de trabajo, con el cajero del supermercado, con quien me atiende en una ventanilla no nos permiten tener una buena comunicación”, explica Camilo Hoyos, director y cofundador de la Fundación Gratitud junto al cantante bogotano.
La iniciativa tendrá su presentación en sociedad a través del foro ‘Simples corazones’, que llevará a cabo en el hotel Sheraton de la calle 26, de Bogotá, a partir de las 8 a. m.
El encuentro tendrá un conversatorio principal, en el que compartirán Fonseca, el director general de EL TIEMPO, Roberto Pombo; la sexóloga Flavia Dos Santos; el empresario Ricardo Leyva, y Jorge Gamboa, de Cuestiónica.
Adicionalmente, durante el foro los voceros de las empresas e instituciones que se han vinculado estarán charlando con los asistentes. Entre otros, participan el escalador Fernando González Rubio (cuya intervención se titula Más allá de la cima está el corazón), el imitador Camilo Cifuentes (Las mil y una voces desde el corazón), el vicepresidentes comercial del Grupo Éxito Carlos Ariel Gómez (Construyendo desde el corazón del país) y Camilo Hoyos (La cultura como bienestar para los corazones).
“La idea es reconocer a esas empresas y cómo a través de sus espacios de responsabilidad social y recursos humanos quitan la parte monetaria y les dan importancia a las personas, que son el insumo más importante”, explica Carolina Castro, jefe de impresos de la Gerencia de Desarrollo de Negocios de EL TIEMPO.
“Para nosotros es una forma diferente de presentarnos, que seamos ese medio de comunicación abanderado en un país donde este tipo de contenidos no son relevantes”, agrega Castro.
“Desde la Fundación Gratitud buscamos el bienestar emocional a través del arte y la cultura. El arte puede usarse de manera distinta y nos emociona este espacio para compartir estas ideas”, finaliza Hoyos.
CULTURA@CulturaET