Fondo de Cultura de México acepta renuncia de Nahum Montt

Fondo de Cultura de México acepta renuncia de Nahum Montt

Así lo hizo explícito su Director General en una carta revelada este miércoles.

Nahum Montt

Nahum Montt , escritor y gestor cultural.

Foto:

Abel Cárdenas/EL TIEMPO

Por: Cultura
04 de junio 2020 , 12:22 p. m.

El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, director General del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, envió este miércoles una carta en la que informa que "le fue aceptada la renuncia a Nahum Montt al cargo de Director del FCE en Colombia".

En la misiva, en la que saluda a los "compañeros del FCE en Colombia", Taibo agrega: "Muy pronto en la medida en que las circunstancias lo permitan procederemos a la selección y el nombramiento de su reemplazo. En breve notificaremos quién se hará cargo de la transición".

(Le puede interesar: Alejandro Obregón: olor a óleo, pólvora y libros)

El Director General del FCE anota en su carta su deseo porque a filial de esa prestigiosa editorial mexicana en el país regrese a la normalidad, cumpliendo con la misión que tuvo desde un inicio.

(Le puede interesar: Denuncian malos manejos del Fondo de Cultura Económica en el país)

"Reconocemos el desconcierto y la incertidumbre que está produciendo la situación actual (...).  Tengan la certeza de que haremos los ajustes necesarios para que la Subsidiaria Colombia brille con la luz que merece su personal y el sello FCE", comenta.

La salida de Montt se da luego de que el fin de semana pasado se conociera una investigación del colectivo periodístico independiente La Liga contra El Silencio, publicada en el medio digital ‘¡Pacifista!’, en la que se denunciaban malos manejos administrativos en el FCE de Colombia.

Según la investigación, “Montt firmó contratos millonarios entre el FCE y tres sociedades sin trayectoria con las que su hijo estaba vinculado; obligó a algunos funcionarios a firmar una cláusula de confidencialidad, bastante inusual en el mundo editorial; recibió una queja ante al Ministerio de Trabajo por un presunto despido colectivo; ordenó ampliar sin los permisos requeridos el parqueadero del Centro Cultural García Márquez, construcción patrimonial donde funciona el FCE Colombia; e incursionó en el uso irregular de la tarjeta de crédito corporativa”.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.