Denuncian malos manejos del Fondo de Cultura Económica en el país

Denuncian malos manejos del Fondo de Cultura Económica en el país

A su director Nahum Montt le atribuyen contratos dudosos, despidos y uso indebido de tarjetas.

Nahum Montt

Nahum Montt , escritor y gestor cultural.

Foto:

Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO

Por: Cultura
01 de junio 2020 , 10:51 a. m.

Malos manejos administrativos en el Fondo de Cultura Económica (FCE) de Colombia, por parte de su director, el escritor Nahum Montt, se conocieron este fin de semana.

Una investigación del colectivo periodístico independiente La Liga contra El Silencio, publicada en el medio digital ‘Pacifista!’
revela que Montt está involucrado en “episodios de abuso de poder, conflictos de interés y conductas que podrían ser investigadas tanto en México como en Colombia”.

(Le recomendamos: Corta pero emotiva despedida la de Mábel Lara de 'Noticias Uno')

Cuando el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II fue designado director general del FCE por el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, Taibo pensó en su amigo Nahum Montt para dirigir la sede colombiana.

Así fue como Montt llegó el 4 de abril de 2019 a la dirección de esta emblemática editorial, que además se encuentra en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en la zona histórica de la capital.

Montt, autor de varias novelas, venía de desempeñarse como docente de Literatura de la Universidad Externado de Colombia, de la coordinación del área de Literatura del Ministerio de Cultura y de dirigir la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa.

(Le puede interesar: Con las nuevas tarifas de Sayco, ¿si es rentable un concierto virtual?)

Centro cultural Gabriel García Márquez

El Centro Cultural Gabriel García Márquez es un diseño del arquitecto Rogelio Salmona.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Los manejos desacertados

En su investigación, La Liga se respalda con un amplio soporte de documentos y testimonios de extrabajadores del FCE y otras fuentes en el país, que obligaron a la sede principal desde México a pronunciarse este fin de semana.

Según la investigación, “Montt firmó contratos millonarios entre el FCE y tres sociedades sin trayectoria con las que su hijo estaba vinculado; obligó a algunos funcionarios a firmar una cláusula de confidencialidad, bastante inusual en el mundo editorial; recibió una queja ante al Ministerio de Trabajo por un presunto despido colectivo; ordenó ampliar sin los permisos requeridos el parqueadero del Centro Cultural García Márquez, construcción patrimonial donde funciona el FCE Colombia; e incursionó en el uso irregular de la tarjeta de crédito corporativa”.

La Liga anota que “al menos desde diciembre de 2019, la casa matriz en México ha estado al tanto de lo que viene ocurriendo en la sede colombiana, pero hasta ahora ha optado por mantener la historia en silencio y dejar en el cargo al escritor nacido en Barrancabermeja”.

(Lea también: Lady Gaga y Taylor Swift reaccionan al racismo: esto le dicen a Trump)

En cuanto la contingencia sanitaria por la Covid-19 lo permita, se procederá al relevo en la gerencia de la subsidiaria.

Respuesta de México

De manera paradójica, como anota la investigación de La Liga, Paco Ignacio Taibo le dijo al diario El País de España, cuando se posesionó, que llegaba para hacer un cambio radical, pues había encontrado “cargos que ganaban dineros insospechados por hacer trabajos insospechados”.

En un comunicado revelado este domingo 31 de mayo por el Fondo de Cultura Económica de México explica que Montt fue llamado en enero a México a explicar sus actos al frente de la administración, y en su momento puso su carta de renuncia sobre la mesa.

Pero el FCE explica que en ese momento la renuncia de Montt no le fue aceptada “temporalmente” hasta que no solucionara los problemas contractuales que había generado.

(Además: Elton John revela cuántos millones de euros pierde al frenar su gira de despedida)

“Si se hubiera aceptado la renuncia de inmediato nos hubiéramos encontrado con convenios y contratos vigentes y la ausencia de un nuevo responsable, que cuando asumiera el cargo tendría que enfrentar una situación en la que el gasto se seguía produciendo”, anota el comunicado.

De esta manera, la sede de México y Montt firmaron un convenio en el que “el gerente se comprometía a cancelar todos los contratos con estas empresas en fecha 31 de diciembre de 2019, sin costo para el FCE”.

En su misiva pública, el FCE anota que “en cuanto la contingencia sanitaria por la Covid-19 lo permita, se procederá al relevo en la gerencia de la subsidiaria”.

CULTURA Y ENTRETNEIMIENTO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.