EL TIEMPO, finalista en el Premio Gabo de Periodismo

EL TIEMPO, finalista en el Premio Gabo de Periodismo

'Venezuela a la fuga', creado junto a Efecto Cocuyo de Venezuela, está en la categoría de cobertura.

Venezuela a la fuga

Venezuela a la fuga

Foto:
20 de septiembre 2018 , 02:23 p.m.

El trabajo 'Venezuela a la fuga', de EL TIEMPO Casa Editorial y Efecto Cocuyo de Venezuela, es uno de los tres finalistas en la categoría de cobertura del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se entregará el 4 de octubre en Medellín.

El trabajo, cuya directora editorial es Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de EL TIEMPO, propone una cuidadosa investigación para analizar el fenómeno de la emigración venezolano. 

El reportaje multimedia relata los dramas de los venezolanos para salir del país por tres rutas diferentes. Esas historias humanas están contadas como crónicas de viaje e incluyen un desarrollo digital para que los lectores avancen paso a paso con los migrantes. Además, Venezuela a la Fuga contiene el documental de 33 minutos ‘Los sueños a veces duelen’, que puede verse completo o seriado y que fue realizado por Diego Pérez.

El trabajo también comprende piezas de análisis, herramientas para poner al usuario en su situación, historias de los que se quedan, del vacío que dejan los fugados y la vida que les espera en otros seis países de la región.

Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de EL TIEMPO y Sara Castillejo Ditta, periodista de datos y creadora digital de la Unidad, no se han detenido en la cobertura del fenómeno migratorio más grande de la historia reciente de América Latina. A ‘Venezuela a la Fuga’ se unió el reportaje Caracas sin filtro, que narra la situación de los que se quedan en la capital, y ambas siguen trabajando en la generación de piezas intimistas y reveladoras en las fronteras del país que estarán disponibles en el sitio del cubrimiento completo:

'Venezuela a la fuga' competirá en su categoría con los trabajos 'De migrantes a refugiados': el nuevo drama centroamericano, de Univisión y El Faro (Estados Unidos y El Salvador), y 'Estafa Maestra', publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México).

En la categoría Imagen también hay otra producción colombiana nominada, 'El Naya: la ruta oculta de la cocaína', publicado en ¡Pacifista! En ese apartado también están 'Memoria verdad y justicia para las pibas', publicado en Revista Anfibia (Argentina), y 'Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales', de The New York Times (Estados Unidos).

En la categoría de Texto los finalistas son 'La revolución de las ovejas', de El Faro (El Salvador); 'Son presos políticos, nosotros también', de 'La vida de nos' (Venezuela); y 'Un niño manchado de petróleo', publicado en Revista 5W (España).

En la de Innovación están '28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla', de Verne (España); 'Los desterrados del Chaco', de El Surtidor (Paraguay); y 'Balas perdidas', de la Agencia France-Presse (AFP) (Brasil).

Estos trabajos fueron seleccionados por 51 jurados en tres rondas de juzgamiento de entre las 1.714 postulaciones.

Los cuatro ganadores se revelarán en una ceremonia en el Jardín Botánico de Medellín, durante el Festival Gabo, que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El Festival se dividirá en siete secciones y tendrá como escenarios el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno de Medellín y seis universidades.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.