Como buen heredero del jazz, el hip-hop se ha caracterizado por la improvisación. En las rimas, en el baile, en el grafiti y en las tornamesas, salirse del libreto y sorprender es uno de sus sellos.
Uno de los frutos más conocidos de esta unión entre improvisación y rap son sus ‘batallas’: disputas líricas en las que compiten los MC (maestros de ceremonias). El objetivo es humillar al oponente a través de rimas ingeniosas que lo dejen sin respuesta.
Este 26 de agosto, en el Royal Center, será la final nacional Red Bull Batalla de Gallos, en la que se elegirá al representante de Colombia en la final, que se hará en Ciudad de México. Allá se enfrentarán 12 gallos de América Latina y España.
Además, habrá exhibiciones de artistas como Rap Bang Club, dúo de rap capitalino con una propuesta visual y sonora novedosa; Systema Solar, que estará celebrando su décimo aniversario, y el venezolano Apache, reconocido rapero.
“La improvisación es la puerta de entrada de todo MC a los versos”, cuenta Karin B, de Rap Bang Club. “Uno empieza con los amigos haciendo ejercicio mental para poder crear. Improvisar es clave para ser un MC completo”, dice, y añade que “mucha gente que antes tenía prejuicios ahora se está acercando al rap”.
Aunque Systema Solar no hace rap puro y duro, las rimas y el flow del género son evidentes en su música, lo que hacen al grupo el invitado perfecto. “Sin duda es parte de nuestra columna vertebral, junto con nuestra ubicación geográfica”, dice John Primera, cantante de este grupo.
Los torneos de improvisación de Red Bull se han convertido en un ícono del hip-hop en español. La sensibilidad debe quedar de lado, pues cualquier defecto será caricaturizado por el oponente, y ni siquiera las familias y las novias están exentas de ser mentadas.
El público es inclemente con quien parezca tener algo preparado. El símil es claro: solo importa ser el último gallo parado cuando la lucha termine. El año pasado fue Valles-T.
¿Dónde y cuando?
26 de agosto, desde las 5 p. m. Royal Center. Carrera 13 n.° 66-80, Bogotá. Informes: welcu.com. 45.000 pesos.
Comentar