Festivales literarios a la carta en Bogotá y Medellín

Festivales literarios a la carta en Bogotá y Medellín

Cuatro encuentros con autores internacionales harán las delicias de los amantes de los libros.

Libros

Los libros serán protagonistas en este inicio del segundo semestre en el país.

Foto:

Cortesía: Fiesta del Libro

Por: Carlos Restrepo
26 de agosto 2018 , 11:05 p.m.

Una verdadera oferta literaria para todos los gustos encontrarán por estos días los amantes de los libros en Bogotá y Medellín. El segundo semestre del año se inicia con cuatro grandes encuentros literarios: El VII Festival de la Palabra del Caro y Cuervo; el VIII Festival Visiones de México en Colombia, en el Fondo de Cultura Económica; la edición 11 del festival ‘Las líneas de su mano’, del Gimnasio Moderno, y la Fiesta del Libro de Medellín.

El Caro y Cuervo celebra la palabra

El circuito se inicia con el Festival de la Palabra, del 29 de agosto al primero de septiembre, organizado por la Asociación de Amigos del Caro y Cuervo. “Esta vez, el Festival le apuesta a enriquecer, desde la relación entre lo rural y lo urbano, la discusión sobre saberes literarios, artísticos, lingüísticos y socioculturales, entre otros”, anota María Paula Alzate, directora de la asociación.

Entre sus invitados internacionales se destacan el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; y las escritoras Almudena Grandes y Rosa Montero, de España, y la poeta puertorriqueña Mayra Santos-Febres. Algunas de las charlas son ‘Los ingredientes que conforma la mirada de un escritor y su escritura’, ‘El paso de los huracanes: memoria colectiva desde el Caribe’, ‘Identidad gay en la ciudad y el campo’ y ‘La rumba, la vida nocturna de las ciudades’.

La poesía está de fiesta

Y la poesía será la protagonista, como es tradición, de una nueva edición del festival ‘Las líneas de su mano’, en el colegio capitalino Gimnasio Moderno, del 3 al 7 de septiembre.

El gran homenajeado este año será el poeta Miguel Méndez Camacho, creador de la famosa colección ‘Un libro por centavos’, que ha reunido a más de un centenar de plumas nacionales y extranjeras.

Entre los invitados se encuentran: Volha Hapeyeva (Bielorrusia), Enrique Winter (Chile), Charles Simic y Carolyn Forché (Estados Unidos), Antonio Nazzaro (Italia), Carmen Boullosa (México), Krystyna Drawoska (Polonia), Madeleine Grive (Suecia). Por Colombia, estarán Giovanni Quessep, Elkin Restrepo, Piedad Bonnett, Ramón Cote y Giuseppe Caputo, entre otros.

Desembarco ‘manito’ en Bogotá

Este gran ‘banquete’ literario incluye también el octavo Festival Visiones de México en Colombia, del Centro Cultural Gabriel García Márquez y el Fondo de Cultura Económica, del 3 al 16 de septiembre.

En un gesto solidario con los nuevos tiempos que vive el país, el encuentro se inaugura con el concierto ‘Paz sin fronteras’, en el teatro Colón de Bogotá.

Con Jalisco como ciudad invitada de honor, algunos de los invitados mexicanos que estarán compartiendo sus conocimientos son: Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo de las excavaciones en el Templo Mayor (Tenochtitlan); el escritor infantil y experto en gastronomía Benito Taibo; el historiador Javier Garciadiego y el trovador ranchero Gabo Elizalde. Habrá feria literaria con más de 70.000 libros, cinco exposiciones, danza y gastronomía.

Medellín se llena de libros

Del 7 al 16 de septiembre, las letras volarán por la capital antioqueña, con una delegación de invitados de primer nivel.

“De esta Fiesta del Libro destaco el fortalecimiento de la industria desde un ángulo muy especial, la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad en un espacio que hoy denominamos el corazón de la fiesta, y es ‘Jardín lectura viva’ ”, anota su director, Diego Aristizábal.

Y en retribución a su estrecho vínculo con Colombia, este año el país invitado de honor es México, con cerca de 50 participantes. “Sin duda alguna, será una bonita experiencia que nos permitirá acercarnos entre naciones, compartir experiencias y fortalecernos culturalmente”, anota Aristizábal.

Este 2018, el lema central será ‘Las formas de la memoria’, y el parque de los Deseos estará dedicado a este tema.

Entre los invitados están: Javier Moro y Manuel Borrás (España), Mario Bellatin, Alberto Ruy Sánchez y Vicente Quirarte (México) y Jonathan Levi y Valerie Miles (Estados Unidos), entre otros.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @Restrebooks

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.