¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Cuando Nobsa se convierte en un pequeño Valledupar

De izquierda a derecha, Juan Gabriel Montaña, Sergio Suárez y Jean Carlos Díaz, acordeoneros nobsanos.

De izquierda a derecha, Juan Gabriel Montaña, Sergio Suárez y Jean Carlos Díaz, acordeoneros nobsanos.

Foto:Eduardo Toro

Durante dos días, el pueblo boyacense demuestra que también sabe de vallenato clásico.

Andrea Morante
De ruana y acordeón, así pasaron por Bogotá los músicos nobsanos que, como buenos embajadores de su municipio boyacense, invitaron al público al Festival Vallenato de Nobsa, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre.
Uno de ellos, Juan Gabriel Montaña, es ahora el profesor de una escuela de formación vallenata en Nobsa, que cuenta con 21 alumnos (algunos se presentarán a las competencias del Festival). El acordeonero se coronó rey en el encuentro en el 2012 y sigue soñando con ser rey en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Montaña cuenta que sus coterráneos saben de vallenato, tanto que en cada Festival “Nobsa se convierte en un Valledupar pequeño”, con gente que distingue una buena interpretación, que sabe de clásicos y de tradición.
“En Nobsa el público es conocedor, por eso los artistas que vienen a presentarse sacan su repertorio de clásicos, quizás en otras ciudades interpretarán canciones nueva ola”, dice Montaña, y explica que cada vez son más los nobsanos que van de peregrinación a Valledupar en abril de cada año y, a su vez, son más los vallenatos que se desplazan al festival boyacense.
A grandes rasgos, Montaña, que toca el acordeón al lado del cantante Giovanni Gutiérrez, hace el censo de los nobsanos que se han vuelto conocidos intérpretes vallenatos: “Ya hay varios acordeoneros profesionales, hay como ocho. Además de seis cajeros, cinco guacharaqueros y dos cantantes del municipio”.
El gusto por el vallenato en la zona ha llevado al Festival a establecer una competencia, la de acordeonero provinciano (además premia profesionales, aficionados e infantiles de todo el país y tiene concurso de piqueria).
El año pasado, el rey vallenato Fernando Rangel ganó también en Nobsa. Como él, han sido varios los reyes coronados en Valledupar que compiten por sus trofeos.
No es algo reciente: cuentan que desde el comienzo, los vallenatos han apoyado el Festival con su presencia y participación.
El encuentro tiene diferentes modalidades de concurso, incluso una solo para nobsanos.
Entre los invitados a dar conciertos están figuras como Iván Villazón, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta y Silvestre Dangond.
El plan no solo es disfrutar de la música, sino conocer de primera mano el trabajo con lana e, incluso, llevar a casa una emblemática ruana nobsana y probar el cordero en sus diferentes preparaciones.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Twitter: @CulturaET
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO