Después de competir en diferentes escenarios de Valledupar, solo cinco reyes vallenatos alcanzaron a llegar a la tarima Colacho Mendoza, del Parque de la Leyenda, esta noche.
Ante el público que asiste a la final tendrán que interpretar los cuatro aires vallenatos: merengue, paseo, puya y son. Todos tienen este año el requisito de tocar al menos una de las canciones que grabó el Jilguero de América, Jorge Oñate. También, deberán cantar en su propia voz al menos uno de los temas elegidos de su repertorio.
Uno de ellos será el nuevo rey de reyes. Los finalistas son:

Almes Granados, rey vallenato 2011, durante su participación en el rey de reyes 2022.
Richard Dangond Hurtado. Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Almes Granados, nacido en Mariangola, pertenece a una dinastía de reyes vallenatos. El músico que toca acordeón desde los 20 años es tío del rey de reyes 2007, Hugo Carlos Granados y hermano de Ovidio Granados, acordeonero y técnico de acordeones que en el primer festival vallenato compitió contra Alejo Durán. También es tío del rey vallenato Juan José Granados.
Wilber Mendoza Zuleta - rey vallenato 2013
Wilber Mendoza Zuleta, rey vallenato, finalista en el concurso de rey de reyes.
Richard Dangond Hurtado. Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Wilber Mendoza Zuleta es hijo del primer rey de reyes del Festival Vallenato: el lengendario Nicolás 'Colacho' Mendoza, que ha sido su inspiración desde los 12 años, edad a la que empezó a tocar el acordeón.
"Lo que más he tocado en mi vida ha sido parranda, igual que mi padre. La parranda es donde se dan las cosas, porque un Festival es una Parranda para Colombia, para el mundo, no es tocar con un grupo completo, sino que es parte de la esencia vallenata", dijo de la influencia de su padre en su forma de tocar en la noche del 2013, cuando se coronó rey vallenato.

Raúl 'Chiche' Martínez, finalista del rey de reyes 2022
Richard Dangond Hurtado. Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Nacido en Codazzi (Cesar), en 1958, fue uno de los reyes vallenatos que acompañó a Jorge Oñate en varias grabaciones. Una de las canciones más sonadas de las grabadas por El Jilguero de América, Nido de amor, fue grabada con sus notas.
También grabó con Oñate éxtitos como Oye tú, Venceremos y El copete.

Ciro Meza Reales, finalista en el concurso de rey de reyes del festival vallenato 2022.
Richard Dangond Hurtado. Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Ciro Meza Reales pertenece a una familia de músicos. Su hermano Álvaro Meza también es rey vallenato y su hermana, ya fallecida, Cecilia fue una de las pioneras del vallenato femenino.
Nació en 1954, a los 11 años comenzó a tocar acordeón. Dentro del Festival Vallenato consiguió las coronas de rey infantil (1970), aficionado (1972) y profesional, en el 2003. Esta última corona le dio el derecho a participar en el concurso de rey de reyes.

El boyacense Julián Mojica Gálvis, rey vallenato 2018.
Richard Dangond Hurtado. Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
Julián Ricardo Mojica Gálvis fue el primer boyacense que conquistó la corona de rey vallenato, en el 2018. Antes de conseguir este título se presentó siete veces y fue ganando seguidores y aplausos.
Nació en Paz del Río (Boyacá), el 4 de mayo de 1984. Siempre ha resaltado el amor que los boyacenses le tienen al vallenato, del que su familia fue un ejemplo, y que a la postre fue la que llevó a este músico profesional a decantarse por este folclor.
Ha acompañado a cantantes como Enaldo Barrera 'Diomedito' y a Rafael Santos Díaz, el hijo de Diomedes Díaz.
Las finalistas en la categoría de acordeonera mayor fueron tres: Sara Marcela Pérez Arango, Wendy Paola Corzo Carmona y María Sara Vega Barros.
Rey de reyes canción inéditaLas finalistas de la competencia de rey de reyes de canción inédita son las siguientes canciones.
La parranda vallenata, merengue de Gustavo Calderón Guerra
Aquí estoy yo, paseo de Antonia Daza Sarmiento
La voluntad de Dios, paseo Rafael Manjarrés Mendoza
El verso más lindo del mundo, paseo, de Iván Ovalle
Mil sustantivos, merengue de Adrián Villamizar Zapata.
Redacción de Cultura
@Culturaet