Secciones
Síguenos en:
Finalistas del Festival: entre estos 5 acordeoneros está el rey vallenato
Acordeón

El festival elige cada año al mejor intérprete del acordeón vallenato.

Foto:

Festival de la Leyenda Vallenata

Finalistas del Festival: entre estos 5 acordeoneros está el rey vallenato

El festival elige cada año al mejor intérprete del acordeón vallenato.

Quedan 5 acordeoneros en competencia. La final que elegirá al rey vallenato será el 17 de octubre.

Por primera vez en mucho tiempo, los acordeoneros finalistas que aspiran al título de rey vallenato profesional se dan a conocer un día antes de la contienda final y no un par de horas antes.

En la versión número 54 del Festival de la Leyenda Vallenata los nombres de los cinco mejores, ya vencedores entre 30 aspirantes al título más importante del Festival se dieron con bastante antelación. Clasificaron grandes favoritos, experimentados en finales de otros años, y también hubo una sorpresa.

Para llegar a este momento, con el que se cierra el festival -que ya ha dado ganadores en varios de sus concursos-, cada competidor tuvo que pasar por rondas en las que interpretaron los cuatro aires vallenatos: paseo, puya, merengue y son.

Cada uno de los aspirantes al título que estrenó Alejo Durán en 1968 dio lo mejor de sí en estas cuatro interpretaciones, acompañado, como siempre, por un cajero y un guacharaquero. Ahora solo quedan cinco finalistas, todos con la ilusión de ser el sucesor de Manuel Vega Vásquez, el rey que antes de ganar compitió por este título en 23 ocasiones.

Javier Matta Correa

Javier Matta, uno de los actuales favoritos para conseguir la corona de rey vallenato, y el maestro Jorge Oñate (fallecido).

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

El acordeonero samario Javier Matta Correa (1989) es uno de los grandes favoritos de esta contienda (y también lo ha sido en años anteriores, aunque no participó en el 2020). Matta fue el acordeonero que acompañó a Jorge Oñate en los últimos años de su vida y el que, de no haberse dado la pandemia del covid-19, habría acompañado al Jilguero de América durante el homenaje que estuvo a punto de hacérsele en el 2020 (y que fue aplazado por motivos sanitarios).

En Festivales Vallenatos anteriores, Matta ha ocupado dos veces el segundo lugar y dos veces, el tercero. Es un acordeonero que ha crecido en seguidores a medida que lo ven en las tarimas del festival. En sus comienzos hizo parte de Los Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato del Turco Gil. Actualmente es profesional en Marketing y Negocios Internacionales.

En el acordeón ha acompañado con sus notas a los cantantes Elkin Uribe, Kbeto Zuleta, José Darío Orozco y Michell Torres, además, por supuesto, de Jorge Oñate.

José Juan Camilo Guerra Mendoza

José Juan Camilo Guerra Mendoza, de 20 años, es otro acordeonero que ha hecho carrera festivalera, se ha presentado a las diferentes categorías de este encuentro vallenato desde el 2011.

De familia de músicos, Guerra Mendoza hizo parte de la Escuela de Talentos Rafael Escalona, del mismo Festival y fue rey juvenil en el 2017 y rey aficionado en el 2019 y ahora llega a la final de rey profesional con la confianza de conocer a fondo la competencia. 

Jesús Ocampo Ospino

Jesús Ocampo Ospino, durante su participación en el Festival Vallenato 2015.

Foto:

Carlos Capella. Archivo EL TIEMPO

Nacido en Ariguaní (Cesar), el ingeniero de minas Jesús Ocampo Ospino es también otro conocido concursante del Festival y ha conquistado ya coronas menores como la de acordeonero aficionado en el 2015, año en que esta fiesta les rindió homenaje a los  Hermanos López. También fue rey infantil en el 2006.

Nemer Yesid Tetay Silva

Nacido en 1980, Nemer Yesid Tetay Silva también ha participado antes en el Festival Vallenato, pero no en años consecutivos, incluso ha dejado pasar largos periodos de tiempo sin volver a esta contienda, pero esta vez, parece que ha llegado con todo. Desde su adolescencia ha estado en la mira de los amantes del vallenato y ha obtenido numerosos triunfos en otros festivales dedicados a este folclor a lo largo del territorio colombiano. Fue rey del Cuna de Acordeones de Villanueva y en el Festival de Río Grande de la Magdalena, entre otros. Ha hecho pareja musical con Mayra Argüelles, Erick Escobar y con Silvio Brito.

José Ricardo Villafañe Álvarez

José Ricardo Villafañe. Acordeonero finalista del Festival Vallenato 2021.

Foto:

Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO

Es otro asiduo acordeonero de festivales, no solo el de Valledupar. José Ricardo Villafañe siempre ha subido a las tarimas luciendo orgullosamente su atuendo arhuaco.

Según medios vallenatos, su clasificación a la final ha sido toda una sorpresa. Sin embargo, como todos sus contendores, Villafañe tiene un largo historial de dedicación al vallenato desde la infancia. 

Liliana Martínez Polo
Redacción de Cultura
@Lilangmartin

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.