Festival Vallenato, aplazado como prevención por nuevo coronavirus

Festival Vallenato, aplazado como prevención por nuevo coronavirus

El Festival Francisco El Hombre, que se iba a llevar a cabo en abril, también fue suspendido.

Poncho Monsalvo, rey vallenato 2019

Alfonso Monsalvo Baute, Poncho Monsalvo, obtuvo el título de rey vallenato 2019. El evento que elegirá a su sucesor fue aplazado.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cultura
12 de marzo 2020 , 12:46 p.m.

Menos de 24 horas después de anunciar que continuaba con los preparativos de su realización, el Festival Vallenato finalmente decidió aplazar su celebración, en Valledupar. A la par, el otro gran festival, el de Riohacha, anunció su cancelación.

La Fundación Festival de La Leyenda Vallenata, en comunicación, fechada este 12 marzo y leída en rueda de prensa enValledupar, manifestó:

(Le puede interesar: La Feria del Libro de Bogotá y otros eventos culturales que han sido aplazados por coronavirus)

"En atención a la emergencia sanitaria declarada por el presidente de la república, Iván Duque Márquez, y a las medidas adoptadas por la propagación del coronavirus Covid-19 en Colombia, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata comunica lo siguiente:

"Queda aplazada la realización del 53 Festival de la Leyenda Vallenata, que se desarrollaría en Valledupar entre el 29 de abril y el 2 de mayo del 2020, dando cumplimiento a la medida adoptada por la Presidencia de la República que ordena la cancelación de cualquier evento público de más de 500 personas, a partir de este jueves, hasta el 30 de mayo de la misma anualidad". 

La comunicación agregó que, por el mismo motivo, se suspenden las inscripciones a los diferentes concursos y el show de lanzamiento del Festival Vallenato en Bogotá, programado para realizarse en el Teatro Julio Mario Santodomingo, como antesala al evento. 

Festival de La Leyenda Vallenata

En rueda de prensa, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, y la presencia del alcalde de Valledupar, Mello Castro, se oficializó el aplazamiento.

Foto:

Cortesía Festival Vallenato

El Festival de la Leyenda Vallenata 2020 había confirmado ya la presencia de artistas como Marc Anthony y Silvestre Dangond. Además se estaba preparando el regreso de los homenajes a una figura de peso del folclor y el público esperaba ya rendirle tributo a la obra de Jorge Oñate, el Jilguero de América, y a Rosendo Romero Ospino.

Históricamente, ha habido tres coyunturas anteriores que llevaron al aplazamiento de esta festividad en años anteriores. En 1970 se realizó del 16 al 19 de julio, debido a que sus fechas tradicionales coincidieron con las elecciones presidenciales que dieron como resultado la elección de Misael Pastrana Borrero. En 1974, el mismo motivo llevó al festival a posponer sus fechas a mayo (16 al 19 de ese mes). 

El tercer aplazamiento del Festival Vallenato se dio en 1983, como efecto del terremoto de Popayán, el 31 de marzo de ese año. En esa oportunidad el Festival se realizó del 9 al 12 de junio.

Por el momento, la organización no ha dado una nueva fecha, seguramente en espera de la evolución de los acontecimientos que tienen en vilo al mundo entero. 

Se canceló el Festival Francisco el Hombre

La medida también fue tomada, por los mimos motivos, por el otro festival de gran afluencia en torno a la música vallenata: El Festival Francisco el Hombre de Riohacha tampoco seguirá su curso.

El anuncio oficial fue dado por el gobernador del departamento de La Guajira, Nemesio Roys Garzón: "Atendiendo la emergencia sanitaria declarada por el Presidente Iván Duque Márquez, quien ha ordenado suspender eventos de más de 500 personas, para evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus); comunico que queda cancelada la realización del Festival Francisco El Hombre"

Queda cancelada la realización del Festival Francisco el Hombre.

"Una vez se dicten nuevas directrices en relación con esta situación, la Fundación Francisco el Hombre procederá a reprogramar el evento, que estaba previsto para realizarse del 3 al 5 de abril, en Riohacha", continuó la comunicación del mandatario.

CULTURA
EL TIEMPO
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.