A petroniar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

A petroniar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Este 19 de julio se lanza la XXIII edición del Festival de Música del pacífico Petronio Álvarez.

Aires de Dominguillo, grupo ganador en el 2018 en la modalidad de violines caucanos.

Aires de Dominguillo, grupo ganador en el 2018 en la modalidad de violines caucanos.

Foto:

Festival Petronio Álvarez

Por: Cultura
18 de julio 2019 , 09:40 p.m.

El verbo ‘petroniar’ no está en ningún diccionario, pero es conocido entre los fanáticos del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y en todos los sectores del Pacífico colombiano.

Se conjuga en todos sus tiempos para que la tradición no muera y cada vez tenga más importancia.

Pero hoy se conjugará en presente, pues se hará el lanzamiento, en Bogotá, del Festival Petronio Álvarez, que será en Cali del 14 al 19 de agosto.

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se petroniará con los cuatro grupos ganadores del año pasado: Aires de Dominguillo (violines caucanos), Bombo Negro (marimba y cantos tradicionales), Choibá (chirimía) y Timbiáfrica (libre).

Pero ahí no termina la fiesta de los pañuelos blancos al aire, símbolo del amor de los fanáticos del festival por sus grupos: estará Bahía, dirigido por Hugo Candelario González.

Aires de Dominguillo nació en 1989 y su nombre le hace homenaje a la vereda de Dominguillo, a 15 minutos de Santander de Quilichao. Su misión es el rescate de los músicos negros del norte del Cauca.

Bombo Negro es originaria de Buenaventura y para sus integrantes su misión es conservar los sonidos antiguos de mar del centro sur del Pacífico y darle máxima importancia a la marimba.

Choibá es originaria del corregimiento de Campo Alegre en el medio Atrato Beté y mezcla las músicas del Pacífico con ritmos occidentales. Sus integrantes son originarios de veredas y corregimientos de las riberas de los afluentes del río Atrato. Muchos de ellos son desplazados y víctimas del conflicto que encontraron en la música una opción de vida. Timbiáfrica hace más rica la música del litoral al ponerle un poco de jazz y R&B, entre otros.

El verbo ‘petroniar’ no está en ningún diccionario, pero es conocido entre los fanáticos del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y en todos los sectores del Pacífico colombiano

Cuándo y dónde

El concierto será hoy a las 7:30 p. m., en la calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes en el teléfono 4042463. Boletas desde 40.000 pesos.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.