Secciones
Síguenos en:
Ibagué encara la pandemia con la música de su festival
Festival Musical de la Música Colombiana

El tradicional encuentro folclórico que se toma con música y baile los parques de Ibagué, este año será virtual.

Foto:

Juan M. Vargas. EL TIEMPO

Ibagué encara la pandemia con la música de su festival

Del 12 al 17 de octubre se hará, de manera virtual, el 34 Festival Nacional de la Música Colombiana.

Hará falta oír los principales parques de Ibagué llenos de notas musicales. Harán falta el ‘Paseo musical por Colombia’, entre el Parque de la Música y la Biblioteca Soledad Rengifo, y el cierre tradicional en la Concha Acústica. Pero ya volverá el momento del reencuentro físico.

Sin embargo, para que este año la Capital Musical de Colombia no pasara en silencio, los organizadores del Festival Nacional de la Música Colombiana se decidieron a hacer su edición número 34 de manera virtual. Irá del 12 al 17 de octubre por las redes sociales del festival (con la etiqueta #DisfrutaloEnCasa), por la Radio Nacional de Colombia y por los canales de televisión Trece y el regional PyC del Tolima.

“Tal como estaba planeado, el festival rendirá homenaje a los cantautores antioqueños Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres de la Pava, en razón de su extenso legado musical y el denodado trabajo que han realizado a lo largo de sus vidas por el sector cultural en Antioquia y en Colombia”, comenta Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación de Música Colombiana, ente que organiza el festival.

Para Morera, este encuentro musical es un patrimonio cultural inmaterial del país, que tiene un compromiso de más de tres décadas con los artistas y en “la preservación, el fomento y la promoción de nuestras músicas andinas colombianas”.

Esta edición contará con la participación de 300 artistas de todo el país, que se presentarán en cinco encuentros musicales. Y con ellos estarán los participantes de los tres concursos emblema del festival: Duetos Príncipes de la Canción, el de Composición Leonor Buenaventura y el XI Concurso Departamental Cantalicio Rojas.

(Lea también: Murió Eddie Van Halen, una leyenda de la guitarra en el rock)

Morera cuenta que este año tuvieron que conformar un comité de tecnología para la producción de las interpretaciones de manera virtual, que verá el público no solo en Colombia, sino en el exterior. “Todo eso se presentará en vivo en la semana del Festival”, anota.

Entre las novedades de este año está el Primer Encuentro de Directores de Festivales y Concursos de Música Colombiana, organizado por la Universidad del Tolima, con el que se abrirá el Festival, el lunes 12 de octubre, y que tendrá su cierre el martes 13.

“Esta actividad busca recuperar el diálogo de conocimientos y saberes que se hacía hace unos diez años atrás; así mismo, analizar el panorama actual, los retos y desafíos que afronta el sector cultural del país. Contará con la presencia de cerca de 20 gestores de los más icónicos eventos de nuestras músicas colombianas”, explica Morera.

La segunda novedad de esta edición es el Primer Encuentro Departamental Silva y Villalba, que en su creación rendirá homenaje en vida al Maestro Arnulfo Moreno Osorio, compositor tolimense “de una muy fructífera trayectoria”.

(Además: Lady Gaga lidera las nominaciones de los EMA MTV con presencia latina)

Y para rendirle tributo a la ciudad en su cumpleaños, se realizará la Serenata a Ibagué en los 470 años, “cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad requeridas”, acota Morera. Se realizará el miércoles 14 de octubre, a las 6 p. m. Trece conciertos simultáneos en las plazoletas de igual número comunas de la ciudad. Ese mismo día en la noche se hará la inauguración de los concursos nacionales.

Entre los invitados especiales que se presentarán en esta edición se destacan Maía, Adriana Lucía, Yolanda Rayo y la cubana Raquel Zozaya. Y con ellas, las Gran Rondalla Colombiana, Coral Ciudad Musical, Orquesta Lucho Bermúdez y Los Quintiples.

La realización de este festival es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

(Le puede interesar: 'Pies descalzos' cumple 25 años)

Programación destacada

- 14 de octubre - hora: 7:30 p.m. - Primera Eliminatoria Concursos Nacionales de Duetos y Composición - participan 6 duetos y 4 compositores. Abre el evento el Dueto Nocturnal - Cierra el evento MAIA - Importante la foto de artistas invitados especiales y adicional nombrar los participantes.

- 15 de octubre - Hora: 7:30 p.m. - Segunda eliminatoria Concursos Nacionales de Duetos y Composición - participan 5 Duetos y 4 compositores. Abre el evento el Dueto Entre Cantos - Cierra el evento La Coral Ciudad Musical - Importante la foto de artistas invitados y adicional nombrar los participantes

- 16 de octubre - Hora 7:30 p.m. - Gran final de los Concursos Nacionales de Duetos y Composición - participan 6 Duetos y 3 compositores. Abre el evento la agrupación Los Quintiples - Cierra el evento - La Gran Rondalla Colombiana - Importante la foto de artistas invitados y nada más.

- 17 de octubre - Hora: 2:00 p.m. - Clausura del Festival "Concierto Músicas de las Regiones" participan: El Dueto y el Compositor Ganadores 2020 - El cuarteto Semblanza Colombiana" - El Dueto Garzón y Torrado - Raquel Zozaya - Yolanda Rayo - Adriana Lucía - Cierra la Orquesta de Lucho Bermúdez.

CULTURA
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.