Honda celebra con cultura el río de La Magdalena

Honda celebra con cultura el río de La Magdalena

En el municipio se realizará un festival que incluirá cine, exposiciones y presentaciones musicales.

Puerto Candelaria

El grupo paisa Puerto Candelaria, creador de la cumbia rebelde, es uno de los invitados al evento. 

Foto:

Mario Barrios

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
13 de agosto 2018 , 08:30 p.m.

El nobel de literatura Gabriel García Márquez retrataba en la última parte de su novela 'El amor en los tiempos del cólera' la travesía de amor crepuscular que Fermina Daza y Florentino Ariza realizaron en un vapor a través de una artería clave e histórica que atraviesa Colombia: el río de La Magdalena.

La utilización de ese artículo femenino puede disonar en estos tiempos, pero lo cierto es que con él, Gabo rescataba su nombre originario. Ahora, uno de los pueblos enclavados en ese gran río lanza un encuentro artístico que vuelve a recuperar la pieza faltante de su título de nacimiento.

Se trata de La Magdalena Fest, organizado por DC3 Cultura en asocio con la Alcaldía de Honda, que este 18 y 19 de agosto reunirá varias expresiones artísticas y creativas que celebran la cultura que emana del río.

“Ese ‘La’ también le daba esa connotación femenina. Al final, el río es muy masculino; los pescadores, los capitanes y todos los que navegaban en su época, pero, asimismo, la mujer tiene un papel superimportante”, comenta Carolina Rojas, directora del festival, acerca del nombre y el objetivo del festival, concebido para festejar la cultura del país.

El encuentro tendrá como expresiones primordiales la música y el cine. Los conciertos se realizarán en la primera jornada, desde las 4 p. m., y los invitados tienen como característica común la exploración de diferentes capas del folclor colombiano, partiendo de la cantaora Martina Camargo.

El festival fue concebido para festejar la cultura del país

La artista, conocida como la ‘Sirena del río, nació en San Martín de Loba, un municipio bolivarense que besa el torrente del Magdalena en la parte norte del país.

Además estarán Puerto Candelaria, una propuesta más contemporánea que mezcla su propuesta de cumbia rebelde con elementos del jazz (un género que también entró a Colombia por el río homenajeado); Charles King, que tiene un sonido más caribeño; Fruko y sus Tesos, figura fundamental de la música tropical, y el proyecto de Dub de Gaitas.

“Tal vez, el sonido que más reconocemos que se conecta con el río es la cumbia, pero de alguna manera por ahí entraron muchas expresiones culturales que se fueron quedando y se fueron transformando”, explica Rojas sobre la composición del cartel musical.

Para el apartado cinematográfico, el festival contó con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico, que, según la directora, donó contenidos representativos sobre el río, como el documental 'Río Magdalena – Colombia raza triétnica' y el cortometraje 'La subienda del Magdalena'. También se exhibirán películas como 'El viaje del acordeón', 'Mares pasión' y 'Mateo', al igual que se contará con la Ruta 90 de Cine Colombia.

Otro de los objetivos del festival es sentar las bases para que las personas que visitan Honda entiendan que pueden emprender un turismo cultural y no recreativo o de paso –de hecho, en 1643 esta población fue erigida villa por orden del rey de España–.

Rojas considera que en este municipio del centro del país que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio, y en el cual las calles todavía son empedradas, hay tesoros coloniales por descubrir como una botica del siglo XVIII, que aún conserva elementos intactos de la época, y la Imprenta del Tolima, que todavía tiene las máquinas alemanas originales de 1800 en funcionamiento.

Toda la programación se desarrollará en torno a un circuito que está dentro del área colonial, teniendo como punto central el malecón turístico, un espacio al aire libre y arborizado al lado del río Magdalena.

Este sitio, donde se realizarán todos los conciertos, es muy cercano a los otros tres lugares que conforman el cuadrilátero que cobijará el festival: el Museo del Río Magdalena, la Cámara de Comercio de Honda y la Casa de los Virreyes, en la cual va a tener lugar un mercado de artesanías y exposiciones.

La programación se complementará con la exposición ‘Ríos y silencio’, de Juan Manuel Echavarría, y el trabajo de artistas locales como las Danzas de la Casa de la Cultura de Honda, el diseñador de modas Marlon Pérez y el desarrollador digital Holman Zárate, creador del videojuego educativo ‘Mohán, guardián de las aguas’, en homenaje a ese ser fantástico de los mitos folclóricos colombianos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.