Clara Schumann, la mujer que brilló al lado de grandes compositores

Clara Schumann, la mujer que brilló al lado de grandes compositores

La intérprete y compositora será una de las protagonistas del Festival de Música Clásica de Bogotá.

Clara Schumann

Clara Schumann no solo interpretó las obras de su esposo sino que las editó y las catalogó. En la imagen, retratada por Franz Hanfstaengl.

Foto:

Cortesía Teatro Mayor

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
05 de abril 2019 , 09:35 p.m.

Esta historia parece contener todos los detalles de un melodrama perfecto: el escenario eran los albores del romanticismo germano, a comienzos del siglo XIX, un movimiento musical cuyos compositores empezaron a reflejar el alma humana en sus obras.

Robert Schumann conoció a la joven Clara cuando ella tenía trece –era nueve años mayor que ella–, y los libros de la historia musical registran que desde entonces quedó prendado de ella. Unos años más tarde, Robert y Clara comenzaron una relación a la que el maestro de él y padre de ella se opuso con firmeza.

“Él quería para Clara una carrera brillante como concertista, entonces comienzan todos los problemas para que ellos puedan tener su relación; incluso llegan a instancias legales para poderse casar y al final lo logran. Clara sigue con su carrera musical, pero de una manera muy distinta”, apunta la periodista musical y realizadora radial Carolina Conti.

Robert y Clara serán dos de los protagonistas del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que se realizará del 17 al 20 de abril y estará dedicado al romanticismo germano.

Además de la mencionada pareja, el encuentro también celebrará las composiciones de Franz Schubert y Johannes Brahms, cuya relación con los Schumann, que profundizaremos más adelante, aumenta las dimensiones del melodrama.

La programación del festival tendrá 50 conciertos en 15 escenarios de la ciudad. Aunque la mayoría de las presentaciones están dedicadas a las composiciones de los tres hombres, también habrá un espacio especial para Clara Schumann, virtuosa instrumentista que también compuso obras –a sus 16 años ya había escrito su primera partitura–.

“Ahí sí ha habido una injusticia de la historia muy notable con Clara Schumann. Lo otro es que estamos en un momento en el que hay que empezar a recuperar esos grandes personajes y darles su dimensión”, explica Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, institución que lidera el festival.

Conti agrega que la historia se ha encargado de opacar un poco la importancia de Clara y también la de muchas mujeres que en su época, igualmente, fueron muy importantes en ese mundo. “Es decir, si pensamos en la misma época, por ejemplo, está Fanny Mendelssohn como compositora y, obviamente, había muchas intérpretes que no se conocen porque no dejaron obra y no hay documentos que nos digan cómo desarrollaron su arte”, agrega.

Impulsada por la influencia de su padre, Clara se fue mostrando como un prodigio desde muy joven, algo que también fue alimentado por la educación de la época, que ponía un énfasis muy importante en la música –“música para hacer en casa”, dice Conti–.

Clara siguió con su carrera musical, pero de una manera muy distinta

La carrera de la joven estrella finalmente cambió cuando comenzó su matrimonio con Robert Schumann. El compositor deseaba continuar su carrera como pianista, pero una grave lesión en su mano derecha lo obligó a abandonar la interpretación. Por esa razón se dedicó a la composición, dejando un legado de óperas, sinfonías, música de cámara, coral, repertorio para piano y poemas líricos.

Clara se convirtió entonces en la mujer detrás del artista, pues interpretó por primera vez muchas de las obras de su esposo y además lo apoyó en la composición. Más adelante se concentraría en la divulgación y en catalogar sus piezas.

“Él tenía problemas mentales, que finalmente fue lo que acabó con su vida. Y Clara fue la que tuvo que lidiar con esto; a pesar de eso, de tener ocho hijos y de lidiar con la casa, ella mantiene una carrera musical. De todas maneras, uno piensa: ‘¿qué hubiera alcanzado si no hubiera tenido esas otras obligaciones?’ ”, se pregunta Conti.

La artista logró un renombre en Europa, no solo en su país, pues estaba catalogada como una de las grandes pianistas, poniendo su nombre al nivel de artistas del nivel del austrohúngaro Franz Liszt y el polaco Arthur Rubinstein. Conti agrega que Clara también influyó en los conciertos para piano solo, porque comenzó a hacer una importante labor de divulgación del repertorio pianístico, incluyendo compositores que usualmente no se programaban.

“Ella sobrevivió a su esposo por 40 años; su fama en Europa fue muy importante, y mucha gente viajó para poder estudiar con ella”, agrega la periodista.

Clara Schumann

Franz Schubert, Robert Schumann -retratados por Josef Kriehuber- y Johannes Brahms.

Foto:

Cortesía Festival de Música Clásica

En el festival se realizarán siete conciertos que tendrán obras de Clara Schumann, con repertorios que destacan sus composiciones para piano, para violín, para tríos y también sus partituras vocales. Por ejemplo, la mezzosoprano alemana Iris Vermillion protagonizará el recital 'Canciones y cartas de Robert y Clara Schumann'.

La joya de esa corona será el homenaje que se realizará el 18 de abril, en el Teatro Mayor, en el cual se interpretarán el 'Concierto para piano en la menor Op. 7', de Clara, y la 'Sinfonía n.º 1 en si bemol mayor Primavera Op. 38', de Robert.

Este recital contará con la presencia de la Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de la griega Zoe Zeniodi, quien, según Osorio, es una de las grandes directoras del momento.

A ellos se sumará la pianista clásica francesa Lise de la Salle, una virtuosa del instrumento que desde muy joven se destacó en su país –se presentó en directo para Radio France a los 9 años–, además de ganar el primer premio del concurso Jóvenes Artistas de Conciertos Europeos. “Es muy bonito tener la oportunidad de percibir esa obra tocada por una mujer”, explica Conti sobre la pianista, que también se presentará en el concierto inaugural del festival, junto a la Filarmónica de Bogotá.

Esa multiplicidad de visiones sobre un mismo compositor es el espíritu que ha tenido el festival desde que se creó en el 2013, cuando estuvo dedicado a la obra de Beethoven. Dos años después, la programación tuvo como protagonista a Mozart y en el 2017 se enfocó en un periodo: la Rusia romántica, en la que se rescataron las visiones de dos decenas de músicos como Rachmaninov, Tchaikovski, Shostakovich y Prokofiev.

Filarmónica de Konstanz

La Filarmónica de Konstanz es una de las invitadas al festival.

Foto:

Patrick Pfeiffer

“Desde que creamos el festival nos propusimos una mirada en profundidad de un solo compositor o de una época especialmente sobresaliente, brillante, fundamental, de la historia de la música. La idea que para hacer más complejos y sofisticados nuestros públicos, que ya tienen el amor por la música”, dice Osorio.

Esa propuesta significa, de alguna manera, dividir el átomo que significa la obra de cada compositor. Lo mismo se hará este año con Brahms y con Schubert, que nació en Viena, la capital mundial de la música clásica, fue contemporáneo de Beethoven y dejó una inmensa obra a pesar de morir a los 31 años. Sus dos principales cuartetos, el 'Rosamunda' y 'La muerte y la doncella', serán interpretados por el Cuarteto Mandelring de Alemania el 18 de abril.

Brahms, por su parte, conoció a los Schumann gracias al violinista Joseph Joachim, otra leyenda del instrumento. La relación con Clara era especialmente cercana, por lo que aún circulan los rumores de un romance, pero no hay evidencias de que la relación haya llegado a ese punto.

“Digamos que en algunas cartas se puede llegar a inferir que había cierto, no enamoramiento, pero sí amor especial. Yo lo veo más como una cosa platónica; es decir, ella podía tener algunas actitudes que fueron como celosas, pero, de hecho, Brahms estuvo enamorado de una de las hijas de Clara y de Robert, pero eso tampoco llegó a nada”, asegura Conti.

Lo que sí había era una admiración profunda y, de hecho, Brahms le presentó varias de sus obras a Clara para conocer su opinión, lo que amplía la influencia de la artista en este periodo musical.

Orquestas y otros invitados destacados

Este año, el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá tendrá siete orquestas invitadas, como la Sinfónica de Amberes (Bélgica), la Filarmónica de Konstanz y la Orquesta del Festival de Dresden (ambas de Alemania). Por Colombia, estarán la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional, la Nueva Filarmonía y la Fusión Filarmónica Juvenil.

Entre los instrumentistas se destacan el chelista alemán Jan Vogler, que, además del repertorio clásico, tiene un proyecto con el actor Bill Murray, y el violinista taiwanés Ray Chen. Además, habrá solistas, tríos, formaciones de cámara y ensambles corales. Dentro de los 50 conciertos, 12 serán con entrada gratuita. Informes de programación en el sitio: www.festivalmusicaclasicadebogota.org.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.