Valledupar celebra a Carlos Vives y elige nuevo rey vallenato

Valledupar celebra a Carlos Vives y elige nuevo rey vallenato

Esta noche, el artista samario ofrece un concierto en el parque de la Leyenda.

El cantante samario Carlos Vives compartió con los niños el sábado, durante el espectáculo dedicado a ellos.

El cantante samario Carlos Vives compartió con los niños el sábado, durante el espectáculo dedicado a ellos.

Foto:

Cortesía Leonardo Alvarado /Festival De La Leyenda Vallenata

Por: Liliana Martínez Polo y Andrés Artuz
30 de abril 2018 , 12:33 a.m.

En la noche de este lunes termina la ‘Vivesmanía’ en el Festival de la Leyenda Vallenata número 51. La última jornada del festival cerrará con la elección del nuevo rey vallenato, como antesala del concierto final de Carlos Vives, el homenajeado central.

“Aún me quedan varios invitados especiales que mostrarles —afirmó Vives en un encuentro con los medios de comunicación, ayer a mediodía—, pero va a ser una sorpresa”, dijo en alusión al concierto de cierre del festival en el parque de la Leyenda Consuelo Araujonoguera.Vives ha hecho en cuatro días mucho más de lo que se podía esperar de homenajeado alguno en el festival.

Festival de la Leyenda Vallenata

Jerónimo Andrés Villazón Murillo (izq.) y Yerson Robles Peña, los nuevos reyes vallenatos en las categorías infantil y juvenil. 

Foto:

Leonardo Alvarado / Festival de la Leyenda Vallenata

No le bastó con presentar su Ilíada vallenata en el comienzo del encuentro, el viernes pasado —todo un tratado de historia del vallenato y justificación de su propia obra musical—, sino que, además, le dedicó al público infantil el espectáculo Vives para los niños, que incluyó en su primera parte su Pombo musical (musicalización de los versos de Rafael Pombo que le valió un Grammy Latino).

El Gato Bandido, La Pobre Viejecita, Simón el Bobito y Mirringa Mirronga llegaron con Rafael Pombo a la plaza Alfonso López de Valledupar en una jornada inédita, pues, salvo por los concursos infantiles, hay poco espacio para los niños en la programación del festival.

Los menores y sus padres disfrutaron de más de dos horas de un concierto en que Carlos Vives invitó a cantar a su hija Elena Vives las canciones El caballito y Monsieur Bigote.

Los aplausos fueron muchos, especialmente en interpretaciones de canciones como Déjame entrar, Pa’ Mayté, Bambucos patrióticos y La hamaca grande

Estuvimos muy apeñuscados”, dijo Vives sobre el balance de este encuentro, y confesó que habían sido ingenuos al pensar que el público sería poco, sin recordar la cantidad de visitantes de la ciudad en esta temporada.

Los aplausos fueron muchos, especialmente en interpretaciones de canciones como Déjame entrar, Pa’ Mayté, Bambucos patrióticos y La hamaca grande, interpretadas junto con el rey de reyes Álvaro López.

Varios integrantes de Los Niños del Vallenato lo acompañaron en El sombrero de Alejo, así como niñas piloneritas en la danza de El pilón.

Uno de los momentos más importantes fue cuando subió a la tarima uno de los invitados sorpresa del cantante samario: Sebastián Yatra, con el que cantó a dúo La tierra del olvido. Ambos artistas terminaron el espectáculo con su éxito Robarte un beso.

Un festival de tres finales

Este festival trajo, además del homenaje a Vives, novedades como el estreno del concurso de piqueria infantil, lo que generó un cambio en la programación.

Anteriormente se realizaban dos finales: rey infantil, rey juvenil y piquera, un día, y al siguiente, canción inédita, rey aficionado y profesional. Desde este año son tres días de finales, añadiendo una noche para piqueria infantil y juvenil.

De acuerdo con estas nuevas políticas, en la noche del sábado se eligieron los reyes infantil y juvenil. Jerónimo Andrés Villazón, un valduparense de 12 años, obtuvo la corona de rey infantil tras interpretar las canciones Saludo cordial, de Luis Enrique Martínez; Volvió el gallo, de Manuel Rada; la puya Tocando con verraquera, de su autoría, y el son Levántate, María, de Pacho Rada.

Además, Yerson Robles Peña, de 16 años y proveniente de Barrancabermeja, se coronó rey juvenil al interpretar canciones de los juglares Luis Enrique Martínez, Náfer Durán Díaz y Juancho Polo Valencia.

En la noche del domingo se realizaba la competencia de piqueria. Y este lunes, durante todo el día, los 15 acordeoneros que pasaron a la semifinal se presentarán ante el jurado que elegirá a los cinco que subirán a la tarima.

La noche de fiesta con Ricky Martin

En la noche del domingo, el cantante boricua de pop Ricky Martin ofreció un concierto en el Parque de la Leyenda Vallenata. En una reciente entrevista en este diario, Martin, dos veces ganador del Grammy anglo, aseguró que le gustaba mucho que lo hubieran invitado al máximo encuentro del vallenato colombiano.

En este concierto también estuvieron Jorge Celedón y Peter Manjarrés, así como el cantante de reguetón Nicky Jam.

LILIANA MARTÍNEZ POLO Y ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Enviados especiales de EL TIEMPO
Valledupar

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.