¿Cuándo se escribe qué o quién? ¿Se dice astronauta o cosmonauta?

¿Cuándo se escribe qué o quién? ¿Se dice astronauta o cosmonauta?

Fernando Ávila resuelve estas dudas cotidianas del lenguaje en su columna 'Lenguaje en el tiempo'.

Foto:
Por: Fernando Ávila
23 de julio 2019 , 09:40 p.m.

Citas: “Los cosmonautas Neil A. Amstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michel Collins, al regresar a la Tierra”. Comentario: ¡Cómo han cambiado los tiempos! Cuando el hombre llegó a la Luna, los periódicos evitaban llamar “cosmonautas” a los gringos, pues esa palabra era exclusiva de los rusos. Los que salían de Cabo Cañaveral se llamaban “astronautas”. Ya se ve que medio siglo después se usa una u otra sin restricción política alguna.

Otro texto para analizar en las noticias conmemorativas del repetidamente llamado gran salto de la humanidad es que “hace 50 años en Colombia pocas familias tenían televisor, por lo que el medio de comunicación por el que se informaban era el periódico”. ¡Por favor! Esa observación sería válida para 1954 o 55, cuando apenas estaba empezando la televisión en nuestro país, pero década y media después, ¡ténganlo por seguro!, había muchas más familias con televisor que con suscripción a un periódico.

Finalmente a propósito del número de personas que vieron por televisión la llegada del hombre a la Luna, se dijo en radio que fueron “seiscientas millones de personas”. El número 600, no debe hacer concordancia en este caso con “personas” (femenino), sino con “millones” (masculino): “seiscientos millones de personas”.

Versión o adaptación

Citas: “El remake del clásico de cine de ‘El Rey León’ se estrena en Colombia” (Canal 13), “Disney estrenará un remake de acción real del ya considerado clásico” (Semana). Comentario: En casos como los citados se puede reemplazar la voz inglesa “remake”, por las españolas “versión” o “adaptación”. Además, el título de la película, como el título de toda obra creativa, se escribe con solo la primera inicial mayúscula, “El rey león”.

Que y quien

Cita: “El empresario antioqueño aficionado a los vehículos aparecía como un próspero comerciante de San Andresito, quien no solo era uno de los primeros importadores de productos de China”. Comentario: El pronombre “quien”, que sigue a la coma, se refiere al “empresario”, pero está después de “San Andresito”, lo que puede crear confusión en el lector menos informado. Como recomendación general, el pronombre (quien, que, el cual, cuyo…) de la frase subordinada explicativa debe estar lo más cerca posible del sustantivo de la frase principal a que se refiere.

Un ejemplo más sencillo es este: “Pili salió con Marta, que tiene moto”. Debe entenderse que quien tiene moto es Marta. De lo contrario, habría que escribir “Marta salió con Pili, que tiene moto”. Los pronombres “que” y “quien” deben estar lo más cerca posible del nombre al que se refieren. De paso, les recuerdo que el pronombre “que” es válido para referirse a persona, animal o cosa.

FERNANDO ÁVILA
​Experto en redacción y creación literaria@fernandoavila52

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.