Los mánager, bien, se judicializó a 3.000, influidor

Los mánager, bien, se judicializó a 3.000, influidor

Fernando Ávila analiza en su columna cuál es la forma correcta de escribir bien estas palabras.

En defensa del idioma

En defensa del idioma.

Foto:

123RF

Por: Fernando Ávila
09 de julio 2019 , 11:08 p.m.

En primera página aparece “los mánager”, y en páginas interiores, “los mánagers”. El Diccionario panhipánico de dudas, 2005, de la RAE, dice que ‘mánager’ es invariable, ‘el mánager’, ‘la mánager’, ‘los mánager’, ‘las mánager’. No es correcto ‘mánagers’.

Bien
Cita: “Bien sean abogados, arquitectos, economistas o administradores”.

Comentario: la palabra ‘bien’, en casos como el citado, es conjunción, y va en pareja, “Es importante que mantengan el entusiasmo, bien sean jugadores, bien sean hinchas”.

Es decir, la pareja no se hace, en estos casos, con las conjunciones ‘bien’ y ‘o’ (“Bien arquitectos o administradores”), sino con las conjunciones ‘bien’ y ‘bien’ (“Bien arquitectos, bien administradores”).

Otras parejas de conjunciones similares son ‘ya’ y ‘ya’ (“Nunca están de acuerdo con él, ya porque se va del país a hacer negocios, ya porque se queda a ordenar la casa”), ‘o bien’ y ‘o bien’ (“Casi no se mantenía en pie durante el partido; o bien lo tumbaban los rivales, o bien se caía él solo”. ‘Tanto’ y ‘como’ (“Debe convencer tanto a los niños como a los papás”).

Tal vez el miedo a repetir, bastante intenso entre escritores, escribientes y escribidores, lleve a evitar las repeticiones exigidas por este recurso. Vale la pena recordar que la repetición es magnífica solución en muchos casos, como sucede en locuciones como ‘de tarde en tarde’.

Se trata de repeticiones útiles por su riqueza de significado o por su fuerza expresiva. También son válidas aquellas locuciones en las que sin repetición de palabras se reitera la acción con obviedades, como pasa con la figura literaria llamada pleonasmo, “lo toqué con mis propias manos”, “lo vi con mis propios ojos”, y con frases expletivas, igualmente válidas, como “mendrugo de pan”, “erario público”, “buena ortografía”.

Se judicializó a 3.000

Citas: “Se judicializaron a 3.000 personas”, “Se capturaron a 122 funcionarios”.
Comentario: cuando la frase es impersonal (con el pronombre ‘se’), el verbo va en singular, “Se judicializó a 3.000 personas”, “Se capturó a 122 funcionarios”. Si la frase tiene sujeto plural tácito (“Las autoridades”), se omite ‘se’ y el verbo va en plural, “Judicializaron a 3.000 personas”, “Capturaron a 122 funcionarios”. Por supuesto, si el sujeto es singular, el verbo también, “La Fiscalía judicializó a 3.000 personas”, “La Policía capturó a 122 funcionarios”.

Influidor

Pregunta: ¿cómo se puede traducir influencer?, Simón García López.

Respuesta: la Fundación del Español Urgente propone recuperar la palabra ‘influente’ para traducir influencer, “El papa Francisco es un notable influente”, “María fue la primera influente”. Otras opciones son ‘influyente’, ‘influidor’ e ‘influenciador’. Esta última resulta para muchos traductores la mejor alternativa.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria
Twitter: @fernandoavila52

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.