Mujeres: las grandes invitadas a la Feria del Libro de Bogotá

Mujeres: las grandes invitadas a la Feria del Libro de Bogotá

Voces femeninas y el Pabellón Colombia se tomarán la Filbo, que abre sus puertas este 24 de abril.

Obra de J. N. Cañarete (Museo Nacional)

Con motivo de los 200 años de la batalla del 7 de agosto de 1819, el pabellón invitado de honor de la Filbo, que se llama ‘Colombia: 200 años’, reflexionará sobre este hecho histórico.

Foto:

Obra de J. N. Cañarete (Museo Nacional)

Por: Carlos Restrepo
23 de abril 2019 , 12:23 p.m.

Voces literarias femeninas de varios rincones del planeta se robarán la atención, junto con el pabellón de honor ‘Colombia 200 años’, de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que inaugura este martes en la noche el presidente Iván Duque Márquez.

A partir del miércoles 23 de abril, cuando las puertas de Corferias se abran al público, los libros serán los grandes protagonistas de la agenda cultural hasta el próximo 6 de mayo. Habrá más de 1.700 eventos culturales, los cuales contarán con más de 400 invitados que participarán en conferencias y presentaciones literarias.

La profesora y escritora Andrea Salgado, a cargo de la curaduría de los invitados y las conversaciones de la franja estelar, resalta la presencia importante de las mujeres este año. De hecho, esta será una de las ferias que tendrán más escritoras latinoamericanas. Voces que están dando que hablar con sus libros y nos introducen a una de las conversaciones centrales: ‘¿Qué es la escritura hecha por mujeres?’.

“Esa es una pregunta que durante mucho tiempo se ha evadido. Cada vez que nosotros estamos hablando de la escritura hecha por las mujeres surgen unas posiciones que aluden a que no hay ninguna diferencia con las voces masculinas. Pero es un tema que en todo el mundo está latente, y no solo en la literatura sino en el arte. La mirada desde la perspectiva femenina sí implica otras cosas”, explica la directora cultural de la Filbo.

En ese sentido, por ejemplo, Salgado destaca a la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, quien presentará su libro de relatos 'Pelea de gallos'. “Con un tono muy visceral y visual, ella les da voz a sus protagonistas femeninas, que de alguna manera han vivido el abuso físico y emocional”, anota.

Cada vez que nosotros estamos hablando de la escritura hecha por las mujeres surgen unas posiciones que aluden a que no hay ninguna diferencia con las voces masculinas.

En el campo de la ilustración se destaca Paula Bonet, de España, quien está dándole protagonismo a la maternidad. Y con ella llegan otras autoras que se han atrevido a hablar de la experiencia física de un aborto, por ejemplo. “Que son temas que han sido secundarios en la literatura si se quiere”, dice Salgado.

También estarán la argentina Samanta Schweblin y la ecuatoriana Mónica Ojeda, que, como muchos otros autores, vienen abordando en sus obras distopías como la mediación entre la tecnología y el cuerpo. Allí son protagonistas las aplicaciones o la 'deep web' como objetivos de bienestar.

“Es esta preocupación de cómo nos estamos configurando nosotros como seres humanos en el siglo XXI a través de la tecnología, que media nuestras relaciones”, dice Salgado, magíster en Escrituras Creativas de la Universidad de El Paso (Texas, Estados Unidos).

En este punto se destacan, igualmente, voces masculinas como Juan Manuel Robles, de Perú, y Patricio Pron, de Argentina, quien estará presentando su novela 'Mañana tendremos otros nombres', con la que acaba de ganar el Premio Alfaguara de Novela. Una historia que se inspira en las dinámicas amorosas del mundo de hoy a través de Tinder.

Precisamente, otro de los ejes de discusión de la Filbo se centrará en las distopías de la vida empresarial, como lo aborda en 'Cinta negra' el escritor Eduardo Rabasa, editor y además fundador de la editorial independiente Sexto Piso de México.

“Una distopía no es lo contrario que una utopía, que es el mundo proyectado o ideal. Una distopía es la consecuencia de esa utopía. Entonces, en novelas clásicas como Un mundo feliz toda la gente se vuelca a obtener esa cosa que cree que es lo que les dará el bienestar”, dice la profesora Salgado.

“Es esta preocupación de cómo nos estamos configurando nosotros como seres humanos en el siglo XXI a través de la tecnología, que media nuestras relaciones”.

Por ejemplo, la argentina Betina González, ganadora de los premios Clarín y Tusquets, aborda en su novela 'América alucinada', que estará presentando, una distopía del mundo natural. Ella cuestiona esta idea contemporánea de volver a la naturaleza para vivir en armonía con el mundo y ser feliz.

Y con las voces extranjeras, decenas de escritoras colombianas terminan de enriquecer este abanico de invitadas, como Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Carolina Sanín, Melba Escobar, Fanny Buitrago, Aba Lucía Ángel o Cristina Bendek.

Otros invitados estelares

Pero, además de la rica cuota femenina, escritores estelares estarán presentes en este gran encuentro anual alrededor de las letras y los libros.

De esta manera vienen autores como el iraní-estadounidense Reza Aslan, uno de los analistas del momento en religiones, quien estará hablando sobre la conexión o desconexión entre terrorismo y religiones.

Y con él vendrá también el filósofo francés Gilles Lipovetsky, quien pondrá sobre la mesa de discusión de la denominada “felicidad moderna”. “De qué tanto está esclavizada la sociedad de hoy a la felicidad y también a la idea de libertad, que trae consigo una especie de paradoja: queremos ser libres, pero estamos esclavizados a una cantidad de cosas en nuestro sistema económico, que al final no nos permiten ser libres”, explica Salgado.

Estará también un grupo destacado de historiadores como los italianos Matteo Strukul, que presentará su tetralogía sobre la familia Médici, y Valerio Massimo Manfredi, autor de éxitos como Alexandros. Y con ellos, el español Santiago Posteguillo, quien estará hablando sobre 'Yo Julia', su novela más reciente.

Además, estarán la española Julia Navarro, el estadounidense John Katzenbach, quien presenta la secuela de su éxito El Psicoanalista, titulada Jaque al psicoanalista.
Por Colombia presentan nuevos libros Mario Mendoza, Alejandro Gaviria, Juan Gossain, Fernando Vallejo, Triunfo Arciniegas, Juan Cárdenas, Iván Marín, Germán Caycedo Caicedo, entre muchos otros autores.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO@Restrebooks​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.