Santa Marta celebra las letras esta semana con su feria

Santa Marta celebra las letras esta semana con su feria

A propósito, estas son 13 novedades editoriales para conocer de cerca el Caribe colombiano.

Santa Marta

La feria se celebra del 21 al 26 de mayo en el Edificio Mar Caribe.

Foto:

Leonardo Herrera/EL TIEMPO

Por: Daniel Manjarrés*
21 de mayo 2019 , 11:42 a.m.

La Feria del Libro de Santa Marta - FilS Mar reúne por primera vez entre el 21 y el 26 de mayo a los amantes de los libros y de la lectura del Caribe colombiano. Esta será una oportunidad única para que reflexionemos en conjunto sobre el papel de la educación y de la cultura en el desarrollo de los territorios geográfico, político, cultural, e incluso imaginario, que conforman esta región del país.

Para aportar a la reflexión sobre el papel de la educación y la cultura en el desarrollo territorial, los jefes de las editoriales universitarias que participan en la FilsMar recomiendan a los lectores de EL TIEMPO un libro clave para conocer mejor y más de cerca el Caribe colombiano.

La siguiente selección de 13 libros académicos son una puerta de entrada a la historia, la cultura, la música, las artes visuales y la biodiversidad del Caribe y también una fuente de información confiable para entender los desafíos que la región enfrenta en la actualidad.

Tomen atenta nota de la diversa, relevante y confiable selección de libros recomendados y encuéntrenlos en la FilsMar 2019.

Feria del libro de Santa Marta

Editado por la Universidad del Magdalena

Foto:

Archivo particular

Jorge Enrique Elías Caro, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad del Magdalena, recomienda el libro Historia de Santa Marta y el “Magdalena Grande”. Del período Nahuange al siglo XXI compilado por él mismo y por Joaquín Viloria De la Hoz (Editorial UniMagdalena y Universidad Sergio Arboleda, 2018).

Esta obra es un aporte al conocimiento sobre la historia de Santa Marta. Está dividida en dos tomos que hablan sobre la cultura de esta antigua provincia: espacio denominado posteriormente como Estado Soberano del Magdalena, dividido hoy en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira. Explora temas que van desde la arqueología, el orden urbano y la tecnología de los primeros habitantes que se asentaron en la Sierra Nevada de Santa Marta en el siglo II D.C (período conocido como Nahuange) hasta investigaciones sobre el siglo XVIII y el XXI. La publicación de este libro honra la ciudad que está próxima a cumplir 500 años de fundación, por esta razón, más que un libro que aporta al conocimiento histórico de este territorio y de la región, es también un homenaje a este territorio geográfico.

***

Feria del libro de Santa Marta

Editado por la Universidad del Norte

Foto:

Archivo particular

Adriana Maestre Díaz, directora dela Editorial Universidad Del Norte recomienda los cuatro tomos de la colección José Agustín Blanco Barrios. Obra completas, compilados por Jorge Villalón y Alexander Vega (Editorial Universidad del Norte, 2011).

Con esta colección la Universidad del Norte rinde homenaje al legado investigativo de José Agustín Blanco Barrios, considerado uno de los más destacados intelectuales de Colombia en el siglo XX. Cada uno de estos cuatro tomos en indispensable para ahondar en las raíces de nuestra tradición Caribe; para ello presentan una recopilación de artículos y ensayos sobre temas socioculturales, geográficos, históricos y paleográficos que ilustran las condiciones de la región, en particular del departamento del Atlántico, entre los años 1500 y principios del 1900.

***

Feria del libro de Santa Marta

Editado por la Universidad de Córdoba

Foto:

Archivo particular

Cristina Restrepo Arango, Secretaría del Comité Editorial de la Universidad de Córdoba, recomienda el libro Fauna de Córdoba, Colombia de Jesús Ballesteros Correa y Juan Carlos Linares Arias (Universidad de Córdoba, 2015).

En este libro se puede descubrir y admirar el patrimonio ecológico y la biodiversidad de la región caribe. Es el producto de un trabajo de campo desarrollado en lugares recónditos y poco conocidos de Córdoba que muestra excepcionales resultados y “descubrimientos” y que difunde datos taxonómicos de especies desconocidas para el mundo académico. Quizá, ese es el gran valor de este libro, pues, presenta mapas de distribución de registros confirmados de las especies y el estado de conservación y amenazas para la conservación de más de mil quinientas especies entre anfibios, peces, reptiles, aves, mamíferos, insectos e invertebrados. Es un texto que sorprende con las fotografías de especies endémicas de esta región, animales que no son comunes en el interior del país y que logran maravillar a cualquier neófito en estos temas, porque causan admiración por la belleza que esconden los ecosistemas cordobeses, entre esa geografía de llanuras y pequeñas ondulaciones, entre manglares y bosques tropicales con árboles frondosos que ocultan los rayos del sol. Por último, este libro también es importante porque presenta a Córdoba como un departamento con potencial para la investigación sobre la biodiversidad y específicamente de especies poco conocidas en el mundo y que sólo habitan en ese territorio.

***

Feria del libro de Santa Marta

Editado por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Foto:

Archivo particular

Juan Gabriel Leiva De Oro, Coordinador Editorial de la Universidad Tecnológica de Bolívar, recomienda el libro Fototeca Histórica Cartagena de Indias: patrimonio y memoria de todos compilado por María Teresa Ripoll y Gloria Cecilia González Ramos (Ediciones Tecnológica de Bolívar, 2016).

Este libro es un compendio de fotografías que muestran diversas facetas de la vida de la ciudad a finales del siglo XIX. Esta selección de registros fotográficos es una pequeña muestra de la colección Fototeca Histórica Cartagena de Indias – UTB. Desde 2011 y mediante convenio con la Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias, la UTB custodia, investiga y difunde este acervo fotográfico para contribuir a la preservación, documentación, interpretación y estudio del material fotográfico que nos permite apreciar el pasado y entender la actualidad cartagenera.

***

Feria del libro de Santa Marta

Editado por el CECAR.

Foto:

Archivo particular

Jorge Luis Barboza, coordinador editorial de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR recomienda el libro La Plaza Principal de Sincelejo: una historia cultural urbana. 1894 – 1920 de Gilberto Martínez Osorio (CECAR, 2018).

Este libro presenta la historia del espacio cultural más significativo de la capital del Departamento de Sucre en el Caribe colombiano, en el periodo de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. A través de sus páginas se pueden entender las relaciones entre memoria e identidad en la región de las sabanas del antiguo departamento de Bolívar. Se traza aquí un recorrido por el desarrollo de algunas de las más importantes prácticas culturales de la región, dentro de las cuales se destacan las alboradas, las retretas con música de bandas de viento y el fandango. Se muestra en este libro la apropiación del imaginario progresista por parte de un pueblo de tradición agraria, su entrada en un universo global y su capacidad creativa para apropiar los discursos de la modernidad, a través de la construcción y el uso de sus espacios públicos.

***

Feria del libro de Santa Marta

Edición de la Universidad de la Costa.

Foto:

Archivo particular

Lauren Castro, director de la Editorial Corporación Universitaria de la Costa, recomienda el libro El deseo de modernidad en la ciudad republicana de Juan Carlos Pérgolis (Corporación Universitaria de la Costa y Universidad Católica de Colombia, 2013)

Este es un libro en el que se describe el contexto teórico e histórico de la trasformación de la arquitectura a través de las diferentes épocas hasta llegar a la “modernidad” del siglo XIX. El libro explora la arquitectura republicana de tres ciudades representativas del Caribe colombiano como lo son: Cartagena, Barranquilla y Ciénega, además de Bogotá y Medellín; mostrando detalles de las construcciones barrocas, neoclásicas, coloniales, y de los nuevos diseños que perseguían el confort y goce del vivir en cada una de esas ciudades modernas.

***

Feria del libro de Santa Marta

Edición de la Universidad Simón Bolívar.

Foto:

Archivo particular

Yaneth Herazo, director de Investigación de la Universidad Simón Bolívar recomienda leer el libro Polifonía Caribe: un concierto interdisciplinario compilado por Jairo Solano Alonso y Paola Larios Giraldo (Universidad Simón Bolívar, 2018)

El libro prologado por el maestro Francisco Zumaqué fue titulado con una metáfora sobre la música que introduce su contenido. Reúne investigaciones que exploran uno de los componentes de la esencia sociocultural del Caribe colombiano: las prácticas musicales festivas de sus ciudades como denuncia del maltrato a la población negra y que incita a la rebelión y la resistencia. El sentir caribeño en la lírica del vallenato, el canto de los mochuelos de los Montes de María, la socio-semiótica de las narraciones palenqueras, su expresión política, la arquitectura anfibia ribereña, la planeación urbanístico de Barranquilla y Cartagena y el estudio de su economía en consonancia con las Antillas, dan cuenta de la importancia del libro que es un concierto armonioso de temas sobre nuestra macro-región.

***

Feria del libro de Santa Marta

Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Foto:

Archivo particular

Marco Giraldo Barreto, director de la Editorial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, recomienda el libro Tü natüjalakat wayuu: Lo que saben los wayuu con la participación de varios autores (Editorial UTadeo, 2016)

El caribe se goza, se vive en su comida, en su sincretismo cultural y en su diversidad cultural. Pero en este territorio, particularmente en la punta norte de Colombia, existe una tradición ancestral que se extiende por toda esta zona geográfica y que conserva cosmovisiones únicas del universo y de la tierra misma. Lo que saben los wayuu es un recorrido por esa vitalidad, que visita los colores, los saberes y las formas de vida, y que reconoce el valor de sus saberes y el padecimiento que sufre la población por causa del abandono. Este libro aporta al conocimiento de la cultura wayuu y aporta a su valoración, preservación y conservación. La obra habla de sus conocimientos, su lengua y su poesía y en sus páginas conviven –como reza su presentación– “palabra, memoria, naturaleza, comunidad, territorio, resistencia, mujer y sacralidad”.

***

Feria del libro de Santa Marta

Edición de la Universidad Nacional de Colombia.

Foto:

Archivo particular

Alfonso Espinosa Parada, director de la Editorial Universidad Nacional de Colombia, recomienda el libro Las cantadoras de Marialabaja: expresión de resistencia y libertad en el Caribe colombiano de Liliana Margarita Atencia Gil (Universidad Nacional de Colombia, 2019).

Este libro es resultado de la investigación etnográfica y de la curiosidad con que la autora logra comprender lo que esconde la tradición oral de las cantadoras de Marialabaja: su cotidianidad, sus palabras, sus discursos musicales, los conflictos de su territorio y de su pasado cargado de violencia, subordinación y marginación. Las cantadoras de Marialabaja hacen parte integral de ese espacio mágico e inverosímil que es el Caribe colombiano, en el que transcurre la vida de los campesinos —afrodescendientes en su mayoría y cuya historia ha sido invisibilizada a través del tiempo— quienes visionaron en el baile canta’o y en el ritmo de sus tambores y de sus danzas una estrategia para hacer resistencia a las dinámicas de poder que han permeado su comunidad durante siglos.

***

Feria del libro de Santa Marta

Ediciones Universidad Antonio Nariño

Foto:

Archivo particular

Lorena Ruiz Serna, directora del Fondo Editorial de la Universidad Antonio Nariño, recomienda el libro Migraciones: una mirada multicultural editado por Karol Marcela Vásquez Rodríguez y Nelson Eduardo Herrera Medina (Universidad Antonio Nariño, 2019).

Es claro que nuestro caribe colombiano tiene una riqueza intercultural gracias a los flujos migratorios que se han establecido en esta región y tiene el mayor porcentaje de asentamientos de migrantes venezolanos que han buscado refugio en Colombia. Ellos traen una historia de vida: han tenido que adaptarse a las adversidades, muchas veces sin apoyo ni familia. Como reflexiona Rosalía Arteaga Serrano “No debemos olvidar que sin lugar a dudas, el país que más ha visto la salida masiva de sus habitantes ha sido Colombia, desgarrado por la situación de violencia, por grupos subversivos que la tomaron por asalto desde hace más de cincuenta años, en mucho permeados —sobre todo en los últimos tiempos— por el narcotráfico, lo que ha vuelto todavía más difícil la situación, hasta la reciente firma de acuerdos de paz.” Esto hace que cada vez, los colombianos tengamos que reflexionar más al respecto, entender el fenómeno y generar políticas migratorias que contribuyan al desarrollo de una Nación en paz. Este libro pretende sensibilizar e informar a los lectores sobre las migraciones y sus realidades asociadas, exponiendo miradas de diversos autores. Es un texto que busca traspasar fronteras, con un lenguaje ligero y comprensible, dirigido tanto a expertos como a los inmigrantes y sus familias, quienes en muchas ocasiones, actuando desde la ingenuidad, la desinformación y la desorientación, toman decisiones apresuradas que les generan consecuencias desfavorables para su vida.

***

Feria del libro de Santa Marta

Editorial Universidad de los Andes

Foto:

Archivo particular

Julio Paredes, director de Ediciones Uniandes, recomienda la novela gráfica El antagonista. Una historia de contrabando y color de Muriel Laurent (Universidad de los Andes, 2013).

Esta es una inquietante novela gráfica sobre un sonado caso de contrabando descubierto en Mompox en el siglo XIX, en el que resalta la figura y la actuación de Remigio Márquez, un mulato republicano educado que había participado vivamente en el proceso de independencia. Esta innovadora propuesta ilustra el tema del contrabando, el ejercicio del poder y el uso de la prensa partiendo del enfrentamiento entre los comerciantes y un funcionario estatal en los albores de la República. También aborda el manejo dado a los prejuicios raciales en esa época, por lo que además de ser un significativo aporte a la historia de Colombia, es un libro ameno para un público general.

***

Feria del libro de Santa Marta

Editorial Uniminuto.

Foto:

Archivo particular

Pilar Montoya Chacón, directora general de Publicaciones de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO recomienda el libro Prensa Contrapoder. Avatares de 36 periodistas de investigación en Colombia, compilado por Lina Leal, Ángela Torres y Sonia Téllez (UNIMINUTO, 2019).

Los cartageneros Laura Ardila y Tadeo Martínez, la cordobesa Gina Morelo y la barranquillera Tatiana Velásquez, hacen parte del grupo de 36 periodistas investigadores que narran los avatares del ejercicio periodístico en el país en los últimos 40 años -divididos en tres épocas: pioneros, luchadores y nueva ola. En este libro, que inicia con Daniel Samper Pizano, se develan los retos y sacrificios que enfrentan los comunicadores para encontrar y difundir la verdad de los hechos, en medio de amenazas y exilios por denunciar hechos de corrupción, de injusticia y de violencia.

***

Feria del libro de Santa Marta

Editado por la Universidad Cooperativa de Colombia.

Foto:

Archivo particular

Julián Pacheco Martínez, director de la Editorial Universidad Cooperativa de Colombia, recomienda el libro Adolescencia y familia: la transformación de la familia colombiana y su incidencia en los adolescentes, editado por Norman Darío Moreno Carmona (Ediciones UCC, 2019).

Este libro es el resultado de una investigación en psicología, en la que participaron alrededor de mil adolescentes de diferentes contextos sociales y grupos poblacionales de doce ciudades de Colombia, entre ellas, Santa Marta. Sus resultados permiten tener una percepción amplia de cómo el entorno y los aspectos psicosociales y familiares en la costa Caribe y otras regiones influyen de manera dramática en muchas de las problemáticas de los jóvenes. A su vez, permite establecer algunos principios para la creación de programas que promuevan el desarrollo de dinámicas más positivas, las cuales faciliten un sano desarrollo de la personalidad.

DANIEL MANJARRÉS*
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
*Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia – ASEUC.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.