Libros, lecturas y escritores desde la Feria del Libro de Manizales

Libros, lecturas y escritores desde la Feria del Libro de Manizales

Más de quince mil personas participaron de las 90 actividades de esta edición.

libro

Obra de Orlando Mejía

Foto:

Archivo particular

Por: Daniel Manjarrés* - Especial para EL TIEMPO
24 de agosto 2019 , 04:28 p.m.

Según los datos entregados por la Universidad de Caldas, la Feria del Libro de Manizales reunió alrededor de 20 mil títulos y 15 mil personas interesadas en la lectura.

Invitados nacionales e internacionales participaron en 90 actividades culturales como conversaciones y presentaciones de libros. Fue un buen momento para revisitar, reconocer y acercarse más al conocimiento producido en Manizales, en Risaralda y en el Eje Cafetero.

Por eso los editores de la Universidad de Caldas, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Autónoma de Manizales recomiendan a los lectores del EL TIEMPO tres autores para leer y acercarse a la actualidad del Eje Cafetero: Orlando Mejia Rivera, Rigoberto Gil y Dora Cardona Rivas que escriben novela, historia y ciencia.

Feria del Libro de Manizales

Obra de Orlando Mejía.

Foto:

Archivo particular

Un apasionado por la historia de la medicina

Orlando Mejia Rivera es un historiador especialista en literatura latinoamericana al mismo tiempo que en medicina interna, destaca Luis Miguel Gallego Sepúlveda, editor de la Universidad de Caldas.

Escribe la columna 'Biblioteca del dragón' en el periódico La Patria y es colaborador habitual de la Revista Universidad de Antioquia y de la Revista Aleph. Es colaborador ocasional de la Revista Arcadia y la Revista Casa Silva.

Sus libros incluyen títulos como La medicina arcaica (Universidad de Caldas, 2016), La medicina antigua (Universidad de Caldas, 2017), Historia de la medicina en el Eje Cafetero (Universidad de Caldas, 2018). Su último libro Dante Alighieri y la medicina (Universidad de Caldas, 2019) fue reconocido por tener una de las mejores portadas de libros universitarios.

Feria del Libro de Manizales

Obra de Rigoberto Gil Montoya.

Foto:

Archivo particular

Gil Montoya y su amor por la docencia

Por otro lado, Rigoberto Gil Montoya es narrador y ensayista; en 2017 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la modalidad de Crítica. También ganó el Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia por su novela Mi unicornio azul (Editorial UTP 2014) y el Concurso de Ensayo Caldas 100 Años con Guía del paseante (Gobernación de Caldas, 2005). Actualmente escribe su libro La buena hora de la literatura colombiana en el siglo XX.

Otros de sus títulos son Rosas de Francia (UTP, 2014), Territorios (Ediciones Sin Nombre, 2010), ¡Plop! (SIC Editorial, 2004), Retazos de ciudad (Universidad de Caldas, 2002) y Perros de paja (Cine Club Borges Ediciones, 2000).

Luis Miguel Vargas Valencia, coordinador editorial de la UTP, destaca su carrera académica ya que es doctor en Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor titular de la Escuela de Literatura y Lengua Castellana de la UTP y director del Grupo de Investigación Estudios Regionales sobre Literatura y Cultura.

Feria del Libro de Manizales

Obra de Dora Cardona.

Foto:

Archivo particular

Una estudiosa de la niñez y la juventud

Dora Cardona Rivas, por su parte, ha publicado investigaciones sobre la relación entre las características socio-económicas con la mortalidad en Caldas, Quindio y Risaralda.

Laura Obando Alzate, coordinadora editorial de la Universidad Autónoma de Manizales, afirma que sus trabajos son lecturas obligatorias para los estudiosos de las políticas públicas.

Los libros de Cardona incluyen Evaluación de la política de salud ambiental del municipio de Manizales (UAM, 2017), Desigualdades en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (UMA, 2015) y Evaluación de la política de salud oral de Manizales (UAM, 2018).

Dora es doctora en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud del Centro Internacional de Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y es Investigadora del Departamento de Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales.

Los libros, los autores y el conocimiento publicado por las editoriales universitarias estuvieron presentes y lo estarán de nuevo en la próxima Feria del Libro de Manizales que será en 2020.

Los buenos resultados logrados y estas interesantes recomendaciones que llegan desde el Eje Cafetero dejan a los lectores atentos para acompañar la próxima versión de este espacio cultural que va creciendo.

Daniel Manjarrés*
Especial para EL TIEMPO
*Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.