Fenerbahçe, @, á-érre-éle, petroriana / El lenguaje en el tiempo

Fenerbahçe, @, á-érre-éle, petroriana / El lenguaje en el tiempo

Fernando Ávila analiza la ortografía de diferentes oraciones en medios y redes sociales.

En defensa del idioma

El Diccionario panhispánico de dudas, DPD, 2005, dice que es inadmisible el uso del símbolo @ para abarcar en una sola palabra los géneros masculino y femenino.

Foto:

123RF

Por: Fernando Ávila
01 de octubre 2019 , 10:47 p.m.

Titular deportivo: “En Turquía se enfrentan Galatasaray contra
Fenerbahce”. Mejor: “... se enfrentan Galatasaray y Fenerbahçe” o “... se enfrenta Galatasaray a Fenerbahçe” o “... juega Galatasaray contra Fenerbahçe”.

En cuanto a los nombres de estos equipos, ambos corresponden al barrio de origen. Galatasaray significa en turco ‘palacio de los gálatas’ (a los mismos que escribió san Pablo su famosa carta), y Fenerbahçe, ‘faro del jardín’.

La Fundación del Español Urgente recomienda esta escritura, con ç, sobre opciones como Fenerbahce o Fenerbache, aunque la ç, en este caso, no se pronuncia como s
(Barça), sino como ch, fenerbáche.

@

Página de Facebook: “L@s berrac@s somos más”. Mejor: “Los berracos somos más”. El Diccionario panhispánico de dudas, DPD, 2005, dice que es inadmisible el uso del símbolo @ para abarcar en una sola palabra los géneros masculino y femenino, trabajador@s, alumn@s, ministr@s.

De paso, recuerda la doctrina lingüística tradicional, según la cual el masculino abarca el universo de individuos al que designa. Así, “Los ministros deben asistir al consejo”, incluye a hombres y mujeres, ministros y ministras. Si en algún caso, para mayor precisión, hace falta el desdoblamiento, los recursos son: “los/as ministros/as”, “los(as) ministros(as)” y “los ministros y las ministras”, pero no “l@s ministr@s”.

ARL

Advertencia telefónica empresarial: “No olvide enviar su pago de á-ére-éle”. Mejor: “...de á-érre-éle”, con la pronunciación correcta de la sigla ARL. La letra r tiene dos sonidos: suave, entre consonante y vocal, caro, pero, varo, y fuerte, al comienzo de palabra, rata, rosa, rila, y cuando se escribe doble entre vocales, carro, perro, barro. A pesar de sus dos sonidos, desde el 2010 tiene un solo nombre: erre. La Ortografía de la lengua española, OLE, 2010, dice: “Se recomienda desechar definitivamente el nombre ere para esta letra, que pasa a partir de ahora a llamarse únicamente erre” (p. 72). En consecuencia, al deletrear una sigla no lexicalizada que incluya esta consonante, debe decirse erre y no ere, RCN (érre-cé-éne), QR (cú-érre), ARL (á-érre-éle).

Dos gazapos

“Abogado y político que dedicó su vida a que las personas fuesen tratadas como tal”. Mejor: “... a que las personas fuesen tratadas como tales”.

“Si yo quiero casarme por un tema de conveniencia, esto no debería invalidar mi matrimonio”. Mejor: “Si yo quiero casarme por conveniencia...”.

Un acierto

“Puedo herir la sensibilidad de la guardia petroriana” (Vladdo).

¡Qué genialidad! La guardia pretoriana, formada por soldados de élite por su estatura, valor, arrojo y fidelidad, para constituir el último círculo de seguridad del emperador romano, se convierte en esta caricatura en la guardia petroriana, para referirse al grupo de los más cercanos adláteres de Petro.

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria@fernandoavila52

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.