¿El reguetonero Farruko irá a la cárcel por esconder 52 mil dólares?

¿El reguetonero Farruko irá a la cárcel por esconder 52 mil dólares?

El artista, que se declaró culpable, podría enfrentar 16 meses de prisión por violar la ley. 

Farruko

El cantante fue sorprendido tras no reportar el dinero al arribar a un aeropuerto.

Foto:

Luieville and Company / Efe

Por: Efe
13 de junio 2019 , 07:42 a.m.

La Fiscalía Federal ha pedido al juez puertorriqueño Gustavo Gelpí una condena de 16 meses de cárcel para el reguetonero Carlos Reyes Rosado, más conocido como
Farruko,
acusado de no declarar 51.802 dólares en efectivo ante la aduana en el aeropuerto internacional de San Juan.

También se le acusa de contrabando de dinero que el artista llevaba escondidos en su equipaje y sus zapatos a su llegada a la isla, siendo detenido el 2 de abril de 2018 al regreso de un viaje de trabajo desde República Dominicana. Farruko se declaró culpable en marzo.

La recomendación fue incluida en un memorando de la responsable de la fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, a 24 horas de que se celebre la vista por el caso este jueves, publicado este miércoles. La fiscalía considera que las ofensas son "serias" y que al declararse culpable el acusado "aceptó que tuvo la intención de violar la ley".

Todo ello "a sabiendas de que escondió 51.802 en las plantillas, dentro de sus zapatos, dentro de su equipaje" al viajar desde República Dominicana a Puerto Rico. "Intencionalmente y a sabiendas mintió cuando llenó la hoja de declaración", señala el documento de Rodríguez. A su vez, la fiscalía indicó que por la "vasta experiencia y fama" de Reyes en viajes internacionales relacionado a su trabajo es "más palpable" su "intención de violar la ley".

"Precisamente por su fama, su negocio y continuos viajes internacionales, este acusado está más al tanto de los informes de requisitos que un civil regular que se embarca en viajes internacionales una vez cada varios años", agregó.

A su vez, apunta que el cantante "ahora presenta excusas por su comportamiento ilegal en un intento de hacer que la corte de justicia le imponga una sentencia por debajo de la recomendada cuando la realidad es que cometió dos delitos", de acuerdo con el documento. El pasado 26 de abril.

Tras su aceptación de culpabilidad ante el juez federal Gustavo Gelpí, el letrado ordenó que se le quitara el grillete electrónico que le habían puesto tras su vista preliminar el día de su detención, mientras espera sentencia este jueves 13 de junio. 

De acuerdo con las agencias federales, Carlos Efrén Reyes, nombre real de Farruko, tenía que declarar en el formulario de aduanas que portaba consigo más de 10.000 dólares en efectivo a su llegada al Aeropuerto de Isla Grande (San Juan) en abril pasado. 

Los antecedentes

Hace unos meses, tras su aceptación de culpabilidad ante el juez federal Gustavo Gelpí, el letrado ordenó que se le quitara el grillete electrónico que le habían puesto tras su vista preliminar el día de su detención, mientras espera sentencia este jueves 13 de junio. 

De acuerdo con las agencias federales,  Farruko, tenía que declarar en el formulario de aduanas que portaba consigo más de 10.000 dólares en efectivo a su llegada al Aeropuerto de Isla Grande (San Juan) en abril pasado.

A su salida de la audiencia preliminar el pasado 4 de abril ante el juez federal Bruce McGiverin y tras pagar una fianza de 100.000 dólares, Farruko alegó que no incluyó el monto de dinero en el formulario “porque venía cansado” tras viajar en helicóptero desde la República Dominicana a San Juan. “No tengo nada que decir. Los abogados se encargarán”, añadió el músico, quien fue representado legalmente por Luis Rivera.

Según explicó Rivera en ese momento, los 100.000 dólares de fianza se pagarían con 50.000 dólares asegurados con una propiedad y el resto por medio de una firma del artista o de su manejador, Franklin Martínez.

Rivera también le había pedido al juez McGiverin la libertad para que Farruko puediera salir a varios países de Latinoamérica para proseguir con una gira de presentaciones, lo cual el magistrado aprobó. El juez le exigió al músico exámenes rutinarios de drogas ilícitas y hasta un posible tratamiento si diera positivo.

Farruko lanzó su nuevo disco, 'Gangalee', que incluye temas como 'La cartera' con Bad Bunny, 'Borinquen Bella' con Pedro Capó, Justin Quiles y Zion & Lennox, 'Playa' con Kafu Banton y El Micha, 'Calma' (Remix) con Pedro Capó y Alicia Keys, 'Delincuente' con Anuel AA y Kendo Kaponi), 'Tensión' con Zion y Lennox, entre otros.

Farruko tiene en agenda presentarse en julio en varios festivales en Europa y luego en agosto retomará su gira "Gangalee" con actos en Estados Unidos.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.