El vallenato está de luto: Falleció Cecilia 'La Polla' Monsalvo

El vallenato está de luto: Falleció Cecilia 'La Polla' Monsalvo

Fue impulsora del desfile de piloneras, también presidenta del Festival de la Leyenda Vallenata.

Cecilia 'La Polla' Monsalvo

Cecilia 'La Polla' Monsalvo, cuando asumió la presidencia del Festival Vallenato.

Foto:

JAIRO CASTILLO / ARCHIVO EL TIEMPO

Por: LUDYS OVALLE JÁCOME - Para EL TIEMPO
05 de abril 2019 , 05:15 p.m.

Cecilia Monsalvo, conocida como ”La Polla”, uno de los personajes más relevantes de la cultura vallenata, falleció esta mañana en la capital del Cesar.

Siempre al lado de su comadre y amiga Consuelo Araújonoguera, 'La Cacica',  Monsalvo marcó un camino en el auge y proyección del Festival Vallenato y fue una de las fundadoras del tradicional desfile de las piloneras, evento que desde 1994 se transformó en concurso de este festival.

“La tradición del pilón se estaba perdiendo, por eso decidí recuperar estas festividades y la acogida fue inmediata. El primer desfile no contó con muchos participantes, sin embargo, hoy hace parte de la apertura del festival vallenato. Este baile es fabuloso y hoy se ha constituido en un éxito de este evento” dijo la Polla en una entrevista concedida a este medio.

También participó en la construcción de la primera etapa e inauguración del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araújonoguera’, la creación del Festival de Música Vallenata interpretada en Banda, la fundación de la Escuela Talento Rafael Escalona y la creación del concurso de acordeón juvenil y la edición en 1984 de la revista institucional de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

En el Festival siempre se le veía sonriente y muchos la consideraron la matrona de este certamen, su activa y comprometida participación en la organización de este evento la llevó a ocupar la presidencia del mismo en la época en que Consuelo Araújonoguera fue designada como Ministra de Cultura.

"El cariño, el afecto y la comprensión que nos tuvimos nosotras sigue palpable día a día y se vuelve perenne con cada pensamiento de abril -decía La Polla acerca de esta célebre amistad-. Nosotras tuvimos una amistad desde niñas, nos unió más la parte del folclor cuando ella me invitó a ser su secretaria cuando la nombraron directora de la oficina de Turismo en Valledupar en el año 1971.

"Nos veíamos permanentemente, además que teníamos un parentesco, mi papá y ella eran primos y vivíamos juntas, la casa de ella al lado de la mía -relataba sobre el lazo que la unía a 'La Cacica'-. Me doy cuenta que su presencia nos falta a sus amigos, a su familia y a Valledupar porque ella era una líder defendiendo las cosas, con ante las instancias políticas locales, regionales y nacionales”.

Monsalvo falleció en la Clínica Cardiovascular de Valledupar, a causa de un infarto.

LUDYS OVALLE JÁCOME
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.