Falleció Jaime Ardila, fundador del periódico EL ESPACIO

Falleció Jaime Ardila, fundador del periódico EL ESPACIO

El empresario y periodista tenía 100 años de edad al morir este miércoles en Barcelona.

Diario EL ESPACIO

Primera edición del diario EL ESPACIO.

Foto:

cortesía Semana.com

Por: Cultura y Entretenimiento
31 de enero 2019 , 10:41 a.m.

A los 100 años de edad, falleció en Barcelona el empresario Jaime Ardila Casamitjana, fundador y director del diario bogotano El Espacio.

Así se lo confirmó a EL TIEMPO su hijo Claudio Ardila, quien contó que su padre alcanzó a recibir las felicitaciones de todos sus familiares y amigos el pasado 12 de enero, cuando había llegado al siglo de vida.

Hasta sus últimos días, salvo los problemas normales de una persona de su edad, el empresario estuvo al tanto de la realidad nacional. “Yo hablaba una vez a la semana con él y estaba muy consciente. Incluso hablamos el día de su cumpleaños y estaba animado y sonriente”, cuenta Claudio Ardila.

Jaime Ardila Casamitjana había nacido en Zapatoca (Santander), en 1919, y antes de incursionar en el mundo periodístico estuvo dedicado a la ganadería, actividad que desarrolló entre su departamento natal y Valledupar. “Desde muy joven fue un hombre muy emprendedor”, recuerda su hijo.

Cansado de las amenazas constantes y de superar un secuestro, por culpa de la violencia del país en el siglo pasado, Ardila decidió vender sus fincas para radicarse en Bogotá y apostarle al “gusanito periodismo”.

Con un gran sentido visionario, Ardila fundó El Espacio el 21 de julio de 1965.El periódico, ligado a las ideas del liberalismo, tuvo durante varias décadas una considerable circulación en la capital y fue la publicación de corte popular más destacada del país.

Desde muy joven, Jaime Ardila comenzó a desarrollar esa pasión periodística con escritos en el diario santandereano Vanguardia Liberal.

“El Espacio inició como un vespertino que informaba a los colombianos sobre los hechos más importantes de las últimas horas. Su primera portada no podía ser otra que el Estado de sitio que se declaró por tiempo indefinido en el gobierno de ese entonces, liderado por Guillermo León Valencia, en el llamado Frente Nacional”, se lee en su editorial de la celebración del medio siglo.

El medio informativo fue vendido a finales de 2013 al empresario Roberto Esper, dueño del diario La Libertad de Barranquilla, y emisoras radiales en la costa caribe, también ya fallecido.

Desde muy joven, Jaime Ardila comenzó a desarrollar esa pasión periodística con escritos en el diario santandereano Vanguardia Liberal y tuvo una columna titulada ‘Torre de Babel’. Además dejó varios libros escritos.

Luego de la venta del periódico, Ardila se retiró. Vivió en Argentina, Panamá y finalmente en Barcelona, de donde provenían sus raíces maternas. Allí pasó los últimos años de su vida en compañía de su hijo Pablo, exgobernador de Cundinamarca.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.