Secciones
Síguenos en:
Luto en la poesía con la prematura partida de Giovanny Gómez
Giovanny Gómez

Giovanny Gómez (izq.), poeta.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Luto en la poesía con la prematura partida de Giovanny Gómez

Giovanny Gómez (izq.), poeta.

El creador del festival y la revista 'Luna de Locos' perdió la batalla contra covid-19.

La cultura pereirana está de luto. El pasado fin de semana falleció el poeta y gestor cultural Giovanny Gómez Gil, fundador y director de la revista de poesía 'Luna de Locos' y del Festival Internacional de Poesía de Pereira. Gómez, quien nació en Bogotá, pero vivió y creció desde temprana edad en Pereira, luchó durante varios días contra el covid-19.

El licenciado en Español y Literatura y magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira era un amante de la poesía y las letras a las que siempre honró a través de su revista y del Festival que lideró cada año, desde el 2007.

Era un amante de fomentar la poesía, pero también de escribirla. Quienes lo conocieron, lo describen como una de las nuevas voces de la poesía en Colombia, que había logrado importantes méritos.

(Lea además: ‘¿Y qué es la vaina suya con esta entrevista?’: Juan Gossain)

“Con la prematura muerte del poeta Giovanny Gómez no solo pierde la poesía colombiana a una de las voces más importantes de las recientes generaciones, sino que el país cultural pierde a uno de sus más entusiastas gestores capaz de movilizar a toda una ciudad alrededor del cine, la poesía y los libros”, anota el poeta Federico Díaz-Granados, director del festival de poesía ‘Las líneas de su mano’ del Gimnasio Moderno.

Gómez también fue un gran impulsor de la paz. Para una de las ediciones del festival, la ilustradora francesa Rebecca Dautremer se inspiró en el mito de Pandora, para el cartel central. “La recreación de este mito que nos hace esta gran artista es una alusión necesaria en tiempos donde afirmamos la esperanza, y esperamos un buen mañana para el proceso de paz”, le comentó en esa oportunidad el poeta a este diario.

“Conocí a Giovanny Gómez cuando éramos casi adolescentes y asistimos a talleres de escritura en el Festival Internacional de Poesía de Medellín”, recuerda su amiga, la poeta Andrea Cote.

Tiempo después, Gómez creó el que sería el proyecto editorial de su vida: la revista Luna de Locos. Cote anota que ese sueño nació “sin ningún otro soporte que la valentía y el coraje de quien tiene a la poesía de su parte”.

En alguna oportunidad, cuando visitaba las instalaciones de este diario para promover con alegría los invitados de su festival, Gómez resaltó esa faceta pedagógica del encuentro, a través de talleres, charlas, conferencias y galas poéticas que se salían de Pereira.

De esta manera, logró llevar la voz de poetas nacionales e internacionales hasta Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Marsella, Quinchía, Belén de Umbría y Cartago, en un intento porque toda la población regional se contagiara de la magia de la poesía.

“Luna de Locos se ha esforzado por desarrollar una alternativa de conocimiento y sobre todo de experiencia con las voces de nuestra poesía contemporánea. Es un esfuerzo de encuentro y dialogo que llega a los centros escolares con su idea ‘la poesía vuelve al salón de clase’”, le dijo Gómez a EL TIEMPO.

“Como todos los verdaderos poetas, Giovanny tenía más entusiasmo por la escritura de los otros que por la propia. La vida que tan temprano truncó la muerte estuvo repleta de varias formas del coraje: escribir poesía, hacer y vivir cultura desde la provincia, amar a su familia devotamente y darse tiempo para hablar y escuchar en un universo de prisas”, complementa Cote.

Su libro 'Casa de humo' recibió el Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza en el 2006 y el Premio Letras del Mundo 2012 de la editorial mexicana Ediciones Sin Nombre. Con su segundo libro, 'Lo Invisible', ganó la convocatoria en poesía de la Colección Escritores Pereiranos 2014, del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.

(Le puede interesar: Tomas Tranströmer: el gran poeta, último premio Nobel de Literatura sueco)

Algunos de sus poemas tienen versiones al inglés, francés, italiano, griego y portugués. También fue gestor y promotor de la Feria Paisaje Café y Libro, de Pereira.

“Tantos proyectos quiméricos que supo convertir en realidades para otros lo llevaron hasta Rusia donde lo encontré por última vez mostrando su trabajo en 2019. Será difícil reemplazar en este mundo a nuestro querido Giovanny Gómez, pastor de lo imposible”, concluye Cote.

Otro de sus amigos, el poeta Juan Felipe Robledo, lo describe como una persona que "vivió por y para la poesía". "Sus amigos y discípulos saben de su generosidad y entrega, de la pasión y entusiasmo con que fundó una revista, un festival de poesía, una feria del libro. Escribió varios libros de poemas, siempre llenos de elegancia, levedad y verdadero lirismo. Su esposa, sus dos hijos y su mamá, y tantos escritores de muchos países y lenguas lo vamos a extrañar. Descansa en paz, querido Giovanny, poeta", agregó Robledo.

“En lo personal despido a un gran amigo al que conocí hace 25 años en el Taller ‘la Fragua’ de Pereira y a un socio cultural con el que hermanamos festivales y diferentes proyectos editoriales. Extrañaré su alegría, su honestidad y entrega total a la poesía y su abrazo fraterno. La Luna de los poetas que tanto soñó lo recibe para que su poesía vuele hasta la eternidad”, concluye, por su parte, Díaz-Granados.

REDACCIONES DE CULTURA Y DE PEREIRA

Otras noticias de los libros:

Sara Stridsberg, una revolución en la ficción sueca
'Algún día las máquinas tendrán conciencia y mundo emocional interior'Charlas Filbo: literatura fuera del clóset

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.